Motor.es

IndyCarHonda reforzará su asociación técnica con Schmidt desde 2018

  • Honda trabajará más de cerca con el equipo de Sam Schmidt para el desarrollo de componentes técnicos para el resto de equipos de la marca.
  • Schmidt montará motores de la marca nipona hasta 2020.
  • El equipo busca segundo piloto entre una lista de hasta 28 candidatos.

8 min. lectura

Publicado: 09/09/2017 21:15

De cara a la próxima temporada, Honda se aseguró recientemente la continuidad de Andretti Autosport como segundo gran equipo dentro de su cartera para la temporada 2018 de la IndyCar, junto a una Chip Ganassi Racing que cambió de acera este mismo año. Este hecho (Andretti dejando de ser el único equipo preferente de Honda), junto a lo tardío de la renovación, la tensión vivida durante la temporada por los problemas mecánicos, y la esperada marcha de Takuma Sato, apuntaba a un cambio de estatus del equipo de Michael Andretti con el fabricante nipón, y en consecuencia, este ha realizado un movimiento interesante al incrementar su participación técnica en Schmidt Peterson Motorsports.

El equipo de Sam Schmidt ha anunciado esta semana la extensión de su contrato con Honda, por lo que contará con motores de la marca japonesa hasta 2020, pero el acuerdo no se limita sólo al suministro, ya que ambas partes gozarán de un "mayor nivel de colaboración". Según Art St. Cyr, presidente de Honda Performance Development (HPD), esta asociación permitirá a Honda "recolectar datos básicos que van a ser la fuente de nuestros programas, como HPD Dynamic, nuestro simulador, y esa clase de actividades que alimentaremos a todos nuestros equipos para asegurarnos de que todos elevan el listón". En resumen, una mayor asociación técnica para beneficio del programa de Honda en la categoría.

La elección de Schmidt en este aspecto no es baladí. Desde hace dos años, el equipo está asociado con Arrow Electronics, una poderosa (puesto 118 en el ranking Fortune 500) compañía de componentes electrónicos que ejerce de patrocinador principal en el coche de James Hinchcliffe (y que podría financiar el segundo la próxima temporada para permitir el fichaje de un piloto de nivel), y que lleva dos años desarrollando una tecnología para un coche semi-autonómo para conductores con distintos grados de discapacidad física, la cual ha sido probada en varias ocasiones por el propio Sam Schmidt. El ex piloto, tetrapléjico de cuello para abajo tras un accidente en un test en el Walt Disney World Speedway en el año 2000, pilotó un Chervolet Corvette C7 (coche fabricado, irónicamente, por la "competencia") en el óvalo de Indianápolis en 2016, alcanzando velocidades de hasta 240 kilómetros por hora, y este año participó en una competición amistosa entre Corvettes contra Mario Andretti en la versión mixta del óvalo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por si eso fuera poco, Schmidt fue el equipo seleccionado por Honda para llevar a cabo el desarrollo del aerokit único para 2018, con Oriol Servià como piloto, anteponiéndose a los mencionados Ganassi o Andretti, o a Rahal Letterman Lanigan Racing, el equipo que ha sabido sacar el mejor partido a los aerokits de Honda desde su introducción en 2015, pese a contar con sólo un coche a tiempo completo, y el más fiel a la marca japonesa, que les ha motorizado desde su salto de la CART a la IndyCar en 2003. La inminente llegada de Takuma Sato, piloto que forma parte del programa de competición oficial de Honda, no ha sido suficiente para contar con ese apoyo técnico mejorado, siendo los aspectos antes mencionados de bastante peso.

"Hemos visto un aumento significativo en su capacidad, y nuestras expectativas son mucho mayores. Su talento técnico, su habilidad de analizar lo que ocurre entre una carrera y otra, y ser realmente capaces de subir el nivel cada temporada nos ha impresionado", ampliaba St. Cyr, quien alabó también el trabajo de Schmidt con el nuevo aerokit: "Va a ser uno de los equipos clave para ayudarnos a caracterizar los kits y asegurarnos de que podemos entender cuales son las fortalezas, cuales las debilidades, y como podemos maximizar la habilidad de ese kit para obtener la velocidad en pista".

28 pilotos en lista de espera para el segundo coche

Por lo pronto, parece que Schmidt no tendrá excesivos problemas en llenar la vacante dejada por la salida de Mikhail Aleshin, ya que numerosos han sido los nombres en ponerse en contacto con ellos para pilotar el coche número 7. Sin ir más lejos, el propio Schmidt ha comentado, en declaraciones a Motorsport.com, que habían tenido una conferencia esta misma semana con "una hoja de cálculo de 28 pilotos, con diferentes grados de financiación entre algo y nada, con más talento y menos talento. Prácticamente todo el que ha corrido en IndyCar este año y no está firmado estaba en la lista". Pese a ello, Schmidt, que asegura que la renovación de Hinchcliffe "se cerrará pronto", considera que la opción de un tercer coche es de "menos de un 5% (...) la prioridad es tener dos coches rodando al frente en todo tipo de circuitos, y aún no estamos ahí".

No obstante, el equipo no se cierra sólo al 'mercado nacional', y apunta a otras opciones, entre ellas las de un Robert Wickens que ha mostrado interés en la categoría, o la de Brendon Hartley, al que Honda estaría dispuesta a apoyar: "También miramos a Europa y nos preguntamos si deberíamos esperar a ver qué ocurre en la escalera de la Fórmula 1. No es ningún secreto que estamos interesados en todos los pilotos que se están quedando sin asiento en LMP1 y el DTM este año y el próximo. Talentos sólidos como Brendon Hartley, Robert Wickens, Earl Bamber... Todos tienen argumentos sólidos para intentarlo en la IndyCar, todos podrían hacer un buen trabajo. Hay muchas opciones ahí fuera, y la cuestión es: ¿apostamos por los tipos consolidados o vamos a por alguien con mayor potencial pero con menos experiencia a este nivel?"

Fuente: Motorsport.comFotos: IndyCar Media

Compártela en:

Pixel