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El Hyundai i20 N Rally1 debe mejorar dos o tres décimas por kilómetro para ser competitivo

Cyril Abiteboul, responsable del proyecto de Hyundai Motorsport en el WRC, ha confesado tras el Rally de Portugal que el Hyundai i20 N Rally1 debe mejorar entre dos o tres décimas por kilómetro para plantar cara a Toyota.

El Hyundai i20 N Rally1 debe mejorar dos o tres décimas por kilómetro para ser competitivo
Thierry Neuville no tuvo fortuna en el Rally de Portugal y terminó lejos de la cabeza.

5 min. lectura

Publicado: 22/05/2023 21:30

La fatídica muerte de Craig Breen ha supuesto un durísimo revés para el proyecto de Hyundai Motorsport en el WRC. El equipo compitió con dos coches en Croacia en señal de respeto hacia el piloto irlandés, pero volvió a tener tres Hyundai i20 N Rally1 en liza en Portugal. Pese a este mayor despliegue, la firma surcoreana no estuvo en disposición de amenazar la posición de dominio de Kalle Rovanperä y Toyota.

Una circunstancia que preocupa en el seno de Hyundai, como es lógico. Tanto es así que Cyril Abiteboul no ha tenido problema en reconocer la debilidad del Hyundai i20 N Rally1, además de estimar cuánto tiene que mejorar el vehículo surcoreano para estar a la altura de su rival más fuerte. En este sentido Abiteboul considera que el i20 N Rally1 debe mejorar entre dos y tres décimas por kilómetro.

«Tenemos que ver cómo podemos conseguir algo así como dos o tres décimas de segundo por kilómetro en el coche»

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Pese a que Hyundai Motorsport cerró la cita portuguesa con un doble podio gracias al buen hacer de Dani Sordo y Esapekka Lappi, eso no debe ocultar el rendimiento discreto del 'Rally1' de la casa asiática. Incluso si Sordo llegó a liderar la prueba en la jornada del viernes y plantó cara a Rovanperä, el empuje del vigente campeón del WRC con el Toyota GR Yaris Rally1 fue del todo inalcanzable para los hombres de Hyundai.

Los tiempos así lo evidencian y la diferencia final entre Rovanperä y Sordo, cercana al minuto, así lo acredita. Por ese motivo, Hyundai debe ponerse las pilas y buscar la manera de recortar distancias con Toyota. Al menos en lo que respecta a los rallies de tierra, puesto que esta es la superficie sobre la que se disputan los próximos rallies del calendario.

Las palabras de Abiteboul

En este sentido, Cyril Abiteboul no ha podido ser más claro: «El coche está ahí, pero todavía falta algo. Sabemos que Kalle Rovanperä es un piloto muy rápido, pero cuando nos sacó una diferencia de un minuto al final de la etapa del sábado nos resultó muy difícil de entender. Para mí, es una diferencia demasiado grande para estar satisfecho».

«Tenemos que ver cómo podemos conseguir algo así como dos o tres décimas de segundo por kilómetro en el coche, cuestión que no es un trabajo fácil. Nuestro vehículo es sólido en los test y en los rallies, pero nos gustaría dar un paso más. Tenemos algunas ideas, ahora está claro que debemos acelerar la ejecución de estas ideas» concluye Abiteboul.

El Hyundai i20 N Rally1 debe mejorar dos o tres décimas por kilómetro para ser competitivo
Dani Sordo volvió a firmar un rally muy sólido en los tramos portugueses.

Balance inicial

En las cinco primeras citas de la temporada 2023 del WRC, Hyundai todavía no ha conquistado ningún triunfo, quizá el principal debe de la firma surcoreana hasta la fecha. Toyota ha logrado cuatro victorias -dos de Ogier, una de Rovanperä y una de Evans-, mientras que M-Sport Ford se ha hecho con un triunfo -Tänak-. Por su parte, Hyundai tiene tres segundos puestos como mejor resultado.

En este primer tercio de la temporada, Thierry Neuville ha subido tres veces al podio con dos terceros puestos -Montecarlo y Suecia- y un segundo lugar -México-. Por su parte, Esapekka Lappi logró su primer podio del año al terminar tercero en el reciente Rally de Portugal. En este mismo escenario, Dani Sordo también sumó su primer podio al acabar segundo. Por su parte, Craig Breen fue segundo en Suecia antes de perder la vida.

Fotos: Red Bull Content Pool

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