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Hyundai Motorsport afronta el Rally de Estonia con la novedad de Teemu Suninen

Hyundai Motorsport llega al Rally de Estonia con la necesidad de recuperar sensaciones tras un fin de semana difícil en el Safari Rally. Teemu Suninen estará al volante del tercer Hyundai i20 N Rally1 por primera vez.

Hyundai Motorsport afronta el Rally de Estonia con la novedad de Teemu Suninen
Thierry Neuville lidera la propuesta de Hyundai, con Esapekka Lappi como segunda baza.

5 min. lectura

Publicado: 19/07/2023 11:30

Hyundai buscará la redención en los bosques del Rally de Estonia, cita que abre la segunda mitad de la temporada. Con dos podios dobles en 2020 y 2021, seguidos de un tercer puesto en 2022, el Rally de Estonia se ha convertido rápidamente en uno de los favoritos de la marca surcoreana. En esta edición, Thierry Neuville, Esapekka Lappi y Teemu Suninen defenderán los intereses del equipo, siendo este último la gran novedad del equipo.

Thierry Neuville logró un podio aquí en 2021, mientras que Esapekka Lappi debutará en Estonia con el Hyundai i20 N Rally1. Con todo, la verdadera novedad está en el tercer coche del equipo, puesto que Teemu Suninen debutará con el 'Rally1' híbrido de la firma surcoreana. Para este debut con Hyundai Motorsport en la clase reina, que no en la cúspide del WRC, el piloto recién llegado al programa de Desarrollo de Pilotos de la marca ha disputado el Rally Louna-Eest.

Neuville: «La mayor parte del tiempo estás pilotando un coche bajo [...] Es difícil dar con el equilibrio adecuado»

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Thierry Neuville quiere sacarse la espina del Safari Rally, prueba en la que fue descalificado por la presencia de un miembro del equipo en los tramos fuera de los reconocimientos establecidos: «El Rally de Estonia es un evento difícil y desafiante para mí todos los años. Las carreteras rápidas y anchas significan que la velocidad promedio es muy alta, por lo que debes comprometerte realmente y sentirte cómodo en el coche».

«La mayor parte del tiempo estás pilotando un coche bajo, al menos en la primera pasada. En la segunda, es posible que debas aumentar la altura de conducción debido a los surcos que se forman. Es necesario encontrar el equilibrio entre un coche rígido para obtener precisión y reactividad y más blando para contar con la suficiente tracción. Es difícil encontrar el equilibrio adecuado, pero vamos a tratar de lograrlo» añade Neuville.

Lappi, como en casa

Esapekka Lappi acumula una temporada muy sólida, pero no pudieron terminar el Safari Rally por una rotura de eje: «Como todos saben, en términos de velocidad, este evento es similar a Finlandia. El estilo de conducción consiste en acelerar a fondo y frenar fuerte, no hay términos intermedios. Esto hace que sea una prueba distinta al resto -salvo Finlandia- y que se adapte a mi estilo de pilotaje».

«En los rallies en Europa necesitas conducir de una manera diferente, pero en Estonia y Finlandia vas a toda velocidad y esa es la mayor diferencia. Uno de los principales desafíos desde mi punto de vista es que el uso del tramo no está tan claro y se puede llegar a cortar en los arbustos y usar incluso la hierba si hay campo alrededor del tramo. Para poder salir de la carretera, debes tener notas perfectas a esa velocidad y eso siempre es difícil» concluye Lappi.

Hyundai Motorsport afronta el Rally de Estonia con la novedad de Teemu Suninen
El finlandés Teemu Suninen cambia su habitual 'Rally2' por el Hyundai i20 N Rally1.

Suninen, salto a lo desconocido

El tercer Hyundai i20 N Rally1 estará en manos de Teemu Suninen, en el que es su debut en la clase reina con el híbrido de la marca surcoreana: «Estoy muy emocionado de subirme al Hyundai i20 N Rally1, especialmente en uno de mis rallies favoritos. He estado soñando con eso durante mucho tiempo y he estado trabajando duro para volver a la clase superior, así que es genial estar aquí».

«El Rally de Estonia es uno de los más rápidos de todo el calendario y es como un sprint, por lo que tenemos que pilotar a fondo de principio a fin. La superficie suele ser bastante blanda, por lo que el nivel de agarre es alto, especialmente en el segundo bucle. Mi objetivo principal es traer buenos puntos para el equipo, pero también necesito mostrar un buen ritmo y, si puede ser, lograr un buen resultado» agrega Teemu.

Fotos: Hyundai Motorsport

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