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Nuevo Hyundai NEXO: todos sus detalles antes de debutar en el Salón de Ginebra 2018

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​El primer crossover de la marca coreana equipado con la segunda generación de la pila de combustible de hidrógeno debutará en el Salón de Ginebra. Por primera vez, podemos ver el interior del nuevo Hyundai Nexo y conocer más ampliamente todo lo que ofrece destacando su autonomía de 800 kilómetros.

El nuevo Hyundai NEXO se considera más un FUV que un SUV, el nuevo concepto de "Future Utility Vehicle" que combina la aptitud fuera de la carretera con la tecnología de electrificación

El nuevo Hyundai NEXO es el primer modelo de su categoría listo para una producción en serie a gran escala equipado con la segunda generación de la tecnología de la pila de combustible alimentada con hidrógeno. Adelantado el pasado mes de enero en el CES de Las Vegas, el crossover de aspecto futurista debuta oficialmente en el Salón de Ginebra.

Aunque en realidad se trata del segundo modelo propulsado por este elemento químico -el primero fue el ix35 FCEV y el más vendido en el continente europeo- la apuesta coreana con el nuevo NEXO parte de una arquitectura completamente nueva concebida para modelos que inauguran unas nuevas siglas -FUV, acrónimo de "Future Utility Vehicle"- combinando su aptitud fuera de la carretera con la tecnología de electrificación más avanzada.

A la venta en toda Europa desde mediados de este año, destaca por salirse de los cánones de diseño actuales, tanto en la marca coreana como de la competencia, con un aspecto absolutamente futurista especialmente en el avanzado diseño del frontal inaugurando un estilo que se trasladará a la nueva quincena de modelos de alta eficiencia que la marca planea lanzar, tres antes de 2022. El nuevo estilo que luce la parrilla en cascada es más grande en este modelo para suministrar más oxígeno al sistema de propulsión, mientras que la forma de los faros -unidos por una fina moldura- también experimenta un cambio apostando por un muy fino triángulo que cuenta con las luces diurnas de LED en horizontal.

Con unas dimensiones muy compactas, el lateral del nuevo Hyundai NEXO cuenta con los tiradores de las puertas enrasados que emergen y se contraen automáticamente

Visto de lado, el nuevo NEXO es un ejercicio de limpieza en las líneas con una línea de techo que se extiende muy suavemente a la zaga y un diseño de los pilares traseros que simulan un aire de coupé terminando en un spoiler. Además, la silueta del crossover eléctrico destaca por la ausencia de las manijas de las puertas, un detalle que no habíamos tenido ocasión de ver hasta ahora más que en el lujoso Range Rover Velar, y que se despliegan y repliegan automáticamente ocultándose pasados cinco segundos después de arrancar o a una velocidad de 3 km/h.

En la zaga, los pilotos reproducen el diseño de los delanteros a mayor tamaño, con dos cordones luminosos que siguen el contorno de la forma de un triángulo horizontal y enrasados totalmente en el panel del portón trasero. El spoiler del techo se ha extendido verticalmente por los laterales de la luneta trasera alojando el limpia lava-parabrisas en la parte superior, un detalle más de la limpieza del diseño que arroja un coeficiente aerodinámico de 0,329x, y con las proporciones propias de un crossover compacto, tal y como reflejan sus medidas en la siguiente tabla:

El interior sorprende por ser más típico de un concept car que de un modelo de producción, con un cuadro de instrumentos en forma de una pantalla de siete pulgadas y una segunda para el sistema de información y el entretenimiento de 12,3 pulgadas. Dispone de un mando selector del cambio mediante botones -algunos de accionamiento tradicional quedan en la consola central para el climatizador y los modos de conducción- por lo que la eliminación de la palanca tradicional ha permitido aumentar la sensación de lujo con un túnel de transmisión flotante que deja un espacio adicional por debajo para almacenamiento, además de una superficie de carga inalámbrica y dos puertos USB.

Por primera vez podemos ver el interior del nuevo Hyundai NEXO, con un diseño avanzado que da la sensación de ser el propio de un modelo de alta gama

En equipamiento, el nuevo NEXO es el primer modelo del segmento en contar con funciones de conducción autónoma de nivel cuatro y que le ha supuesto batir un récord de conducción autónoma en autopista. Está equipado con conectividad a Internet 5G junto con los asistentes de conducción "Hyundai SmartSense", compuesto de nueve asistentes: advertencia de colisión frontal, prevención de colisión frontal con detección de peatones, asistencia de mantenimiento de carril, asistente de luces largas, monitorización de fatiga de conductor y avisador de colisión de ángulo muerto, todos de serie a excepción del avisador de colisión trasera por tráfico cruzado que es opcional.

A pesar de contar con estos sistemas, el NEXO estrena una nueva generación del "Monitor de Ángulo Muerto" que emite imágenes -y vídeo- en tiempo real a la pantalla del cuadro de instrumentos cada vez que se realiza un cambio de carril gracias a unas cámaras de gran angular con un funcionamiento impecable, según Hyundai, incluso durante la noche.

Los asistentes de "Mantenimiento de Carril" y de "Conducción en autopista" también se estrenan en este eléctrico, el primero realizando automáticamente correcciones en la dirección para mantener al NEXO en el carril hasta velocidades de 145 km/h, mientras que el segundo utiliza la información de los sensores y de navegación para conducción autónoma en autopista. La función de Aparcamiento Autónomo Remoto permite estacionar y salir de los aparcamientos más complicados, en línea o en batería, con solo el toque de un botón.

Bajo el capó, contará con la segunda generación de la tecnología de pila de hidrógeno desarrollada por Hyundai. El sistema -que Hyundai ya nos ha explicado a través de un vídeo- cuenta con un motor eléctrico que rinde una potencia máxima de 120 kW -equivalentes a 163 CV- y un par motor máximo de 395 Nm, y una batería con una capacidad continua de 40 kW que se encuentra alojada bajo el maletero, que dispone de un volumen de carga de 461 litros.

Junto con la pila de hidrógeno que ofrece 95 kW, la potencia total del sistema asciende hasta 135 kW, alimentándose de tres depósitos de hidrógeno con una capacidad total de 156,6 litros. Hyundai apunta que es el único modelo del mundo con tal nivel de densidad y capacidad de almacenaje de combustible, y necesitando solo cinco minutos para ser recargados llegando a ofrecer una autonomía máxima de 800 kilómetros por depósito y con una eficiencia de uso del hidrógeno cifrada en un 60%, que traducido al consumo de combustible de un gasolina equivale a 3,9 l/100 km ofreciendo las prestaciones que puedes ver en la siguiente tabla:

* Medición realizada según el protocolo de pruebas del ciclo NEDC

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