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Hyundai se suma a la era dorada de la resistencia con un LMDh bajo la marca Genesis

Los rumores de los últimos meses se han materializado y el Grupo Hyundai tendrá su prototipo LMDh con el logo de Genesis. Este nuevo programa hace que la continuidad de Hyundai en el WRC quede en el aire.

Hyundai se suma a la era dorada de la resistencia con un LMDh bajo la marca Genesis
Genesis es la marca de lujo del Grupo Hyundai.

5 min. lectura

Publicado: 12/09/2024 10:30

Tras semanas de rumores, un breve comunicado ha servido para hacer oficial la noticia. Hyundai Motorsport suma un nuevo programa deportivo de carácter global a su propuesta en el WRC y en la categoría TCR con su llegada a la clase reina de la resistencia. No lo hará bajo su propia marca, eso sí, sino bajo el logo de la firma de lujo del grupo. En este sentido, Genesis trabaja ya en un prototipo LMDh para competir en resistencia.

De momento, los datos son mínimos, ya que Genesis no ha confirmado el cronograma de este proyecto, más allá de que está desarrollando un prototipo LMDh con el que poder competir tanto en la clase GTP del IMSA como en la categoría hypercar del WEC. Parece difícil que este prototipo LMDh pueda estar listo de cara a la temporada 2025, por lo que es más lógico pensar que la propuesta podría estar encaminada a 2026.

Genesis no ha dado fechas, pero se entiende que el desarrollo de su prototipo LMDh es de cara a 2026

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Además, hay que tener en cuenta que Genesis tiene previsto preparar este programa deportivo compitiendo con prototipos LMP2 -a priori en las European Le Mans Series-, por lo que estos plazos encajarían a la perfección. Y es que tan importante será el desarrollo y construcción del prototipo LMDh en la sede de Hyundai Motorsport en Alzenau -a partir de un chasis ORECA- como la estructura que pueda soportar el proyecto, apartado donde no se descarta un acuerdo con un equipo existente.

La otra incógnita es hacia qué mercado está enfocado este programa deportivo de Genesis, ya que como hemos dicho antes el desarrollo de un prototipo LMDh permite estar tanto en la parrilla del WEC como del IMSA. Genesis tiene una mayor presencia en América que en Europa, donde sólo vende en Alemania y Reino Unido, aunque eso no descarta ninguna opción y habrá que esperar a tener nuevos datos al respecto.

Comunicado de Genesis

«Genesis se enorgullece de anunciar su entrada en el mundo de las carreras de resistencia a través del desarrollo de un prototipo LMDh. Genesis ha estado explorado de una forma activa programas deportivos que puedan fortalecer su imagen de alto rendimiento y después de evaluar varias opciones, la plataforma LMDh se plantea como la opción más lógica dentro de nuestra estrategia en estos momentos» han señalado desde Genesis.

De igual forma, desde la marca han añadido: «Hemos analizado la plataforma LMDh y creemos que es la opción natural para nuestras ambiciones en competición, además de una plataforma valiosa para impulsar el desarrollo de futuras tecnologías. Las carreras de resistencia ofrecen un marco incomparable para mostrar tecnología de vanguardia y filosofía de diseño. Este proyecto forma parte de nuestra visión más amplia del futuro de la movilidad».

Hyundai se suma a la era dorada de la resistencia con un LMDh bajo la marca Genesis
El LMDh de Genesis podría tomar prestados algunos rasgos del Genesis X Gran Racer Vision GT Concept.

¿Qué pasa con el WRC?

El anuncio del programa en resistencia de Genesis llega a la par de distintas informaciones que señalan que Hyundai Motorsport podría abandonar el WRC al final del ciclo normativo actual, al cierre de la temporada 2026. De hecho, lo único que parece seguro a estas alturas es que Hyundai sólo se ha comprometido con el Mundial de Rallies de cara a 2025, renovando a Thierry Neuville por un año y contando con Ott Tänak también para la próxima temporada.

La nueva normativa técnica del WRC para el ciclo normativo que empieza en 2027 se debería publicar en próximas semanas, por lo que no se esperan movimientos de Hyundai hasta entonces. Y aunque es cierto que desde la cúpula de Hyundai Motorsport se ha defendido que la marca puede asumir dos programas de altísimo nivel, entendiendo que el proyecto TCR tiene exigencias menores, tampoco parece haber una predisposición clara a desarrollar un nuevo coche de rallies.

Fotos: Hyundai Motorsport

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