Hyundai cancela el desarrollo de un Honda NSX «a la coreana» con pila de combustible
Hyundai ha cancelado el proyecto de desarrollo de un superdeportivo con pila de combustible de hidrógeno. Un modelo definido como un Honda NSX «a la coreana» que no llegará al mercado. Así lo ha confirmado el máximo dirigente de la división deportiva de Hyundai.
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Publicado: 22/09/2022 10:00
La división deportiva de Hyundai también ha iniciado su particular proceso de electrificación. Hyundai N no puede quedarse a un margen. Si bien el coche eléctrico de batería se posiciona como un pilar central sobre el que se sustentará buena parte de la gama en un futuro próximo, el hidrógeno también está llamado a desempeñar un papel protagonista. O por lo menos así lo indicaban los primeros planes trazados para la gama N.
En un reciente evento donde el Hyundai N Vision 74 Concept ha sido el protagonista, se han confirmado algunas claves sobre los cambios realizados en la hoja de ruta original en materia de apuesta por el hidrógeno y, en concreto, por la pila de combustible. Y lamentablemente traemos malas noticias. Hyundai ha decidido cancelar el desarrollo de un esperado «buque insignia».
Hyundai cancela el desarrollo de un superdeportivo de hidrógeno
Albert Biermann, quien fuera máximo dirigente de Hyundai N, ha señalado de manera abierta que el proyecto de desarrollo de un superdeportivo como respuesta al Honda NSX fue cancelado: «Estábamos trabajando en un superdeportivo N». Al ser preguntado sobre si dicho modelo tenía nombre se limitó a señalar que «en realidad no, solíamos llamarlo El Coche del Presidente».
El gran artífice de la puesta en marcha de la familia de modelos N de Hyundai aseguró que este superdeportivo, a diferencia del modelo de Honda, no iba a ser aburrido de conducir. Biermann también ha dado algunos detalles sobre las características principales del vehículo. Comentó que el superdeportivo habría estado basado en un chasis de fibra de carbono, con un diseño de motor central.
Otra de las claves principales del proyecto tenía que ver directamente con el sistema de propulsión. Si bien se barajó la posibilidad de equipar un motor de gasolina convencional o un tren motriz híbrido, el uso de una pila de combustible de hidrógeno se posicionó como la opción perfecta para impulsar la transición de Hyundai N a la movilidad sostenible. «Teníamos planes para un motor de gasolina con o sin hibridación, o una pila de combustible de hidrógeno», aseguró Biermann.
El problema principal está en el precio
La junta directiva de Hyundai fue la encargada de tomar la decisión de guardar en un cajón este proyecto. Por lo tanto, «El Coche del Presidente» no pasará de la mesa de dibujo, por ahora. Uno de los principales problemas a los que se habría enfrentado el modelo de llegar al mercado es el precio. Un precio demasiado elevado para un Hyundai.
«El problema era que el coche habría costado más de 150.000 €, y en ese momento se pensó que un Hyundai no podría tener ese precio». Pero no todo son malas noticias. Biermann asegura que la cancelación de este superdeportivo ha permitido a Hyundai N trabajar en otro tipo de productos como los exitosos i30 N e i20 N. Unos modelos que han sido clave para hacer que la división deportiva llegue a las masas.
Fuente: Top Gear