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Las estadísticas de los países con más coches eléctricos no mienten: se incendian menos que los de combustión

El reciente incendio en otro barco que transportaba coches eléctricos ha vuelto a poner a este tipo de vehículos en el foco de las críticas, al pensar que habían sido sus baterías las causantes de dicho incendio.

Las estadísticas de los países con más coches eléctricos no mienten: se incendian menos que los de combustión
Proporción de coches eléctricos incendiados en Noruega frente a los de combustión interna. Gráfico: @robb

5 min. lectura

Publicado: 31/07/2023 14:00

Hace pocos días, un barco que transportaba vehículos eléctricos se quemó frente a la costa holandesa. Y, como te puedes estar imaginando, lo primero que se le vino a la cabeza a muchas persona fue culpar a los coches eléctricos presentes en la nave, sobre todo después de recordar lo sucedido el año pasado con el Felicity Ace.

A este motivo apuntaron las conjeturas iniciales, pero los guardacostas holandeses lo negaron a la espera de conocer la causa final. Lo cierto es que los coches eléctricos, por las baterías de iones de litio que utilizan, de incendiarse van a ser mucho más complicados de ver extinguido su fuego.

Pero, ¿es verdad que un coche eléctrico tiene un mayor riesgo de incendio en comparación con un vehículo de combustión? Las estadísticas de dos de los países con mayor proporción de coches eléctricos desmienten esta injusta afirmación convertida ya, parece, en creencia popular.

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Las cifras oficiales de los bomberos en Noruega

«Los coches eléctricos rara vez se incendian, con mucha menos frecuencia que los de gasolina y diésel», asegura Ktejil Solberg, de la Dirección de Protección Civil de Noruega (DSB) en declaraciones para el medio local Motor.no.

Si miramos a las cifras oficiales del cuerpo de bomberos noruego, comprobamos cómo tan solo el 2 por ciento de los incendios producidos en vehículos allí se corresponden a coches eléctricos en los últimos años. Los híbridos, por su parte, han representado solo el 1 por ciento.

Y dirás, con razón, que en la cantidad de vehículos eléctricos es mucho menor en comparación con la de coches de combustión. Sí, es cierto, pero como puedes comprobar en el gráfico principal, estamos hablando de vehículos incendiados por cada 100.000.

«Hay que tener poco miedo a los incendios de coches eléctricos», aseguran los expertos consultados por el medio noruego, quien atribuye las causas de la mayoría de incendios en este tipo de vehículos al habitáculo y a los plásticos, y «rara vez en la batería», asegura el jefe de bomberos Rune Wiggo Johnsen en Warpnews.org.

Mucho respeto, siempre, a los posibles incendios en un vehículo, sea cual sea su tecnología

Sin ir más lejos, en otro de los países con mayor proporción de coches eléctricos, Suecia, un estudio reciente volvió a dejarnos estadísticas similares, y de nuevo las estadísticas afirmaron lo contrario a la creencia de que los coches eléctricos se incendian más.

Allí, mientras que se ha observado un promedio de unos 20 incendios al año en los últimos tres años en un mercado de coches eléctricos que ha superado ya las 600.000 unidades. En cuanto al parque automovilístico propulsado por otros combustibles (4,4 millones, 7 veces más), aproximadamente 3.400 vehículos acabaron incendiados en este mismo tiempo (170 veces más que en eléctricos).

No se puede negar, no obstante –y esto sí es algo preocupante–, que una vez que un incendio alcanza la batería de un coche eléctrico, este se hace más intenso y más complicado de apagar en comparación con uno de combustión interna.

La seguridad y la tecnología de las baterías han mejorado mucho en los últimos años, con medidas de protección adicionales que minimizan los riesgos. Es cierto también que todavía faltan años para ver una mayor proporción de coches eléctricos viejos…

Pero también es cierto que la tecnología futura de baterías de estado sólido u otras ayudarán a que se reduzcan o extingan los riesgos de incendio descontrolados de forma importante.

Fotos: Warpnews / Freepik

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