Motor.es

IndustriaEspaña producirá 2,4 millones de vehículos en 2014, un 9% más

La producción de vehículos fabricados en España crecerá un 9% en 2014, alcanzando las 2,4 millones de unidades. Este año se prevé llegar a los 2,2 millones de vehículos "made in Spain". La industria del automóvil podría convertirse en uno de los principales impulsos para el crecimiento económico en España. Una de las claves es la exportación a nuevos mercados fuera de Europa.

España producirá 2,4 millones de vehículos en 2014, un 9% más

3 min. lectura

Publicado: 16/10/2013 13:45

A pesar del periodo de crisis en el que nos encontramos, la industria española del automóvil en España ve el futuro con buenos ojos. En 2013 se prevé que se alcancen los 2,2 millones de vehículos fabricados en España y para 2014 se espera que esta cifre aumente un 9% más, hasta los 2,4 millones de unidades, según las estimaciones de la industria.

La industria del automóvil pretende ser uno de los principales impulsos para el crecimiento económico que busca el Gobierno. Las marcas automovilísticas apuestan cada vez más por nuestro país y la producción de turismos en las fábricas nacionales crece a pesar de que la crisis de consumo nacional continúa.

Apenas se van a comercializar 700.000 unidades en el mercado Español en 2013, una cifra que podría haber sido menor de no ser por los programadas de incentivos como los planes PIVE (el presupuesto para su tercera fase ya se ha agotado) y PIMA Aire, pero la exportación de los vehículos fuera de nuestras fronteras se está convirtiendo en un factor clave.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La apertura de nuevos mercados fuera de Europa, con una demanda que está aumentando en volumen y cuota, está siendo fundamental. Francia y Alemania siguen siendo los dos principales destinos de los vehículos fabricados en España pero la ralentización de su mercado interior ha llevado al alza a países como Turquía, Argelia, Rusia y México.

También está siendo esencial el esfuerzo realizado en cuanto a costes de la mano de obra, flexibilidad laboral, mejora de la productividad y gestión logística.

Una decena de fabricantes tienen factorías en España. Es el caso de Ford en Almussafes (Valencia), Nissan tiene fábricas en Barcelona, Los Corrales de Buelna (Cantabria) y Ávila, SEAT en Martorell (Barcelona) donde también se ensamblan modelos de Audi, Peugeot produce en Villaverde (Madrid), Citroën tiene su fábrica en Vigo y Opel tiene una factoría en Figueruelas (Zaragoza).

Además, Renault tiene fábricas en Valladolid y Villamuriel de Cerrato (Palencia) además de fabricar transmisiones en Sevilla, Volkswagen en Landaben (Navarra), Mercedes-Benz posee una fábrica en Vitoria (Álava) e Iveco está en Valladolid y Madrid.

Compártela en:

Pixel