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Indy 500Ganassi no afloja y repite dominio en el segundo día, con Marcus Ericsson al frente

Alex Palou terminó noveno, sin exponerse en exceso en una jornada en la que sus compañeros repitieron el doblete del día anterior. McLaren se mostró en tanda larga, Penske todavía sufre y los Rahal no consiguen revertir su dinámica negativa.

Ganassi no afloja y repite dominio en el segundo día, con Marcus Ericsson al frente
Ericsson marca el camino a los Carpenter, potenciales oponentes en qualy - IndyCar Media

8 min. lectura

Publicado: 19/05/2023 01:00

A veces, los periodistas de carreras parecemos un cassette roto, con las clásicas afirmaciones que hemos emitido 1.000 veces y que el público ha oido 7.000 entre todos. Y aun con todo, esa repetición siempre tiene razón de ser, por que siempre hay quien no lo ha oido o interiorizado. En el capítulo de hoy: "los entrenamientos libres son solo eso, entrenamientos". Y aunque han de tenerlo presente mientras lean esta crónica, también tengan en cuenta que siempre hay algún dato a extraer que, con toda probabilidad, se manifieste en condiciones normales a la hora de la verdad.

Esta máxima también se cumple en las 500 millas de Indianápolis, que han celebrado este jueves su segunda jornada de entrenamientos, y la última antes del aumento de la presión del turbo que cambiará perspectivas y panoramas a partir del viernes. Por el momento, las configuraciones que se han probado estos días de cara a la carrera parecen apuntar a una realidad relativamente clara: Ganassi es el equipo a batir, aunque McLaren podría discutirles cosas.

Después de que Takuma Sato liderase un doblete de Ganassi en el primer día, en esta ocasión le ha tocado a Marcus Ericsson, a quien le ha bastado un magno registro de 229.607 millas por hora realizado a rebufo de los McLaren cuando habían transcurrido 44 minutos de las seis horas de sesión. No contento con ello, el vigente ganador de la Indy 500 se encargo de mostrar por primera vez el músculo de Ganassi de cara a la clasificación, al realizar en la hora final la mejor vuelta en solitario con un promedio de 224.414 mph.

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Dixon acabó segundo el primer día y repitió hoy, siendo uno de los varios pilotos que dejaron su mejor marca en un grupo de tráfico que se generó hacia el final de la cuarta hora, pasando también de las 229 mph. No sacó esta vez un registro tan bestia Alex Palou, que hubo de conformarse con la novena plaza con una mejor vuelta de 227.718 mph, dentro de un día bastante rutinario en el que, como Sato, no llegó a completar vueltas representativas sin rebufo, un aspecto que el equipo pospone para el viernes. Todo ello, en otro día soleado y tranquilo sin accidentes ni casi incidentes de importancia.

El más veloz de la Happy Hour fue el francés Simon Pagenaud, lo que le situó en el top 3, pero la realidad de Meyer Shank Racing no parece estar en primera instancia en posiciones tan altas. Batió por poco la mejora de Will Power, el mejor ubicado de los Penske en cuarta posición, y que tuvo la segunda mejor vuelta sin rebufo de la parrilla. Aun dando mejores sensaciones que en los dos años anteriores, los coches de Penske todavía no están del todo arriba en líneas generales, camuflada la realidad entre las diferentes probaturas de carrera realizadas, y tanto Scott McLaughlin como Josef Newgarden acabaron bastante más atrás en la tabla absoluta.

Todo siguen siendo sonrisas en el pit box del equipo Foyt con respecto a Santino Ferrucci, que sigue destacando: undécimo absoluto y tercer mejor tiempo sin rebufo, batiendo entre otros a coches de Andretti y Carpenter. Estos equipos estuvieron liderados en posiciones por Colton Herta y Conor Daly, pero Rinus VeeKay siguió siendo el estandarte de Carpenter a una vuelta, y Kyle Kirkwood continúa dando la impresión de que tiene más en la manga. Todo lo contrario que Romain Grosjean, al que se vio un tanto apurado durante el día y lejos de las marcas de sus compañeros.

McLaren apareció esta vez en la parte baja del top 10 con Pato O'Ward y Alexander Rossi, y aunque no se prodigaron tampoco en tandas en solitario, su rendimiento en tanda larga parece más acorde a sus expectativas de ser la alternativa a Ganassi, completando Rossi más de 400 millas en un solo día. La jornada de mañana debería proveer más claridad sobre el tema. Asimismo, Ryan Hunter-Reay continua coqueteando con el rendimiento y las posiciones que podrían convertir al piloto de Dreyer & Reinbold en un candidato sorpresa a colarse en el Fast 12 si el sorteo de clasificación juega en su favor.

Las dificultades del día tuvieron un nombre propio: Rahal Letterman Lanigan Racing. Durante buena parte de la jornada, sus cuatro coches estuvieron ubicados en las últimas seis posiciones, y aunque eventualmente lograron huir de ellas en los rebufos de la Happy Hour, la falta de velocidad en tandas en solitario salta a la vista. Que nadie se lleve a engaño con la última posición de Katherine Legge: la piloto británica sigue sin rodar en las sesiones más propicias para los grandes tiempos, y en las mismas condiciones que sus compañeros ha sido la más rápida, lo cual tampoco le reportaba un gran puesto en la tabla.

Más preocupantes parecen las complicaciones de Christian Lundgaard, al que le sigue costando horrores encontrar la velocidad y el balance adecuados en su coche. Si el danés no consigue dar con la tecla, su nombre bien podría ser un claro candidato a caer en el Last Chance del domingo, junto a sus compañeros y otros rivales potenciales como R. C. Enerson, Callum Ilott (ambos muy mejorados hoy, pese al susto que Enerson protagonizó con O'Ward) o incluso Devlin DeFrancesco. Todo lo contrario que Agustín Canapino; aunque falta verle con el turbo aumentado, el argentino se coló en el top 15 y parece tener un pequeño margen con la zona baja de la tabla.

RESULTADOS DE LOS SEGUNDOS ENTRENAMIENTOS

Fotos: IndyCar Media

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