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Indy 500Takuma Sato encabeza el dominio total de Ganassi en la primera jornada, con Alex Palou cuarto

El piloto japonés batió el gran crono registrado en la primera hora por Scott Dixon, con los cuatro coches del equipo entre los siete primeros. El equipo Carpenter y los motores Chevrolet brillan en las vueltas sin rebufo.

Takuma Sato encabeza el dominio total de Ganassi en la primera jornada, con Alex Palou cuarto
Sato comienza 2023 como empezó 2022, ¿la tercera, a la tercera? - IndyCar Media

8 min. lectura

Publicado: 18/05/2023 01:00

Por si alguien tenía alguna duda, Chip Ganassi Racing se ha encargado de despejarlas. Esta formación fue la más dominante durante la pasada edición de las 500 millas de Indianápolis, haciéndose finalmente con la victoria en la figura de Marcus Ericsson, y no están dispuestos a dejar soltar la presa este año. La guinda del pastel para su programa era cubrir la vacante de Tony Kanaan con un Takuma Sato que también sube peldaños como nadie en Indianápolis. Y a la primera oportunidad, lo ha demostrado.

El piloto nipón, que disputará su segundo evento en el cuarto coche de Ganassi que habitualmente ocupa Marcus Armstrong en circuitos, ha terminado al frente en el primer día de entrenamientos oficiales de la Indy 500, como ya hiciera el año pasado cuando pilotaba para Coyne. Un inicio de acción que se ha visto retrasado un día entero, por primera vez en 26 años, a causa de la lluvia que anegó la actividad del martes, pero que dio paso a una jornada de cielos claros y temperaturas suaves, perfectas para la práctica del 'ovalismo'.

Ya solo en los primeros 10 minutos, Ganassi salió en formación a destruir la tabla de tiempos, marcando Scott Dixon una vuelta de 229.174 mph que dejó ojiplático a todo el mundo, y con su compañero Alex Palou no muy lejos. Solo ese registro ya situaba este día como el cuarto Opening Day más rápido de la historia, y el único capaz de batir al dominador de la edición pasada fue Sato, que a hora y media del final aprovechó un buen rebufo para una vuelta de 229.439 mph, que supera su propio registro del año pasado en 0.5 mph pese a no realizarlo durante la óptima hora final.

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Con una intensa jornada de rodaje, grandes sensaciones y 108 vueltas en el bolsillo, Palou volvió a la carga cuatro días después de su inmensa victoria en el Gran Premio de Indianápolis con una cuarta posición final, y un mejor promedio de 228.720 mph. El piloto español, que llega a este evento como líder de IndyCar, aseguró encontrarse muy cómodo con el coche desde el minuto 1, dentro de una jornada que habitualmente sirve para hacer comprobaciones de calidad y probar los nuevos elementos habilitados en el reglamento para la carrera de este año.

Palou rueda delante de Dixon durante una de sus simulaciones de rebufo en carrera.

No fue suficiente para cerrar un triplete Ganassi, ya que en la intensa actividad de la Happy Hour se coló en tercer lugar Santino Ferrucci por sorpresa a 22 minutos del final. El piloto de Foyt, que no ha bajado del top 10 en sus cuatro participaciones anteriores, tuvo el mejor registro entre los Chevrolet, superando a un Scott McLaughlin muy activo en la última hora. El neozelandés lideró a un Team Penske que pareció hacer algunos progresos con respecto al año pasado, aunque Josef Newgarden repitiese el noveno lugar con el que arrancó su andadura en 2022.

El vigente ganador Ericsson fue el menos pródigo de los Ganassi, y le bastó de todos modos para ubicarse séptimo, entre Colton Herta en el mejor de los Andretti y un sensacional Ryan Hunter-Reay en octava posición. Aunque es la misma que obtuvo Sage Karam con el mismo equipo en esta misma sesión el año pasado, Dreyer & Reinbold ha dado muchas mejores sensaciones rodando en tráfico, haciendo su mejor tiempo por la tarde y respaldándolo con la decente 15ª posición de su menos experimentado compañero Stefan Wilson.

Marco Andretti, en su participación anual, completó el top 10 dentro de una jornada tranquila, sin más amarillas que las habituales para inspeccionar la pista, y con tan solo un par de sustos. En la primera hora, Graham Rahal llegó a tocar el muro entre las curvas 3 y 4 al irse largo por un error de cálculo, aunque no llegó a dañar el coche. En la hora final, Hunter-Reay ejecutó una arriesgada maniobra al pasar por un pequeño hueco entre los coches de McLaughlin y Ed Carpenter en el interior de la recta trasera camino de la curva 3, evitando por poco un accidente múltiple.

Aunque los coches de Ed Carpenter Racing no pasaron del 14º puesto en la tabla absoluta, hicieron notar su presencia en la clasificación de vueltas sin rebufo, en la que Rinus VeeKay lideró con una vuelta de 223.212 mph, Ed Carpenter era segundo y Conor Daly quinto. Los oponentes más cercanos eran los tres coches de Penske, con Will Power a 1.5 mph de diferencia, un mundo en estas distancias, aunque varios equipos no probaron a rodar sin rebufos. El mejor piloto con motor Honda en esta tabla,Kyle Kirkwood, se quedó a dos millas por hora en 221.266 mph, aunque por delante de Dixon y Palou.

En ninguna de estas clasificaciones aparecieron por el top 10 los cuatro coches de McLaren, algo apagados en este primer día, pero más concentrados en tandas largas. Alexander Rossi fue quien tuvo un rendimiento más sólido en lineas generales con el 19º mejor tiempo absoluto y el 12º sin rebufo, detrás de Tony Kanaan en este último apartado. Justo detrás en la tabla absoluta acabó Pato O'Ward en el puesto 20, lejos de la segunda posición que ocupó en la carrera del año pasado, y al que parece haberse abonado en este inicio de año.

Más atrás, el equipo Juncos batalló casi todo el día con los problemas en el chasis de Callum Ilott, que persisten respecto al test de abril, y que tuvieron al británico rodando mucho más lento que el resto durante varias horas. Mientras, Agustín Canapino fue de menos a más en el otro coche del equipo para acabar 22º, muy cerca del también rookie Benjamin Pedersen. Ilott logró adecentar un poco su mejor tiempo, pero no fue suficiente para esquivar la última posición, por detrás de un R. C. Enerson que rodó sin excesivos apuros tras superar su 'rookie test' y un Christian Lundgaard que mantiene su incomodidad manifiesta en este óvalo. Tendrán estos hombres dos días más para encontrar la cura a sus problemas.

RESULTADOS COMPLETOS DEL DIA 1 DE TEST

Fotos: IndyCar Media

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