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Indy 500Stefan Wilson se fractura una vértebra en un accidente y es baja para la Indy 500

Durante los entrenamientos post-clasificación del lunes, el piloto británico fue chocado por el coche de Katherine Legge en un 'efecto acordeón' y tuvo que ser hospitalizado. Will Power comandó la tabla en el regreso a los setups de carrera, con el poleman Alex Palou en cuarto lugar.

Stefan Wilson se fractura una vértebra en un accidente y es baja para la Indy 500
El momento del accidente que ha dejado a Stefan Wilson sin 500 millas - IndyCar Media

8 min. lectura

Publicado: 22/05/2023 23:30

Actualizado: 23/05/2023 02:00

ACTUALIZACIÓN (02:00): El equipo Dreyer & Reinbold ha comunicado que Stefan Wilson causará baja para la edición 107 de las 500 millas de Indianápolis, tras el accidente que ha sufrido en los entrenamientos libres de este lunes. El piloto británico, que clasificó en 25ª posición el pasado sábado, ha padecido una fractura en la vértebra T12, la más baja de las torácicas y justo arriba de la zona lumbar. Wilson permanecerá durante la noche en el Methodist Hospital en observación y será sometido a nuevas pruebas,

La intención de Wilson de disputar por quinta vez la Indy 500 termina de la forma más drástica. El piloto de 33 años debutó en la carrera en 2016, menos de un año después de la muerte de su hermano Justin Wilson en Pocono, con un 15º puesto como mejor resultado en la edición de 2018 tras liderar tres vueltas en los compases finales por ahorrar gasolina. Por el momento, se desconoce quién le reemplazará en la parrilla, pero todo apunta a que J. R. Hildebrand, quien ya compitió tres veces para el equipo y está presente en Indianápolis, o Sage Karam sería las opciones más realistas.

NOTICIA ORIGINAL (23:00): Tras la tensión y el drama del fin de semana de clasificación, con la pole de récord de Alex Palou y la eliminación in-extremis de Graham Rahal, las 500 millas de Indianápolis encaran la semana decisiva que culminará en la disputa de la carrera. Antes de ello, se celebran dos cortas sesiones de entrenamientos para terminar de poner a punto los coches, y la primera de ellas era este lunes. Dos horas para que los pilotos se acostumbrasen de nuevo a los valores de potencia y agarre habituales, así como a rodar con tráfico, lo que se repetirá en el Carb Day del viernes.

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Los coches de Penske no han encontrado la fórmula para solventar sus deficiencias en clasificación, pero en ritmo de carrera aún tienen armas para defenderse. Lo demostró Will Power, su mejor ubicado en parrilla en el duodécimo lugar, y que lideró la sesión con una vuelta de 229.222 mph en un generoso grupo de tráfico a falta de 25 minutos para el final. En ese mismo grupo logró Takuma Sato el tercer mejor tiempo en uno de los Ganassi, así como los registros de la quinta plaza de Tony Kanaan y de la sexta de Conor Daly, casi idénticos.

Una vez más, los primeros espadas de Ganassi eligieron los minutos iniciales para hacer sus mejores tiempos en tráfico. De ese modo, Scott Dixon logró el segundo mejor registro del día por encima de 229, y el poleman Alex Palou acabó en cuarta plaza, con conclusiones satisfactorias tras probar varios items para la carrera en un total de 53 vueltas. Su coche nunca ha llegado a ser el más veloz dentro de su equipo en configuración de carrera, aún con buenos registros, por lo que todavía podrían encontrar nuevas ganancias en el Carb Day.

Por debajo de las 227 mph de promedio, Marco Andretti fue el séptimo mejor batiendo por poco a un sólido Benjamin Pedersen, el rookie más veloz de la historia, que sigue dando buenas sensaciones en el segundo Foyt. El mexicano Pato O'Ward terminó noveno con un promedio conseguido en los primeros tres minutos, y Colton Herta completó el top 10 en un día provechoso para Andretti Autosport tras el descalabro en clasificación. Un poco más atrás, el argentino Agustín Canapino acabó en una buena 16ª posición, mientras su compañero Callum Ilott intentaba poner a punto un chasis con el que nunca había rodado en estas condiciones.

La sesión quedó empañada, no obstante, por el primer accidente de esta edición, después de cinco días excepcionalmente desprovistos de colisiones, con dos vehículos implicados. A falta de 49 minutos para el final, una serie de reducciones de velocidad en un grupo de coches entrando en la curva 1 hizo que la británica Katherine Legge se llevase puesto a su compatriota Stefan Wilson, golpeando ambos el muro. La piloto del equipo Rahal sufrió los daños más extensivos en su monoplaza en el primer impacto y volvió a golpear el muro en la curva 2, pero salió del coche por su propio pie.

No fue el caso con Wilson, que mantuvo la consciencia, pero que tuvo que ser extraído del coche. Pese a que su golpe pareció mucho menos severo, sin una gran deceleración al chocar con el frontal del coche, el competidor de Dreyer & Reinbold decía tener molestias en la espalda, por lo que fue puesto en una camilla y trasladado directamente en ambulancia al Methodist Hospital, el centro médico de cabecera del Indianapolis Motor Speedway. Ahí ha sido sometido a resonancias magnéticas y otras exploraciones, sin que el alcance o ubicación de una posible lesión haya sido precisado por el equipo médico de IndyCar. (INFORMACIÓN ACTUALIZADA EN EL PRIMER PÁRRAFO)

Este accidente pone a los dos pilotos en una situación comprometida de cara a la carrera, ya que sus chasis podrían haber sido dañados de forma irreparable y tendrían que recurrir a coches reserva con una preparación casi nula. Ambos solo compiten en esta cita: Wilson clasificó en 25ª posición el segundo coche de Dreyer & Reinbold, mientras que Legge ubicó el cuarto coche de Rahal en 30ª plaza, siendo la mejor clasificadora de su equipo y la única que esquivó el Last Chance Qualifier pese a hacer un único intento el sábado. En el aire queda la situación del hermano del fallecido Justin Wilson sobre si este percance le impedirá o no competir en la Indy 500.

RESULTADOS DE LOS LIBRES DEL VIERNES

Fotos: IndyCar Media

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