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    IndyCarDreyer & Reinbold anuncia a Sage Karam para correr la Indy 500

    El piloto estadounidense repetirá con la formación de Dennis Reinbold, con la que ya ha participado en otras tres ediciones de las 500 millas de Indianápolis.

    El equipo pondrá en pista por primera vez en un lustro un segundo coche, en el que se espera que pilote J. R. Hildebrand.

    Las 500 millas de Indianápolis han añadido esta semana a su 29º participante confirmado con un piloto cuya aparición en el mes de mayo empieza a ser habitual. El equipo Dreyer & Reinbold, que por quinto año consecutivo se limita a la Indy 500, ha anunciado que Sage Karam será el piloto de uno de sus monoplazas en la carrera, siendo la quinta ocasión consecutiva en la que Karam la disputa, y la cuarta con el equipo de Dennis Reinbold.

    Karam tuvo la oportunidad de debutar en IndyCar con ellos en 2014, causando una gran impresión al terminar noveno. Sus tres participaciones posteriores, incluídas la de su paso por Ganassi en 2015, se saldaron con mucha menos fortuna, ya que no ha podido terminar ninguna, algo que no ha ayudado a la fama de piloto controvertido, agresivo y poco comunicativo que se labró aquel 2015, y que se prolongó en un decepcionante paso por el IMSA con Lexus el año pasado.

    La edición de este año será la 16ª carrera de Karam en la categoría, a sus 22 años. "Creo que puedo hacerlo bien. Ya lo hemos hecho tres veces con un solo coche, y hemos rodado en cabeza con los Penske, los Ganassi, los Andretti... Demuestra mucho que Dennis Reinbold y su equipo provee un coche que puede competir con los mejores", afirmó el campeón de la Indy Lights de 2013, que busca reafirmarse. "Mucha gente dice que solo se te recuerda por tu última actuación, y para mí, esta es mi única carrera de la temporada por ahora, así que necesito hacerlo bien para demostrar que este es mi sitio".

    El joven piloto estadounidense buscará mantener el enfoque que le sirvió el año pasado hasta sufrir una avería en carrera: "Vamos con una mentalidad distinta a los demás. No nos esforzamos demasiado en buscar la velocidad pura para la clasificación, pasamos gran parte del mes concentrándonos en lo que será el coche para la carrera. Creo que da dividendos al final del mes; se ve cada año como clasificamos 20º o 30º y siempre estamos en el top 10 en algún momento de la carrera, cuando aún es pronto".

    El equipo aspira a volver a tiempo completo

    La falta de patrocinio ha afectado a ambas partes por igual, habiendo relegado a Dreyer & Reinbold a su aparición en Indianápolis desde hace cinco años, y lastrando varias oportunidades a Karam de encontrar un asiento. Con todo, ambos podrían solventar este problema en un futuro no muy lejano. En la Indy 500 de este año, Dreyer & Reinbold alineará un segundo monoplaza, algo que el equipo no hacía desde la introducción del DW12 en 2012, en el que se espera que J. R. Hildebrand, ex de Carpenter, sea confirmado en las próximas semanas.

    Esta ampliación, en palabras de Reinbold, sería el primer paso para planear un regreso a tiempo completo, con el que seguiría los pasos de Carlin y Harding, aunque no descarta un programa parcial como los de Shank, Juncos o la propia Harding el año pasado: "Algo que hemos hablado con mucho interés es intentar volver a tiempo completo o, incluso, empezar un programa parcial. Tenemos algunas oportunidades que estamos explorando. Tener dos coches en la Indy 500 es a propósito, porque nos permite tener equipamiento, ruedas extra, recambios... Nos pone en la posición de ser capaces de expandirnos en el futuro".

    La buena relación que goza Karam con el equipo hace pensar en él como una opción prioritaria, y él es consciente de que esta podría ser la única opción plausible: "Si hago el mejor trabajo posible y las cosas van bien, quizá la oportunidad de correr todo el año se presente tarde o temprano. Me encantaría estar en un asiento a tiempo completo con Dennis. Creo que es algo que se discutirá en adelante si podemos hacerlo bien y sumar más socios a bordo. La IndyCar es donde está mi corazón, es donde creo que debo estar y, para demostrárselo a todos, he de rendir bien".

    Karam cuenta con uno de los palmarés más condecorados del Road to Indy, habiendo sido campeón de la primera temporada de la revivida US F2000 en el año 2010, antes de ser tercero en Pro Mazda en 2012 y campeón a la primera en Indy Lights. Su precoz trayectoria, salpicada por los incidentes y marcada por el accidente que derivó en el fatal desenlace de Justin Wilson, se mantiene en un impass del que solo un gran resultado en Indianápolis podría sacarle. Por lo pronto, cuenta con la confianza de Dreyer & Reinbold para hacerlo, y pronto tendrá un compañero que, en Indianápolis, aprieta las tuercas como pocos.

    Parrilla de la Indy 500 de 2018, a 2 de marzo

    (entre paréntesis, pilotos o coches no confirmados oficialmente)

    (R): Novatos en las 500 millas de Indianápolis

    Fotos: IndyCar Media