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IndyCarZak Brown: las conversaciones entre Alonso y Andretti «estaban muy avanzadas»

  • El jefe de equipo de McLaren F1 ha ratificado que el acuerdo de patrocinio de Alonso se fraguó durante esas negociaciones.
  • Andretti dio permiso para que Ruoff Mortgage, socio ocasional del equipo, moviese el patrocinio a McLaren SP.
  • «Mantuvimos informado a Alonso de nuestras decisiones en pretemporada».
Zak Brown: las conversaciones entre Alonso y Andretti «estaban muy avanzadas»
La financiación externa ha sido necesaria para la tercera presencia de Alonso en la Indy 500 - IndyCar Media

6 min. lectura

Publicado: 26/02/2020 12:15

Ya sea por reconocimiento tácito o implícito por parte de los involucrados, parece una absoluta evidencia que las negociaciones entre Fernando Alonso y Andretti Autosport para disputar las 500 millas de Indianápolis alcanzaron un estado muy avanzado antes de que el acuerdo saltase por los aires. Aunque ninguna de las partes ha culpado de lo sucedido a Honda, como se ha indicado en la prensa en el último mes, ninguna ha aportado tampoco un elemento decisivo que justifique la narrativa del "cambio de planes", más allá de una elección entre dos opciones.

En el anuncio de la incorporación de Alonso a McLaren SP como su tercer piloto para la Indy 500, el detalle más llamativo residía en el patrocinio prinicipal, un aspecto en el que Michael Andretti hizo hincapié en anteriores ocasiones como necesario para la participación del piloto asturiano, toda vez que McLaren no ejercería en esta ocasión de 'sponsor principal'. Incluso con el regreso al redil del asturiano, esta condición se ha mantenido, tal y como indica la implicación en este aspecto de Ruoff Mortgage.

Takuma Sato posa con el coche ganador de la Indy 500 en 2017. Su patrocinador era el mismo que lucirá Alonso en tres meses. / @ IndyCar Media

Fundada en 1984, esta compañía especializada en el mercado hipotecario con base en el estado de Indiana (Fort Wayne) anunció un acuerdo de patrocinio con Takuma Sato para la Indy 500 de 2017, cinco días antes de la disputa de la prueba. El inesperado triunfo del japonés llevó a que Ruoff se convirtiese en socio puntual de Andretti Autosport, patrocinando de nuevo a Sato en Mid-Ohio aquel año, y expandiendo su presencia a cuatro eventos en 2018 con tres pilotos diferentes: Marco Andretti en St. Petersburg y Mid-Ohio, Carlos Muñoz en la Indy 500 y Alexander Rossi en la doble prueba de Detroit. Este año, además, estarán presentes en el coche de Colton Herta en seis citas.

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El pasado reciente del equipo hizo levantar sospechas sobre la posibilidad de que su patrocinio en el coche de Alonso se cerrase durante las negociaciones con Andretti, un extremo que Zak Brown ha confirmado en declaraciones a Motorsport.com y RACER. «Son socios de Michael aquí y en Australia, Michael es amigo mío, y supongo que estaba teniendo sus conversaciones con Fernando, ya que Ruoff buscaba a alguien con un gran impacto y exposición. Cuando Fernando y Michael no consiguieron llegar a un acuerdo, Ruoff le preguntó a Michael si no le importaría que fuesen donde fuese Fernando, porque saben que va a atraer mucha atención».

«Dado que Michael tiene todos esos acuerdos de patrocinio, no puede ofrecer algo de tanto renombre como el que genera Fernando, así que nos dio su bendición», prosiguió Brown, quien esgrimió también que «Fernando estaba en conversaciones avanzadas con Michael, claramente. Si eres Fernando Alonso y quieres ganar en Indianápolis, Andretti está entre tus prioridades, y nosotros también teníamos muchas ganas de contar con él. No quería tomar una decisión hasta después del Dakar, pero tenía dos buenas oportunidades».

En lo que a su equipo respecta, Brown asegura que Alonso estuvo al tanto de todo lo relacionado con la preparación del año, entre ellos su fichaje estrella en el departamento de ingeniería. «Le mantuvimos informado de nuestras decisiones en pretemporada, como la de contratar a Craig Hampson, y cuando estuvo listo para tomar la decisión, eligió avanzar con nosotros. Siempre hemos querido tener un tercer coche en Indianápolis, es mejor que tener un equipo de uno o dos coches, y creo que le quitará algo de presión a nuestros novatos. Trabajar con Fernando elevará su potencial, y serán capaces de aprovechar su experiencia».

A su vez, la entrevista de Alonso en el día de ayer incluyó una pregunta sobre la posibilidad de participar en el Gran Premio de Indianápolis, disputado justo antes del comienzo de la actividad en el óvalo, como preparación, a lo que Alonso respondió sin comprometerse. Brown se mantiene en la misma línea: «Por ahora, estamos concentrados al máximo en la Indy 500. Hemos hablado del Indy GP en términos de preparación, pero tenemos que encontrar la financiación. Por ahora, el plan es participar en el test abierto del 30 de abril».

Fuente: RACER / Motorsport.comFotos: IndyCar Media

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