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    Indy 500Fernando Alonso: «McLaren SP siempre ha sido la prioridad»

    El nombre de Alonso volverá a estar vinculado a una decoración papaya en mayo. ¿A la tercera...?IndyCar Media

    En una extensa entrevista, Alonso ha argumentado que decidió entre Andretti y McLaren SP por considerar a ambos «como una familia».

    El asturiano no descarta disputar el GP de Indianápolis previo a la Indy 500.

    Alonso se muestra favorable al Aeroscreen: «Luce mejor que el Halo».

    Tras varios dimes y diretes sobre su participación, la confirmación de la presencia de Fernando Alonso en las 500 millas de Indianápolis con McLaren SP pone fin a un tumultuoso mes en el que la noticia del supuesto veto impuesto por Honda (y negado por Andretti Autosport) le había obligado a cambiar de planes con muy poco margen. De nuevo, su participación en la Indy 500 tendrá el sello de McLaren, en esta ocasión como equipo asentado en el campeonato IndyCar, una capacidad diferente a la que tenían en 2017 y 2019.

    De forma paralela al anuncio oficial, se publicó una extensa entrevista concedida en Nueva York de forma conjunta a Sky Sports y NBC Sports, los canales encargados de emitir la IndyCar en el Reino Unido y los Estados Unidos, respectivamente. En ella, Alonso ha querido salir al paso de las informaciones publicadas, y asegurar que, para él, McLaren SP era una de sus opciones primordiales, y no un segundo plato.

    «El año pasado tuvimos algunos problemas, y no fue lo que esperábamos, pero este año volvemos con el objetivo de hacerlo bien y ganar la carrera», aseguró Alonso. «El año pasado ya dije que quería explorar otras opciones, y Andretti y McLaren son las que siento en mi corazón como una familia. Al final, la opción natural era ir con McLaren, sobre todo tras lo del año pasado, y así poder devolverle algo a los fans tras la decepción del año pasado».

    Estas declaraciones van en la línea de lo expresado en el comunicado oficial, donde Alonso afirmaba que «para mi, era importante explorar mis opciones, pero McLaren SP siempre ha sido la prioridad. Tengo una relación especial con McLaren, hemos pasado por mucho juntos, y eso crea un vínculo, una lealtad fuerte. Más allá de eso, estoy impresionado con cómo la nueva organización se está convirtiendo en un conjunto sólido con la asociación con Chevrolet. El equipo tiene gente experimentada y muy cualificada, con grandes recursos, y estoy seguro de que podemos ser competitivos».

    Dentro de ese vínculo, Alonso no ha descartado la posibilidad de participar en el Gran Premio de Indianápolis del 9 de mayo como preparación para la Indy 500, algo que harán este año James Hinchcliffe, Sage Karam, el nuevo equipo Citrone/Buhl y, en el pasado reciente, competidores de renombre como Hélio Castroneves: «Ahora que McLaren disputa toda la temporada, puede que pensemos en ello. Ahora mismo se trata de la Indy 500, pero en las próximas dos semanas decidiremos como será la preparación». En esa carrera también competirá otro gran nombre, Scott McLaughlin, haciendo el bicampeón de Supercars su debut en IndyCar al volante de un cuarto Penske.

    Alonso también se pronunció sobre el Aeroscreen, el nuevo elemento de seguridad del cockpit que IndyCar ha introducido para esta temporada, consistente en una estructura sólida similar al Halo envuelta en una pantalla translúcida que ha dado muy buenos resultados en las pruebas efectuadas. «Desde fuera parece bonito, los coches lucen mejor que con el Halo», aseguró el piloto de McLaren. «No sé como será desde dentro, o en condiciones de lluvia, pero en los test de Austin parecía ir bien, así que estoy deseando probarlo».

    Alonso no perdió la oportunidad para deshacerse en múltiples elogios hacia la Indy 500, que describió como «la carrera más grande del mundo», «una de las carreras más icónicas del calendario mundial» y «el mayor evento de todos en los que he participado». No cabe duda de que su experiencia en 2017 cumplió todas sus expectativas en ese aspecto. «Una vez que lo experimentas, se queda contigo siempre. Los fans son increíbles, el show es alucinante, y la carrera en sí es de lo mejor. En 2017, tuvimos la oportunidad de ser competitivos y sentir esa adrenalina. Te hace un piloto más completo».

    «Solo tiene cuatro curvas, pero todas ellas son muy diferentes», prosiguió Alonso. «Además, está el tráfico, los rebufos, la estrategia, la degradación, los ajustes de aerodinámica, cada parada en pits... Incluso aunque parezca una forma simple de pilotar, nunca repites la misma línea en 200 vueltas. Es bastante difícil ajustar esos parámetros mínimos». Alonso tendrá que poner a buen uso toda esa experiencia adquirida hace tres años, así como en su limitado rodaje de 2019, para que sus inexpertos compañeros Pato O'Ward y Oliver Askew puedan ser de ayuda en su búsqueda de la Triple Corona, aún sin perder de vista la Fórmula 1 para 2021.

    Fotos: IndyCar Media