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    IndyCarAlonso, «preocupado» por los óvalos, descarta de nuevo un programa completo

    El tercer intento de Alonso en la Indy 500 será como invitado, y parece que cualquier otro posterior seguIndyCar Media

    El piloto español asegura que consideró la posibilidad «hace dos o tres años».

    El compromiso de aprenderse todos los circuitos sigue siendo su mayor obstáculo.

    Alonso valora que los riesgos de correr en óvalo tienen una recompensa mucho mayor en la Indy 500.

    Como de costumbre en estos últimos años, el futuro de Fernando Alonso está siempre rodeado de un halo de incógnita, más prominente que los propios Halos de la Fórmula 1, aunque él mismo dice «saber más o menos lo que voy a hacer». Por fortuna para él, 2020 es el mejor año que podría haber elegido para no tener un programa a tiempo completo en ningún certamen, ya que el hecho de no haber competido desde el Rally Dakar en enero queda mitigado por el parón generalizado a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

    Habiéndose especulado con su participación en múltiples pruebas seleccionadas, su único plan confirmado fue anunciado a finales de febrero, cuando se oficializó su tercer intento para unas 500 millas de Indianápolis que tendrán lugar finalmente el 23 de agosto, y no el 24 de mayo como estaba inicialmente previsto. Con la rumoreada posibilidad de disputar el Gran Premio de Indianápolis y otras citas seleccionadas, un programa completo en IndyCar Series en 2021 era una de las opciones más comentadas, al igual que en otros años, en especial con McLaren SP incorporándose al campeonato.

    No obstante, Alonso se ha encargado de descartar públicamente esa posibilidad por segunda vez en menos de un año. Las dificultades añadidas de disputar todo el campeonato como novato en las postrimerías de su carrera no son pocas, y al piloto asturiano no le resulta lo suficientemente convincente para hacerlo con todas las garantías. Así lo ha asegurado en una entrevista concedida en las redes sociales de las 24 horas de Le Mans, con comentarios muy similares a los que ya emitió tras la Indy 500 del año pasado.

    «No creo, es algo que consideré quizá hace dos o tres años, cuando dejé la Fórmula 1 y pensaba en qué hacer después. Habiendo ganado el WEC y el Mundial de Fórmula 1, ¿y si un día fuese campeón de IndyCar? No solo las 500 millas, intentar ganar el campeonato», elucubraba Alonso. «Eso sería un hecho único. No sería el segundo de la historia en hacerlo, si no el primero, y eso era muy tentador. Pero no creo que pase, porque el compromiso para hacerlo sería demasiado alto a estas alturas de mi vida».

    En cuanto a los circuitos ruteros, es el aprendizaje de todos los nuevos trazados lo que echa para atrás a Alonso, en sus palabras. «Es hacer ahora 16 o 17 carreras aprendiendo todos los circuitos, porque corren en Laguna Seca, Mid-Ohio, Long Beach... circuitos que ellos conocen demasiado bien desde hace muchos años. Requiere un nivel de preparación y compromiso con el que no estaría contento», continuó Alonso, quien es plenamente consciente de la dificultad que implica a prueba reina tras quedarse fuera en la clasificación de 2019. «La Indy 500 ya supone un compromiso importante y una larga preparación para una carrera, así que no me puedo imaginar el campeonato entero. Eso sería una dedicación total».

    Por primera vez, Alonso ha reconocido que le «preocupa» la idea de tener que competir en las demás citas de óvalo (en la actualidad: Texas, Richmond, Iowa y Gateway), dejando caer que la toma de riesgos necesaria es notoriamente más aceptable en las 500 millas por el mayor prestigio de la prueba. «También hay cinco óvalos, que tienes que respetar. La Indy 500 ya es un riesgo porque las velocidades son muy altas, y tomas ese riesgo porque la recompensa es muy alta, pero hacer también los otros óvalos siempre me ha preocupado».

    Su postura al respecto es curiosamente similar a la de Max Chilton, el ex piloto de Fórmula 1 que ha competido a tiempo completo en IndyCar desde 2016. Tras quedarse fuera de la Indy 500 el año pasado, Chilton anunció que renunciaba a disputar el resto de óvalos debido a los riesgos que estos conllevan, meses después del grave accidente que dejó paralizado a Robert Wickens en el óvalo de Pocono, el cual ha desaparecido del calendario en 2020. Este año, no obstante, Chilton tiene planeado regresar al terreno oval solo para la cita de Indianápolis, aún a pesar de la introducción del Aeroscreen.

    «La vida es para ser disfrutada, y no disfruto las carreras en óvalo», aseguraba Chilton. «Lo he hecho durante unos años, pero no lo disfrutaba. Indy es especial, puede cambiar tu carrera y es un escenario diferente. Tomas riesgos y peligros, pero de la forma correcta, y todos muestran mucho más respeto que en otros sitios. En las 500 no te lanzas a la aventura, tienes dos semanas para prepararte de forma metódica. Cosas como ir a Pocono, tener una hora de libres y que sea la ley de la selva es algo que no disfruto».

    Ya el año pasado, en los días posteriores a la Indy 500, Alonso mantuvo que, en el caso de regresar, se concentraría solo en esta prueba, pese a la dificultad añadida que supone competir en ella sin participar en ninguna otra cita el resto del año, aludiendo también por entonces al compromiso necesario («si vas allí tienes que luchar por el campeonato, no vas a ir solamente para hacer turismo»). Por tanto, la aparente intención de disputar alguna que otra carrera en circuito no parece ir más allá, y la Fórmula 1 sigue teniendo prioridad en lo que a programa completo se refiere.

    Fotos: IndyCar Media

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