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IndyCarCancelados los GP de Portland y Laguna Seca; tres nuevas citas dobles

  • Los límites de reunión en Oregon y el aumento de contagios en la Costa Oeste derriban las carreras de septiembre.
  • La de Laguna Seca había sido designada como prueba doble para compensar otras cancelaciones.
  • Mid-Ohio, Gateway y el rutero de Indianápolis asumen la celebración de las tres carreras omitidas.
Cancelados los GP de Portland y Laguna Seca; tres nuevas citas dobles
El sacacorchos de Laguna Seca volvió a ver monoplazas competitivos en 2019 tras 15 años. - IndyCar Media

6 min. lectura

Publicado: 27/07/2020 20:20

Por desgracia para la IndyCar, la situación incontrolada de la pandemia del COVID-19 en los Estados Unidos y las medidas tomadas por algunos estados han llevado a una nueva modificación del calendario para una categoría que busca por todos los medios llegar a un total de 14 carreras al término de la temporada. En esta ocasión, el último desarrollo ha llevado a la cancelación absoluta dedos eventos clásicos rescatados en años recientes, cuya celebración habría puesto fin a la temporada 2020 en el calendario original.

Este lunes, IndyCar ha confirmado oficialmente que el Gran Premio de Portland y el Gran Premio de Monterey, éste último celebrado en el circuito de Laguna Seca, no se celebrarán en esta extraña temporada 2020. La cita de Portland, prevista para el 13 de septiembre en un circuito recuperado para el calendario en 2018 tras once años de ausencia, había generado preocupación por las múltiples protestas ciudadanas que se suceden aún en la ciudad desde hace semanas, pero la causa principal radica en las medidas de contención del estado de Oregon contra el coronavirus.

Con anteroridad, la gobernadora Kate Brown había impuesto un límite de 250 personas para cualquier reunión al aire libre, menos de la mitad del reducido contingente que desplaza la IndyCar. Lejos de aumentarse, Brown rebajó ese límite a 100 personas el pasado 22 de julio, sentenciando por completo el destino de la prueba. Su eliminación ha acabado por efecto dominó con la de Laguna Seca; el viaje a la Costa Oeste, que ya de por sí generaba dudas en la situación actual debido al deseo de los equipos por permanecer en el Medio Oeste y por la distancia a recorrer, resulta totalmente impráctico para una única carrera, más aún en una zona del país que también atraviesa un importante incremento de contagios.

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Todo ello, sumado a las dificultades de Laguna Seca para encontrar voluntarios para sus eventos, hacen que el regreso del año pasado, 15 años después de su última carrera de IndyCar, tampoco sea continuado este 20 de septiembre. La pandemia le había arrebatado su condición de fecha final, pero las cancelaciones le habían dotado de una segunda carrera el sábado 19 de septiembre. Con ello, la anulación de las citas de la Costa Oeste supone una pérdida de tres carreras para un calendario de IndyCar que se quedaría en solo once carreras, de las cuales seis ya se han disputado. Para compensar este hecho, la categoría ha convertido tres de los cinco eventos restantes en pruebas dobles: Mid-Ohio, Gateway y el Harvest Grand Prix en el circuito rutero de Indianápolis.

Las 200 millas de Mid-Ohio, donde IndyCar debía regresar el 9 de agosto, tendrán una carrera previa el sábado 8, ambas con una sesión clasificatoria previa, y la Gateway 500 albergará también dos carreras el 29 y 30 agosto en la semana posterior a las 500 millas de Indianápolis. Por último, el Harvest Grand Prix, la segunda reunión en la versión Indy GP de Indianápolis para el sábado 3 de octubre introducida como compensación pandémica, será también prueba doble, disputándose otra carrera el viernes 2. Así, solo la Indy 500 y el Gran Premio de St. Petersburg, reubicado como cita final para el 25 de octubre, se mantienen como pruebas individuales, salvo que el aumento de contagios en Florida también se lleve por delante la carrera urbana.

Asimismo, el mes de septiembre quedaría completamente desprovisto de carreras entre la Gateway 500 y el Harvest GP, una circunstancia que no se prevee que vaya a cambiar debido al deseo de los equipos de mantener el calendario en 14 pruebas para compensar las pérdidas económicas y desafíos logísticos de este 2020. Pese a que se ha hablado desde ciertos círculos de añadir óvalos que no presenten un problema por ubicación y a los que la ausencia de aficionados no les afecte, como Milwaukee, no existe a día de hoy intenciones declaradas de adoptar esa ruta, a menos de dos meses vista para esos supuestos eventos.

cALENDARIO PROVISIONAL DE LA TEMPORADA 2020 DE INDYCAR

RondaFechaCarreraCircuitoTipo
16 junioTEXAS 600TexasÓvalo
24 julioGRAN PREMIO DE INDIANÁPOLISIndianápolisPermanente
3 / 411 y 12 julioGRAN PREMIO DE ROAD AMERICARoad AmericaPermanente
5 / 618 y 19 julioIOWA 250sIowaÓvalo
7 / 88 y 9 agosto200 MILLAS DE MID-OHIOMid-OhioPermanente
923 agosto500 MILLAS DE INDIANÁPOLISIndianápolisÓvalo
10 / 1129 y 30 agostoGATEWAY 500GatewayÓvalo
12 / 132 y 3 octubreHARVEST GRAND PRIXIndianápolisPermanente
1425 octubreGRAN PREMIO DE ST. PETERSBURGSt. PetersburgUrbano

cARRERAS DE INDYCAR CANCELADAS EN 2020

FechaCarreraCircuitoTipo
5 abrilGRAN PREMIO DE ALABAMABarberPermanente
19 abrilGRAN PREMIO DE LONG BEACHLong BeachUrbano
26 abrilAUSTIN CHALLENGEAustinPermanente
30 y 31 mayoGRAN PREMIO DE DETROITBelle IsleUrbano
27 junioRICHMOND 300RichmondÓvalo
12 julioINDY TORONTOTorontoUrbano
13 septiembreGRAN PREMIO DE PORTLANDPortlandPermanente
20 septiembreGRAN PREMIO DE MONTEREYLaguna SecaPermanente

Fotos: IndyCar Media

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