¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    IndyCarNewgarden completa el doblete de Penske con su tercer triunfo en Iowa

    Tres victorias en Iowa para un Newgarden que no se descuelga del duelo por el títuloIndyCar Media

    El piloto estadounidense lideró 214 de las 250 vueltas en su óvalo favorito sobre Will Power, con Graham Rahal impidiendo un podio 100% Penske.

    Pato O'Ward, el único que amenazó su triunfo, perdió toda opción en una horrible última parada.

    Álex Palou solo pudo ser 14º, sin fortuna en el penúltimo stint.

    Team Penske rompió el viernes la racha de cuatro victorias consecutivas de Chip Ganassi Racing con la victoria de Simon Pagenaud, y completó este sábado un gran fin de semana al imponerse con un doblete en la segunda manga de las Iowa 250s. En esta ocasión la consiguió el maestro de Iowa, Josef Newgarden quien logró su tercera victoria en este óvalo y estrenó su marcador de triunfos en 2020 con una dominante actuación, mientras el español Álex Palou completaba una complicada carrera en 14ª posición. Por delante, solo un piloto de McLaren SP procedente de México llegó a poner en duda la identidad del ganador, pero los pit stops volvieron a dejar a Pato O'Ward en la estacada.

    La salida no vio cambios en las cuatro primeras posiciones, con Newgarden reteniendo el liderato sobre Will Power, Conor Daly y Ryan Hunter-Reay. Jack Harvey arrebató el quinto lugar a Colton Herta, pero el espectáculo lo pusieron O'Ward (de 12º a 7º) y Santino Ferrucci (de 16º a 8º). Por el lado opuesto, la buena séptima posición de parrilla de Palou se convirtió rápidamente en una 12ª. Los dos primeros no tardaron en poner distancia sobre Daly, y a medida que avanzó el stint, Colton Herta y Felix Rosenqvist desaparecieron muy pronto del top 10 en un día tremendamente complicado para ambos. Palou sufrió un desgaste similar al caer al puesto 15, y Felix Rosenqvist despareció del top 10 para no volver a aparecer.

    Por delante, O'Ward inició una nueva carga hacia el frente, superando a Harvey y Hunter-Reay para ponerse cuarto en la vuelta 49. Los pilotos de la parte trasera del pelotón iniciaron entonces la primera ventana de paradas. O'Ward fue de los primeros de la zona delantera en parar y consiguió situarse por delante de Daly, con Marcus Ericsson escalando a la quinta posición sobre Hunter-Reay, Harvey y el siempre efectivo Pagenaud, remontando de nuevo desde la 23ª posición. Habiendo alargado su parada más que nadie, Palou emergió en la última posición. O'Ward, con un gran ritmo, superó a Power por la segunda posición en la vuelta 68, y tras perder hasta cinco segundos con Newgarden, logró escaparse del resto para seguir de cerca al líder, sin superarle.

    Power siguió perdiendo ritmo a marchas forzadas, y Daly terminó adelantándole en la vuelta 88 tras un largo duelo, pero el australiano se la devolvió 16 giros después. En la zona media, Harvey y Oliver Askew empezaron a subir puestos, llegando a la altura de Ericsson mientras se iniciaba el periodo de paradas sobre la vuelta 100. Los Penske asumieron en esta ocasión la iniciativa en las paradas, lo que permitió a Newgarden conservar el liderato, mientras Daly caía detrás de Pagenaud, Hunter-Reay, Harvey y un competitivo Tony Kanaan. Justo entonces se produjo el primer caution en la vuelta 115, al accidentarse Ed Carpenter en la salida de la curva 2.

    Esta amarilla dejó en fuera de juego a Askew, que perdió vuelta, pero beneficiaba notablemente a Graham Rahal y Palou, que aún no habían parado al buscar stints más largos, situándose en cuarta y octava posición tras las paradas. La carrera se relanzó en la vuelta 127, superando Rahal a Power por el tercer lugar mientras Palou se peleaba con Kanaan y Harvey. O'Ward volvió a atosigar de cerca a Newgarden durante gran parte de este tercer stint, pero nunca llegó a completar un adelantamiento. Las paradas finales comenzaron a partir de la vuelta 170, y O'Ward asumió en esta ocasión la iniciativa, pero el mexicano salió de su pit sin el neumático trasero izquierdo correctamente fijado, perdiendo toda opción a la victoria mientras sus mecánicos lo solucionaban.

    De nuevo, se produjo otro accidente en pleno periodo de paradas, esta vez con Hunter-Reay, que trompeó al salir de boxes en la vuelta 180 y dañó la suspensión delantera izquierda. Los beneficiados en esta ocasión fueron Askew y Rossi, que aún no habían parado y volvían a la vuelta del líder con gomas nuevas. Palou, por su parte, había perdido vuelta por poco tras un complicado final de stint, cayendo al 15º lugar. Daly y Rahal se situaban como los nuevos perseguidores del dúo de cabeza, pero ninguno contaba con la velocidad para ello. Sorprendentemente, a 36 vueltas del final, Daly apostó por una última parada para jugar la estrategia agresiva sin ahorrar, pero resultó un tremendo error, quedando atascado en 13º lugar.

    El desgaste de gomas desapareció casi por completo en el stint final, y sin casi drama, habiendo liderado 214 de las 250 vueltas programadas, Newgarden se hizo con su primera victoria de la temporada, completando el doblete de Penske en Iowa, así como en esta segunda carrera junto a un Power necesitado de un buen resultado. Rahal se hizo, a su vez, con su segundo podio de la temporada, evitando el triplete de Penske en el podio, mientras que Pagenaud y Dixon volvieron a pescar al rescatar un top 5, habiendo salido los tres del puesto 18 para atrás. Harvey cedió dos puestos en el stint final, y separó en el séptimo lugar a Askew y Rossi, mientras que Marco Andretti sumó su primer top 10 del año detrás de otra actuación sólida de Ericsson.

    Palou no pudo hacer gran cosa en su stint final, siendo el sobreviraje con gomas usadas su gran lastre durante la carrera, y acabó en 14ª posición, cumpliendo al final el objetivo de ver la bandera a cuadros en ambas citas sin quedarse descolgado. El campeonato sí que parece una situación clara de duelo entre Dixon y Pagenaud, a los que O'Ward podría haberse acercado. Por lo pronto, McLaren SP ha mostrado que tiene ritmo para ganar, el mejor mensaje antes de las dos semanas de descanso y el intenso mes de agosto, con las 200 millas de Mid-Ohio (9 agosto) y las esperadas 500 millas de Indianápolis.

    RESULTADOS finales de la iowa 250 - manga 2 (250 vueltas)

    clasificación general de la indycar 2020 (6 carreras de 14)

    *: Solo corren en óvalos

    Fotos: IndyCar Media