Motor.es

IndyCarCancelada la clasificación de Gateway por lluvia; Dixon saldrá en pole

  • Las fuertes lluvias caídas en el óvalo este viernes han impedido que la clasificación se pudiese disputar en los plazos previstos.
  • La parrilla se organizará por los puntos obtenidos por cada coche.
  • Alexander Rossi comandó los dos libres disputados con autoridad.

6 min. lectura

Publicado: 25/08/2018 01:15

Por segundo fin de semana consecutivo, la lluvia ha sido protagonista en el día previo a una carrera de IndyCar en óvalo, pero su efecto en esta ocasión ha sido aún mayor. Las constantes precipitaciones caídas durante la jornada del viernes en Madison, ciudad del estado de Illinois, han alterado de forma significativa la actividad en pista en el óvalo de Gateway, donde mañana se disputará la Gateway 500, hasta el punto de que la clasificación ha tenido que ser cancelada.

El reglamento de IndyCar contempla que, si la clasificación no se puede disputar en el día programado, ésta no se reprograma para el día de la carrera y queda cancelada, organizándose la parrilla del evento por los puntos obtenidos por cada coche (independientemente de quienes los piloten) durante la temporada. Por lo tanto, el líder de la general Scott Dixon encabezará una parrilla de IndyCar por primera vez desde las 500 millas de Indianápolis de 2017, aunque ésta no contará como una pole a nivel estadístico para él, ni se le otorgará el punto correspondiente.

Durante el día, las lluvias obligaron a retrasar hasta tres horas la disputa de la sesión de libres previa, así como la hora prevista para la clasificación. En los libres, no obstante, apenas se completaron 20 minutos bajo bandera verde respecto a la hora programada bajo bandera verde, tras quedarse Marco Andretti tirado nada más empezar por problemas en la dirección (acompañado de una lenta retirada del monoplaza), la aparición de 'weepers' (filtraciones de agua procedentes del asfalto o los muros) que pararon la sesión otros 20 minutos y, finalmente, el regreso de la lluvia a siete minutos del final.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En esta breve sesión, Alexander Rossi había brillado como el piloto más destacado, con una vuelta de 184.424 mph con la que aventajó en casi dos millas por hora a Dixon y Sébastien Bourdais, con Tony Kanaan y Ed Jones completando el top 5. Rossi, gran favorito a la pole, tendrá que conformarse con salir segundo, mientras que Bourdais lo hará desde el noveno lugar. Tras los líderes del campeonato, saldrán Josef Newgarden y Will Power, que habían sido décimo y undécimo en libres respectivamente, dejando Penske en general sensaciones muy poco halagüeñas en un trazado en el que dominaron el año pasado.

La ausencia del lesionado Robert Wickens, sexto clasificado en la general, y de su monoplaza hará que Simon Pagenaud salga junto a Ryan Hunter-Reay en tercera línea. Graham Rahal, James Hinchcliffe, el mencionado Bourdais y Marco Andretti completarán las 10 primeras posiciones de parrilla por delante de Ed Carpenter, cuyo coche suma los puntos obtenidos por Jordan King durante el año. Jones y Kanaan, por su parte, son otros dos grandes perjudicados, teniendo que arrancar 12º y 15º mañana.

El hecho de que una clasificación se cancele por lluvia es bastante más habitual en óvalos, especialmente en la NASCAR, y se daba con cierta regularidad en épocas anteriores en IndyCar, pero no ocurría con tanta frecuencia en los últimos años. El último precedente data de la segunda clasificación de la Dual in Detroit 2015, cancelada tras no poder completarse siquiera la primera sesión; dos meses antes, en la única edición del desastroso Gran Premio de Louisiana, ni siquiera arrancó, como en Gateway. Con aquellas, eran cuatro las clasificaciones canceladas desde 2013, todas en circuito. Para encontrar un ejemplo anterior a 2013, hay que remontarse a las 300 millas de Kentucky de 2009, la última vez que esto ocurrió en óvalo.

Pese a que la clasificación no se disputó, si lo hizo la segunda sesión de libres prevista para la madrugada española, con el objetivo de que los pilotos dispusiesen de más tiempo en pista para preparar la carrera, sin que la lluvia se interpusiese. En ellos, se repitió el guión de los primeros libres: Alexander Rossi primero, Scott Dixon segundo. Por lo pronto, la previsión meteorológica para el sábado apunta a menos lluvias y localizadas por la mañana, lo que debería garantizar la disputa de la prueba (02:30 del sábado al domingo, Movistar Deportes 1) sin mayores complicaciones.

Resultados: LIBRES 1 / LIBRES 2

Parrilla de salida de la Gateway 300

PosPiloto EquipoMotorPuntos
del coche
Pos. en
libres 1
Scott DixonGanassiHonda530
Alexander RossiAndrettiHonda501
Josef NewgardenPenskeChevrolet46410º
Will PowerPenskeChevrolet44911º
Ryan Hunter-ReayAndrettiHonda411
Simon PagenaudPenskeChevrolet36812º
Graham RahalRahalHonda35114º
James HinchcliffeSchmidtHonda338
Sébastien BourdaisCoyneHonda325
10ºMarco AndrettiAndrettiHonda31116º
11ºEd CarpenterCarpenterChevrolet29513º
12ºEd JonesGanassiHonda273
13ºTakuma SatoRahalHonda26721º
14ºSpencer PigotCarpenterChevrolet253
15ºTony KanaanFoytChevrolet240
16ºZach Veach (R)AndrettiHonda239
17ºCharlie KimballCarlinChevrolet23418º
18ºMatheus Leist (R)FoytChevrolet20120º
19ºGabby ChavesHardingChevrolet19815º
20ºMax ChiltonCarlinChevrolet17919º
21ºPietro Fittipaldi (R)CoyneHonda16217º

Fotos: IndyCar Media

Compártela en:

Pixel