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IndyCarDragonSpeed opta a un programa de 10 carreras en 2020

  • El equipo de Elton Julian ha disputado tres pruebas en 2019, pero no ha competido en IndyCar desde las 500 millas de Indianápolis.
  • Ben Hanley revela que DragonSpeed busca competir en la carrera final en Laguna Seca.
  • Elton Julian, abierto a disputar las siete carreras restantes con otros pilotos.

8 min. lectura

Publicado: 05/09/2019 11:20

En el seno de DragonSpeed, su primera temporada como equipo de IndyCar ha superado sus expectativas, pero, a la vez, no ha terminado de alcanzar la totalidad de lo previsto para esta temporada. El equipo estadounidense, un habitual de los principales campeonatos de resistencia a nivel mundial desde su creación hace 12 años, gozó de una primera participación en Indianápolis que empezó lastrada por una tremenda falta de velocidad, pero que se vio compensada con la impresionante e imprevista clasificación de Ben Hanley, evitando los incidentes que sí afectaron a otros equipos que peleaban por estar en la parrilla. El objetivo, en ese sentido, estaba cumplido.

El piloto británico, no obstante, fue el segundo abandono de la carrera, y su ritmo en general durante todo el mes fue un reflejo de un programa que empezó mucho más tarde de lo deseable. Siendo las primeras carreras dentro de un total de cinco previstas, DragonSpeed estuvo muy lejos en velocidad y ritmo de carrera de sus rivales en St. Petersburg y Barber, y el gran imprevisto financiero que supusieron sus múltiples accidentes en las 24 horas de Le Mans, sumado al exigente calendario del equipo, derivó en los problemas de visado que les impidió participar en las otras dos carreras previstas, en Road America y Mid-Ohio.

Así, con tan solo una carrera por delante en la temporada 2019, DragonSpeed ha querido reafirmar su compromiso total con su aventura en IndyCar, por la cual han reducido al mínimo su participación en el Mundial de Resistencia, que consistía de programas completos en LMP1 y LMP2, a carreras seleccionadas en la segunda clase. Con más tiempo en el calendario, y más fondos disponibles, el dueño Elton Julian se ha mostrado convencido de que su formación podrá participar en, al menos, 10 carreras de IndyCar en 2020, lo que igualaría el programa llevado a cabo por Meyer Shank Racing este año con Jack Harvey.

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"Podríamos decir ahora que haremos más carreras, pero 10 es un número con el que me siento cómodo ahora", manifestó Julian, en declaraciones a RACER, restándole importancia a las dos ausencias del equipo en pos de mejorar la competitividad. "¿Acaso importan dos carreras? El hecho de que no hayamos estado, de hecho, nos ayuda para el año que viene en ese aspecto. Ahora nos estamos preparando de forma apropiada, y todo ello viene de una situación muy positiva. Hemos aprendido mucho estando ahí, pero no creo que lo hubiésemos hecho mucho mejor sin mejorar nuestro conjunto. Ahora estoy pendiente en lo mucho que podremos mejorar durante el invierno, y en volver más fuertes".

De hecho, el equipo podría adelantar su regreso para la última carrera de 2019, el Gran Premio de Monterey del próximo 22 de septiembre que supondrá el regreso de IndyCar a Laguna Seca tras 15 años de ausencia. En declaraciones a Motorsport.com, Ben Hanley no solo ratificó las declaraciones de su jefe de equipo, si no que también añadió que "estamos trabajando en ello", en referencia a competir en un Laguna Seca en el que, si se presentan, aumentarían la parrilla hasta los 25 monoplazas, con los 22 coches a tiempo completo siendo reforzados por Shank y el quinto coche de Andretti para Conor Daly.

En lo que a Hanley respecta, Julian considera al británico como una pieza inamovible de su programa de IndyCar. DragonSpeed no cuenta en la actualidad con patrocinios externos, y el equipo cubrirá con fondos propios los aproximadamente 5 millones de dólares, en términos operacionales, que supone participar en estas 10 pruebas. Quizá teniendo en mente aspirar al generoso (1.25 millones por coche) programa 'Leaders Circle' que IndyCar asigna a los equipos a tiempo completo, Julian baraja la posibilidad de disputar alguna de las siete citas que no sean asignadas a Hanley con otro piloto. "Somos una familia, Ben es parte de la familia y es nuestro piloto. Pero, si hacemos más de 10 carreras, hay una buena oportunidad para hacer otras carreras con pilotos que estén al nivel".

Eso sí, a diferencia de un Ricardo Juncos que no tuvo más remedio, Julian dice no aceptar cheques si las manos no acompañan: "No quiero poner a cualquier idiota, de lo contrario no querría hacerlo. El objetivo es hacer 10 con Ben, y si las cosas fluyen, tenemos a un par de pilotos que no están en IndyCar que hablan con nosotros". No es pequeña la lista de candidatos, entre pilotos que puedan quedarse sin asiento o ya estén sin él, posibles promocionados de Indy Lights o incluso nuevas caras provenientes de Europa. Esto añadiría una plaza más a disposición entre los múltiples asientos que, a estas alturas, aún no tienen dueño o están en la nebulosa de una Silly Season que debería empezar a despejarse en estas semanas.

El interés de los pilotos en la categoría también se ha reflejado de forma creciente en los últimos años en el de los socios comerciales, y el paso a motores híbridos para 2022, según Julian, ha reforzado el interés de varias compañías para unirse al equipo. "Es una categoría con un crecimiento de popularidad masivo, y tiene más sentido comercial para DragonSpeed, como equipo americano, y para los patrocinadores que en Europa", ha afirmado Hanley, para quien el reto que IndyCar presenta no se queda atrás a la hora de ofrecer alicientes. "La variación de circuitos permanentes y urbanos, superspeedways, óvalos cortos, con gran o bajo peralte... Pone a prueba de verdad al equipo, a los ingenieros y al piloto".

Fuente: RACER / Motorsport.comFotos: IndyCar Media

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