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    IndyCarEd Jones vuelve por sorpresa a la categoría con Dale Coyne Racing

    Jones había competido por última vez en 2019 con los colores de Scuderia CorsaIndyCar Media

    El emiratí será el piloto del coche #18 que ocupó Santino Ferrucci en 2020 previo a su marcha a la NASCAR.

    Jones compitió con Coyne en 2017, terminando tercero en las 500 millas de Indianápolis antes de su fallido paso por Ganassi.

    Su nombre se había postulado como una de las opciones secundarias para el asiento de Dale Coyne Racing ante otros más rumoreados o con más cartel, y parecía poco probable en primera instancia que Ed Jones fuese a regresar a la IndyCar tras su actividad competitiva en 2021. Sin embargo, el piloto emiratí seguía en muy buenos términos con el equipo que le dio la alternativa tras su título de Indy Lights, y esto se ha materializado en su anuncio de hoy como el primer piloto confirmado de Coyne para la temporada 2021.

    Nacido y criado en Dubai en 1995 por parte de su familia británica, Jones ha sido finalmente el piloto elegido por James Sullivan y el ex campeón Jimmy Vasser, los co-propietarios del coche #18 (y ex propietarios del equipo KV Racing), que patrocinan desde 2018 a través de su empresa SealMaster, y con el que han competido Sébastien Bourdais y, este último año, Santino Ferrucci, el cual ha puesto rumbo a la NASCAR. Con anterioridad, Jones compitió con Coyne en su primera temporada en la categoría en 2017, en la que acabó 14º en la general tras obtener un fantástico tercer puesto en las 500 millas de Indianápolis y cinco top 10.

    A aquel año le siguió un fichaje de postín por Chip Ganassi Racing (el mismo caso que Álex Palou este año), pero Jones no estuvo a la altura, con solo dos terceros puestos y un 13º lugar en la general mientras Dixon se proclamaba campeón. En 2019 fue piloto del segundo coche de Ed Carpenter Racing en circuitos y la Indy 500 a través de una asociación con Scuderia Corsa, finiquitando en apariencia su trayectoria en la categoría tras sumar solo un top 10 en 13 carreras.

    En 2020, Jones tenía previsto competir en el DTM como piloto de Audi en el Team WRT, pero el hecho de tener su residencia fija en Miami le impidió participar en el certamen por las restricciones de viaje derivadas de la pandemia del COVID-19. Ahora, Jones buscará reivindicarse con un equipo que confía en sus capacidades. «Nos entristeció que se fuese tras su año con nosotros, pero hemos mantenido el contacto. Esperamos poder continuar donde lo dejamos con él y tener una temporada sólida», asegura el propietario Dale Coyne.

    Por su parte, Jones ha detallado en RACER su motivación detrás de su regreso: «No me siento representado por la forma en la que ocurrieron las cosas en 2019. Fue frustrante, pensaba que ya había pasado por mi última temporada en IndyCar, pero entonces pensé que tenía que hacer lo que fuese para volver. Es un asunto pendiente (...) y si no hubiese aprovechado esta oportunidad, me arrepentiría después. Haber estado fuera este año me ha hecho darme cuenta de lo que extraño competir en IndyCar. Me encantó trabajar con Coyne en el pasado, y creo que podemos ser muy fuertes como grupo. Ya tuve que tomar el liderazgo cuando Seb (Bourdais) se lesionó en 2017, así que no me amendrenta».

    Dada su llegada al equipo, parece difícil aventurarse sobre quiénes serán sus compañeros en 2021. Romain Grosjean había sido ampliamente postulado, y el propio piloto ha reconocido las conversaciones, a la par que ha asegurado que, de producirse, no disputaría ninguna carrera en óvalo en su primer año. A su vez, el equipo Rick Ware Racing tiene previsto anunciar en breve una asociación con Coyne para competir a tiempo completo, para la cual suenan Pietro Fittipaldi y el piloto de NASCAR Cody Ware, pero todavía no está claro si se trataría del segundo coche o un tercer monoplaza. El tiempo dirá, pero con Coyne siempre puede pasar de todo.

    Parrilla de IndyCar, a 27 de enero de 2021

    (entre paréntesis, pilotos o coches no confirmados oficialmente)

    Fotos: IndyCar Media