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IndyCarUn estratosférico Will Power priva a J. R. Hildebrand de su primera pole

  • El piloto australiano destrozó el crono para promediar más de 185 millas por hora y sumar su cuarta pole de la temporada.
  • Carpenter, la única alternativa a los mejores Penske.
  • Scott Dixon y otros favoritos sacrificaron la clasificación para preparar la carrera.

7 min. lectura

Publicado: 09/07/2017 09:00

Pocos pilotos en la IndyCar, y en el automovilismo en general, poseen la velocidad que Will Power despliega en clasificación. Las 48 poles que ha obtenido en esta última década, desde la primera en Surfers Paradise en 2006, así lo atestiguan. Aunque la amplia mayoría han sido en circuito, Power también ha demostrado de vez en cuando ser capaz de ampliar esa capacidad de velocidad a una clasificación a dos vueltas girando sólo a la izquierda, obteniendo ocho pole position en óvalos.

Este sábado, Power logró la novena al imponerse en la clasificación de Iowa, cerrando con ello una sequía de dos años. Fue en Iowa donde logró su primera pole en óvalo en 2010, hecho que repitió en 2013, y ayer Power se mostró más dominante que nunca en el diminuto trazado. No acusó la presión de ser el último en salir a calificar, ni de tener que batir un registro más que decente. Dos vueltas impecables le permitieron marcar un tiempo total de 34.754 y una velocidad media de 185.210 millas por hora, cuando ningún otro piloto habia bajado de los 35 segundos ni alcanzado las 184 mph de promedio, consiguiendo con ello su cuarta pole del año, y la séptima de Penske en 11 carreras.

La referencia para hacerse con el mejor tiempo la marcó un sorprendente J. R. Hildebrand. El piloto estadounidense ha tenido una temporada complicada readaptándose a un calendario de circuitos que no hacía de forma frecuente desde 2012, pero en óvalos él, y los setups de Carpenter, están en su salsa. No en vano, ocho de sus nueve top 10 anteriores en clasificación habían venido en óvalo. Hildebrand estuvo cerca de no participar, después de sufrir un accidente en los entrenamientos libres que, aunque aparentemente inocuo, le causó molestias en las rodillas y le hizo pasar un test de conmoción cerebral. Nada de eso le afectó al calificar, donde, pese a hacer un par de correcciones, marcó un gran promedio de 183.811 mph con el que rozó su primera pole position, logrando no obstante la mejor clasificación de su carrera.

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La primera vuelta de Hélio Castroneves fue mejor que la de Hildebrand, pero una ligera pérdida de velocidad en la segunda le relegó a la tercera posición. Su crono fue suficiente para clasificar por delante de Ed Carpenter, que cerró el top 4 de Chevrolet en el segundo coche de su escuadra. La diferencia con la quinta posición fue de casi dos décimas y casi una milla por hora, un margen significativo en óvalo. Encabezando al grupo perseguidor, se encontraba Takuma Sato, de largo el mejor de Andretti, con un promedio de 182.653, batiendo a un Mikhail Aleshin que sigue con su idilio con los óvalos y a Tony Kanaan. Por su parte, Ed Jones sigue levantando cejas en su temporada de novato. En un óvalo en el que Coyne no había pasado del 18º puesto en clasificación en los 3 últimos años, y en el que sólo habían salido en top 10 en 2009 con Justin Wilson, el piloto emiratí logró el primer top 10 en clasificación de su carrera con una buena octava posición, superando a James Hinchcliffe y Graham Rahal, que cierran el top 10.

Por detrás, se produjo el inesperado descalabro de muchos de los favoritos, varios de los cuales prefirieron sacrificar la búsqueda de velocidad en los libres para centrarse en el setup de carrera, ya que la segunda sesión era post-clasificación y sólo duró media hora. En Andretti, Ryan Hunter-Reay, triple vencedor aquí, clasificó en 15ª posición, y peor le fue a un Marco Andretti que tuvo un problema en su vuelta, y saldrá 20º. Scott Dixon sólo pudo ser 17º, aunque a sus compañeros en Ganassi no les fue mucho mejor, y Josef Newgarden, el dominador de la prueba el año pasado, partirá 16º.

El único incidente de la sesión lo causó Carlos Muñoz, quien perdió el control de su monoplaza en la curva 2 e impactó con el muro, rematando el desastre de una Foyt que sigue siendo inexorablemente lenta en cualquier tipo de circuito. La Iowa 300, que, como su nombre indica, se disputa a 300 vueltas, empezará a disputarse alrededor de las 23:30 hora española, siendo emitida en directo por Movistar Deportes 2, con una redifusión a las 10:00 del lunes en Movistar Deportes 1.

RESULTADOS: Libres 1 / Libres 2

Clasificación de la IndyCar 2017 en Iowa

PosPiloto
Equipo Motor
V1V2TiempoMedia

Will Power
PenskeChevrolet
185.041185.37934.754185.210

J. R. Hildebrand
Carpenter
Chevrolet184.293183.33235.018183.811

Hélio Castroneves
Penske
Chevrolet
184.623182.81135.037183.712

Ed Carpenter
Carpenter
Chevrolet
183.817183.18935.077183.503

Takuma Sato Andretti
Honda182.539182.76835.240182.653

Mikhail Aleshin
SchmidtHonda
181.881183.03035.279182.454

Tony Kanaan
Ganassi
Honda
182.312182.47735.290182.394

Ed Jones
CoyneHonda
182.500182.08235.310182.290

James Hinchcliffe
SchmidtHonda
181.000181.37535.525181.187
10º Graham RahalRahalHonda180.499181.78235.5353181.138
11ºSimon PagenaudPenskeChevrolet180.884181.39135.5355181.137
12ºAlexander RossiAndrettiHonda181.136181.13735.5357181.136
13ºMax ChiltonGanassiHonda180.883180.97135.576180.927
14ºCharlie KimballGanassiHonda180.037181.69735.589180.863
15ºRyan Hunter-ReayAndrettiHonda180.789180.64435.618180.716
16ºJosef NewgardenPenskeChevrolet180.792179.89635.692180.343
17ºScott DixonGanassiHonda180.638179.96635.700180.302
18ºEsteban GutiérrezCoyneHonda178.768180.01535.881179.389
19ºConor DalyFoytHonda178.760178.46736.037178.613
20ºMarco AndrettiAndrettiHonda174.699168.82137.486171.710
21ºCarlos MuñozFoytChevrolet

Fotos: IndyCar Media

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