¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    IndyCarLección táctica de Scott Dixon para su primer triunfo en 2017

    El piloto neozelandés volvió a ganar posiciones en boxes, y contuvo a Josef Newgarden en un apretado duelo final

    Un error estratégico y otro de concentración le costó a Penske la victoria.

    Gran séptimo puesto de un Ed Jones que sigue en racha.

    Si había un piloto capaz de detener a la horda de cuatro pilotos con la que Penske había dominado la parrilla el sábado, era Scott Dixon. El neozelandés había sido, de largo, el más veloz del resto, salía quinto tras ellos, y la carrera de Road America se prestaba a maximizar su calculada gestión de las carreras y el combustible, esa que le ha guiado a cuatro campeonatos. Este año ya lideraba sin victorias, y hoy ha caído la primera para él y su equipo, Ganassi.

    Hélio Castroneves controló la salida desde la pole, perseguido por un Josef Newgarden que rebasó a Will Power. Dixon, por su parte, aprovechó una mala salida de Simon Pagenaud para ponerse cuarto, aunque Graham Rahal llegó a ponerse brevemente por delante antes de que Dirección de Carrera dictaminase que se excedió en su maniobra. Newgarden y Dixon lograron alargar su primera parada una vuelta más que el resto de los líderes, lo que permitió al neozelandés pasar a Power, y al estadounidense acercarse a Castroneves, rebasándole brevemente tras su parada y de forma definitiva en la vuelta 20, en una gran maniobra por el exterior.

    En su segunda parada, Dixon salió por delante de Castroneves, y Newgarden optó por montar otro juego de neumáticos duro, una decisión que resultaría perjudicial: justo después de su parada, Takuma Sato se salió de pista en el Kink y se produjo el primer periodo de caution. El japonés, que salía penúltimo, no había podido participar en el warm up de la mañana por unas molestias en el cuello relacionadas con un accidente de kart sufrido el sábado. En la resalida, con gomas más lentas que las de sus rivales, Newgarden fue superado por Dixon y Castroneves, y el piloto de Ganassi abrió un pequeño hueco de cuatro segundos. Por fortuna para Newgarden, Castroneves se metió a boxes por error una vuelta antes que los demás, con lo que perdió el segundo lugar.

    La carrera parecía decidida para un duelo final entre Dixon y un Newgarden que venía desatado, marcando vueltas rápidas seguidas, pero en la vuelta 45 Tony Kanaan sufrió un fuerte accidente en el Kink, la velocísima curva a derechas sin casi escapatoria que se cobraba su segunda víctima del día. El brasileño de Ganassi rompió parte de su alerón delantero al intentar adelantar a Alexander Rossi tras la curva Carousel y, al quedarse sin carga, se fue casi recto contra el muro en la veloz curva a derechas. Tardó en salir del coche, pero su estado general era bueno.

    Pese a la reagrupación, la carrera variaría poco después de reanudarse a siete giros del final. Newgarden, con más tiempo de push to pass, atacó con todo a Dixon, pero este retuvo la posición con oficio y un gran ritmo, para terminar imponiéndose por medio segundo. Castroneves acumula ya 12 poles sin victoria desde su último triunfo hace tres años en Detroit pero, aunque no pudo seguir el ritmo de los de delante, obtuvo su segundo podio de la temporada, y el primero en circuito, que le permite conservar la tercera posición en la general. Por su parte, Pagenaud trató de jugársela montando blandos en su primera parada, pero no pudo ir más allá del cuarto puesto.

    La prueba fue bastante más movida para Power, quien tuvo que ceder posición ante el francés por bloquearle poco después de perderla con Rossi. A mitad de carrera, había cedido posición con Charlie Kimball, quien logró imitar la estrategia de Newgarden y Dixon aguantando una vuelta más en sus dos primeras paradas, e incluso con Max Chilton, pero eventualmente logró recuperarlas, pese a un toque con James Hinchcliffe en la primera resalida que arruinó la carrera del canadiense. Kimball, por su parte, logró su mejor resultado de la temporada.

    Las cuatro últimas posiciones del top 10 fueron una pelea pura de estrategias y sobrevivir a los incidentes. El novato Ed Jones, construyendo sobre su buena temporada, terminó haciéndose con la disputada séptima posición, adelantando a Chilton y aprovechando el problema de Hinchcliffe, así como los incidentes separados de Rossi y Ryan Hunter-Reay. Otro duro día en la oficina para Andretti Autosport, que no logró un sólo top 10. La estrategia alternativa de Graham Rahal, que salía sexto con gomas duras, se fue al traste con el primer caution, pero fue recuperando terreno metódicamente hasta acabar octavo, superando a pocas vueltas del final a un buen Chilton. Curiosamente, Mikhail Aleshin logró rematar su atípico fin de semana aduanero con su tercer top 10 del año.

    Con estos resultados, Dixon amplía de forma decisiva su ventaja al frente del campeonato cuando parecía destinado a perderla. Aventaja en 34 puntos al vigente campeón, Pagenaud, y en 37 a Castroneves. Tras su accidente, encuadrado en un discreto fin de semana, Sato cae a la cuarta posición, aunque mantiene una pequeña ventaja con Newgarden, Power y Rahal. En dos semanas, la IndyCar cambia completamente de registro para atacar el pequeño "ruedo" de Iowa, un óvalo de menos de 1.5 km de longitud que suele proporcionar buenas carreras.

    Gran Premio de Road America 2017, IndyCar (55 vueltas)

    Clasificación de la IndyCar 2017 en Road America

    * Programa parcial (Pigot) / Sustituto (Gutiérrez)

    Fotos: IndyCar Media