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IndyCarColton Herta avisa en los libres de Iowa; paliza de 150 vueltas de Álex Palou

  • El piloto de Andretti, segundo en la general, firmó una gran simulación de clasificación para batir al sorprendente Conor Daly.
  • Palou, 17º en la tabla, completó el 60% de la distancia de carrera en Iowa, y gozó del mejor promedio en el cómputo de sus vueltas.
Colton Herta avisa en los libres de Iowa; paliza de 150 vueltas de Álex Palou
Colton Herta quiere mantenerse a la lejana estela de Dixon - IndyCar Media

6 min. lectura

Publicado: 17/07/2020 21:40

Solo cinco días después de la segunda carrera consecutiva en Road America, IndyCar ha iniciado ya la competición de cara a su quinta carrera de 2020, la primera de otro evento doble, en esta ocasión en el óvalo de Iowa, un trazado donde el calor y el aeroscreen han tenido el esperado efecto reductor sobre las velocidades y sobre el orden habitual en esta clase de óvalos. Donde Penske dominaba antes (al menos, sobre el papel), ahora es una pelea abierta, liderada por un Colton Herta que empieza a poner su mirada en un posible duelo por el campeonato, y donde Álex Palou también quiere dejar su impronta.

Al igual que en Texas, la primera media hora se reservó exclusivamente a aquellos pilotos que nunca han corrido en Iowa en un IndyCar: Pato O'Ward, Jack Harvey y los tres novatos (Álex Palou, Oliver Askew, Rinus VeeKay). Fue el holandés el que más rápido rodó de los cinco, con un promedio de 169.353, pero quién más rodó fue Palou, liderando durante gran parte de la misma con un promedio de 167.135. El piloto español completó 54 vueltas, y mantuvo esta tónica en la hora siguiente al rodar otras 96, completando su sesión con un total de 150 vueltas. Esto supone más del doble que la gran mayoría de pilotos, y el 60% de la distancia total de carrera.

Curiosamente, en cuanto el resto de los pilotos se sumaron a la acción, sus tiempos no fueron inmediatamente batidos. De hecho, durante más de media hora, solo Simon Pagenaud logró alcanzar las 170 millas por hora de promedio para superar a VeeKay y Palou en la tabla de tiempos, con gran parte de la parrilla atascada en 165 y 166 millas por hora en sus mejores registros. Muchos equipos sufrían problemas de sobreviraje en base al nuevo reparto de pesos del IndyCar generado por el Aeroscreen, y aprovecharon para probar condiciones de tráfico de cara a la primera carrera que tendrá lugar esta misma madrugada.

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Eventualmente, Conor Daly pasó a comandar la tabla en su regreso oval al coche de Carlin, siendo el primero en asaltar las 171 millas por hora y ofreciendo grandes sensaciones. Casi nadie pudo superar su crono durante los 20 minutos finales, pero las simulaciones finales de clasificación terminaron encumbrando en cabeza a Herta con un promedio de 171.990 millas por hora, que resultó unas 7.5 mph más lento que el mejor tiempo en los libres de 2019. Con todo, hay cosas que no cambian nunca, y entre ellas están los golpes finales de Penske cuando parece que no están cerca de la cabeza.

Will Power culminó la sesión en tercer lugar y Josef Newgarden en la quinta, ambos por encima de las 171 mph que rozó Simon Pagenaud en sexto lugar. Entre medias, Santino Ferrucci, compañero de Palou y otro de los favoritos cada vez que el terreno es oval. El líder Scott Dixon fue el séptimo hombre en discordia en pasar de 170 mph. Palou terminó bastante más atrás, en 17ª posición, siendo su mejor promedio final (167.672) solo ligeramente mejor que el inicial. Con todo, el español fue el piloto con la media de velocidad más alta en el cómputo total de sus vueltas, un indicador alterado por su elevado conteo de giros, pero que luce prometedor para la clasificación (23:30 hora española) y la carrera, todo ello esta noche (03:15 hora española).

A su vez, los equipos tuvieron la oportunidad de probar la nueva solución implementada para mejorar el problema de la temperatura en el cockpit generado por el Aeroscreen, un dispositivo en la parte superior del mismo cuyo diseño ha sido independiente por parte de los equipos, y que permite mover el aire caliente que se queda atrapado dentro del cockpit gracias a un agujero que ejerce de 'aspiradora', sacando del mismo el aire de forma forzosa. Con el calor que se espera en el óvalo, incluso de noche, nunca está de más, siendo esta una de las múltiples medidas que se están tomando este año al respecto.

RESULTADOS DE LOS ENTRENAMIENTOS LIBRES DE IOWA

Fotos: IndyCar Media

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