¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    IndyCarConor Daly y Josef Newgarden logran las poles en Iowa: Álex Palou 18º y 7º

    Conor Daly y Josef Newgarden logran las poles en Iowa: Álex Palou 18º y 7º
    Carlin logra su primera pole en el año más difícil de su aventura americanaIndyCar Media
    Adrián Fernández
    Adrián Fernández6 min. lectura

    El piloto de Carlin sorprendió con la primera pole de su carrera, manteniendo a raya a los Penske.

    Newgarden y Power tumbaron su tiempo en la segunda parrilla; malas qualys de Dixon, Pagenaud y Rossi.

    Un subviraje complica las opciones de Palou para el viernes, pero saldrá bien el sábado.

    Los libres fueron un indicativo bastante sólido del ritmo que los favoritos poseían de cara a la pole position, pero pocos esperaban que lo exhibido por Conor Daly se trasladase a la hora de la verdad. Pero el piloto de Carlin, que corre los circuitos ruteros en el coche de Carpenter, dio la campanada al firmar una gran sesión de clasificación, haciéndose con su primera pole, y la primera de Carlin en IndyCar, para la primera cita de la Iowa 250s. La segunda, donde saldrá tercero, estará abanderada por una primera fila Penske liderada por Josef Newgarden.

    Con la primera y segunda vuelta de cada piloto conformando la parrillas de forma separada, Daly, que había sido segundo en libres, fue solo el noveno piloto en salir a pista, pero sus tiempos fueron ya muy superiores a todo lo visto anteriormente. Sin que nadie hubiese pasado de las 172 millas por hora de promedio, el piloto estadounidense registró una vuelta de 175.188 mph en su primer giro, que ninguno de los 13 pilotos que le sucedieron logró batir. El piloto de Carlin jamás había salido más arriba de la séptima posición en 53 carreras, y lo hará dos veces este fin de semana, con su primera pole desde sus años de GP3 (Cheste 2013).

    Penske fue el equipo que más amenazó el estatus de Daly, y aunque Newgarden y Power se quedaron cortos para la carrera de hoy, sí consiguieron relegarle en su segundo giro, copando la primera fila. Newgarden, que se quedó a 8 milésimas de Daly en su primera vuelta, obtuvo la pole para el sábado con la mejor vuelta de la noche, en 175.333 mph, un giro 5 mph inferior a la pole de 2019. El tercer Penske en discordia, Simon Pagenaud, mantiene su mal fario en clasificación, ya que un repentino fallo en la presión de la gasolina le dejó sin poder salir a pista cuando le tocaba, y tendrá que salir último en ambas citas.

    Colton Herta parecía la gran amenaza para la pole de Daly, pero finalmente se quedó corto. Entre el joven piloto y Alexander Rossi, solo hubo una posición de diferencia en la primera vuelta (4º vs 5º), pero la diferencia en velocidad fue de 2.5 millas por hora, un mundo en óvalo. Su segunda vuelta le vio caer a la quinta posición tras Ryan Hunter-Reay, quien se quedó fuera del top 10 en su primera vuelta. Del mismo modo, la segunda vuelta de Rossi fue un desastre absoluto, que le verá salir 21º el sábado. Casi igual de mal le fue en líneas generales al líder indiscutido de la general, Scott Dixon, que solo pudo ser 17º y 18º pese a ser el último piloto en salir.

    El español Álex Palou realizó una labor muy sólida en su primera clasificación en óvalo corto, aunque la inexperiencia volvió a jugarle una mala pasada por tercera vez este año. El piloto de Coyne sufrió de subviraje en su primera vuelta, y su promedio de 170.495 millas por hora le ha relegado a la 18ª posición final para la carrera de hoy. Su segunda vuelta, mucho más representativa, le ha ubicado séptimo en la parrilla del sábado con un 172.382, cerca de la sexta posición de un Jack Harvey que también dio un gran rendimiento en su primera vez en Iowa.

    Hubo diferencias notables entre una vuelta y otra más allá de Hunter-Reay, Rossi y Palou, como reflejaron las posiciones de Takuma Sato (6º y 20º) y Tony Kanaan (19º y 8º). Los dos pilotos suecos de Ganassi, Felix Rosenqvist y Marcus Ericsson, se colaron en el top 10 en ambas vueltas, sin sufrir los problemas de Dixon, mientras que otro novato en Iowa, Pato O'Ward, se coló octavo en la primera parrilla, clasificando por delante de su compañero de McLaren SP en ambas. En resumen, un escenario más que interesante, que empezará a resolverse esta misma noche, a partir de las 03:15 hora española, con la primera carrera.

    parrilla de la carrera 1 de laS iowa 250S

    parrilla de la carrera 2 de laS iowa 250S

    Fotos: IndyCar Media