Motor.es

IndyCarÁlex Palou logra su primer podio en Road America; tercer triunfo de Dixon

  • El piloto español remontó desde la 14ª posición con una gran primera vuelta, un perfecto undercut y un gran adelantamiento a Ryan Hunter-Reay.
  • Dixon hace historia tras otro acierto estratégico y el infortunio de Josef Newgarden.
  • Alexander Rossi suma otra carrera pésima en un terrible inicio de año.
Álex Palou logra su primer podio en Road America; tercer triunfo de Dixon
Remontada de once puestos para el primer podio español en nueve años - IndyCar Media

8 min. lectura

Publicado: 12/07/2020 01:20

No hay quien frene esta temporada a Scott Dixon. Nadie ha encontrado la fórmula para destronar al neozelandés, salga donde salga y sea la carrera como sea, y éste ha sumado este sábado en Road America su tercer triunfo en tres carreras, un hito histórico que se vio acompañado por el espectacular podio de Álex Palou, remontando desde el 14º puesto en una carrera muy frenética y con varios incidentes al final en la que el español se encontró como pez en el agua tras una desafortunada clasificación.

La salida marcó el tono de la prueba, viéndose beneficiado Josef Newgarden por una mala arrancada de Jack Harvey. Ryan Hunter-Reay engulló al británico y amenazó con ponerse líder, mientras que Graham Rahal y Santino Ferrucci superaban también al británico. Por detrás, Will Power tuvo un inicio horroroso, cayendo en los primeros giros del quinto al décimo lugar. Por el contrario, Álex Palou ganaba cinco puestos en la primera vuelta, situándose en novena posición y arreglando su desventaja por salir atrás con goma blanda.

El líder Dixon, por su parte, hizo gala de su habitual pesca, pasando a Felix Rosenqvist, Power y Colton Herta para colocarse sexto. Todo lo contrario que Alexander Rossi, que sufrió una aparatosa salida de pista en la penúltima curva tras un toque con su compañero Marco Andretti, teniendo que pasar ambos por boxes. Newgarden no tardó en poner pies en polvorosa, abriendo un margen de dos segundos con Hunter-Reay. Este empezó a perder ritmo rápidamente, y en la vuelta 11 ya había perdido los puestos de podio.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los primeros pit stops empezaron al final de ese giro, con el líder Newgarden parando tras 14 vueltas, y todos sus oponentes una vuelta después. No obstante, la detención de Rahal resultó totalmente desastrosa, perdiendo mucho tiempo por un problema con la manguera. A base de parar dos vueltas antes que los pilotos que tenía por delante, Palou consiguió superar a muchos de ellos, situándose cuarto por detrás de Newgarden, Ferrucci y Power. El líder empezó a aplicar su ley, rozando los 10 segundos de ventaja en la vuelta 21, mientras que Palou trataba de mantenerse entre Power y Hunter-Reay sin perder comba ni neumáticos, en un stint con muy poca acción.

En el segundo turno de paradas, Dixon, desde la séptima posición, paró antes que nadie, y el undercut le puso en los puestos delanteros. En su parada durante la vuelta 28, Newgarden caló el coche y tardó casi medio minuto en salir de boxes y cayendo al undécimo lugar. Casi de inmediato, Power y Dixon se batieron en un tremendo duelo por el hipotético liderato de carrera, ambos por delante de Ferrucci tras las paradas. Palou pasaba a ser sexto virtual, teniendo que repasarse con un Rossi fuera de secuencia y situándose detrás de Hunter-Reay y Harvey.

Lejos de quedarse atrás, Dixon no solo consiguió marcharse de sus perseguidores, si no que lo hizo ubicándose a menos de un segundo de Power. Con la parrilla acercándose a la ventana de paradas, Jack Harvey sufrió una salida de pista en la curva 3 y perdió su preciada quinta posición en la grava, forzando un periodo de caution y las paradas masivas de toda la parrilla al completo. En ellas, Ganassi batió a Penske, y sacó a Dixon por delante. Ferrucci fue el gran perjudicado al tocarse con Dalton Kellett y perder cuatro puestos, promocionando a Palou a la cuarta posición tras Hunter-Reay, y Newgarden subía a la sexta.

La resalida de la vuelta 42 duró poco, ya que Conor Daly terminó en el muro de la curva 5 tras un toque con Pato O'Ward en la pelea por la undécima posición, haciendo evidentes gestos de dolor en el hombro. En este caution aprovechó Newgarden para cambiar gomas, dañadas tras pasarse de frenada en la primera curva. La resalida se saldó con otra temprana amarilla en la vuelta 45 al salirse de pista Dalton Kellet en la última curva, pero hubo tiempo para que Palou adelantase con una arriesgada maniobra por el interior a Hunter-Reay para situarse tercero. No obstante, dirección de carrera determinó que las posiciones debían volver al orden anterior, y Palou tuvo que ceder lugar.

El español aceptó el desafío, y en la resalida de la vuelta 48 volvió a despachar a Hunter-Reay, procediendo a atacar a Power pese a contar con mucho menos push-to-pass. Nadie pudo hacer nada finalmente para que Scott Dixon, saliendo desde la novena posición, lograse su tercera victoria consecutiva, un hito que solo había ocurrido otras dos veces al inicio de una temporada en una IndyCar unificada, la última hace 50 años con Al Unser. Tras Power, que compensa su mal inicio de temporada, terminó Álex Palou con el primer podio de su carrera en IndyCar en solo su tercera carrera, un gran éxito que intentará repetir en la carrera del domingo (18:40).

Herta (5º), Rahal (7º) y Ericsson (10º tras perder dos puestos en un trompo final) rascaron buenos resultados para continuar su dinámica positiva, mientras que a Ferrucci su sexto, su mejor resultado en circuito, le supo a poco. O'Ward acabó octavo por delante de Sato tras protagonizar otro incidente con un Pagenaud que terminó 12º, mientras que Rossi terminó abandonando con daños en la suspensión tras un toque con Max Chilton, prolongando aún más su desastroso inicio de temporada. Josef Newgarden, el poleman, acabó defenestrado en 14º lugar, y con ganas de venganza.

RESULTADOS finales deL GRAN PREMIO DE road america - manga 1 (55 vueltas)

PosPilotoEquipoMotorTiempo / Diferencia
Scott DixonGanassiHonda
Will PowerPenskeChevrolet+ 2.536
ÁLEX PALOU (R)CoyneHonda+ 3.192
Ryan Hunter-ReayAndrettiHonda+ 3.984
Colton HertaAndrettiHonda+ 7.249
Santino FerrucciCoyneHonda+ 8.200
Graham RahalRahalChevrolet+ 11.355
Pato O'WardMcLaren SPChevrolet+ 14.784
Takuma SatoRahalHonda+ 15.004
10ºMarcus EricssonGanassiHonda+ 15.766
11ºCharlie KimballFoytChevrolet+ 16.170
12ºSimon PagenaudPenskeChevrolet+ 17.623
13ºRinus VeeKay (R)CarpenterChevrolet+ 19.114
14ºJosef NewgardenPenskeChevrolet+ 19.184
15ºOliver Askew (R)McLaren SPChevrolet+ 20.977
16ºZach VeachAndrettiHonda+ 22.649
17ºMax ChiltonCarlinChevrolet+ 37.490
18ºFelix RosenqvistGanassiHonda+ 1 vuelta
19ºAlexander RossiAndrettiHondaAccidente (54v)
20ºDalton Kellett (R)FoytChevrolet+ 1 vuelta
21ºConor DalyCarpenterChevroletAccidente (41v)
22ºMarco AndrettiAndrettiHondaMecánico (39v)
23ºJack HarveyShankHondaAccidente (37v)

Fotos: IndyCar Media

Compártela en:

Pixel