Motor.es

IndyCarThéo Pourchaire se queda el tercer McLaren para el resto del año... salvo en la Indy 500

El campeón de Fórmula 2, que ya ha disputado dos carreras con McLaren, repetirá en el Gran Premio de Indianápolis y será fijo en el coche a partir de junio, abandonando Super Formula y adentrándose en óvalos. En los próximos días se anunciará a Callum Ilott para las 500 millas

Théo Pourchaire se queda el tercer McLaren para el resto del año... salvo en la Indy 500
Cambio de planes lleno de posibilidades para un Pourchaire con ganas de más. - IndyCar Media

6 min. lectura

Publicado: 10/05/2024 09:30

Lo que en un principio parecía ser solamente uno de esos curiosos cameos en los libros de estadística, o un acuerdo de última hora que tenía más de conveniencia que de plan establecido, se ha convertido casi sin quererlo en un inesperado desarrollo en la carrera de una de las principales promesas del automovilismo europeo. Con dos carreras ya en su haber, Théo Pourchaire cruza la puerta que abrió el despido de David Malukas, y afrontará una temporada 'casi' completa en la IndyCar Series.

El piloto francés de 20 años ha sido confirmado este jueves por McLaren como nuevo ocupante principal del coche #6, uno de sus tres coches en la categoría norteamericana junto a los pilotados por Pato O'Ward y Alexander Rossi, a partir del Gran Premio de Indianápolis que se celebrará este sábado. La única excepción comprende la inminente disputa de las 500 millas de Indianápolis, para la que los entrenamientos oficiales comenzarán el próximo martes, ya que Pourchaire no tiene aún la aprobación para competir en carreras ovales.

«IndyCar tiene algunas de las mejores carreras del automovilismo, y ahora puedo decirlo por experiencia propia», comentó Pourchaire, el primer campeón vigente de Fórmula 2 en competir en los Estados Unidos desde su compatriota Sébastien Bourdais, eventual tetracampeón de la extinta Champ Car, en 2003. «Es una oportunidad especial, y estoy comprometido a aprender y mejorar en cada fin de semana. Me lo he pasado bien en mis dos primeras carreras con el equipo, y sé que tenemos mucho potencial por descubrir».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con el cartel de ser el tercer campeón de Fórmula 2 más joven de la historia, y de ser el tercer piloto de Sauber en Fórmula 1, Pourchaire había encaminado su programa de 2024 hacia la Super Formula japonesa, donde era el único piloto foráneo y debutó en un desastroso fin de semana en Suzuka donde acabó en 18ª posición. Tras ello, surgió la oportunidad de cubrir la vacante del lesionado Malukas en los Grandes Premios de Long Beach y Alabama, a raíz de los compromisos en resistencia que ocupaban en Europa a Callum Ilott, quien fue el primer sustituto durante el mes de marzo.

13 carreras más para demostrar su valía

Sin test previos en el coche, Pourchaire dejó excelentes sensaciones en el difícil urbano de Long Beach al evitar los últimos puestos en parrilla y remontar once lugares para acabar undécimo. No le fue tan bien en Barber, donde clasificó peor, tuvo la estrategia mala y acabó arrollado por su propio compañero O'Ward. La posterior rescisión a Malukas por la incertidumbre de su retorno, y la nueva ausencia forzosa de Ilott por competir en las 6 horas de Spa-Fracorchamps, le situaban como único candidato a repetir este fin de semana en Indianápolis, pero su aventura irá mucho más allá en 2024, renunciando de paso a su brevísima aventura en Japón.

De forma efectiva, Pourchaire solo se habrá perdido dos de las 17 carreras puntuables de este año: el Gran Premio de St. Petersburg y la Indy 500. Aunque McLaren no ha anunciado todavía quién será el ocupante del coche en la prestigiosa cita, Callum Ilott pilotó el coche en los test oficiales de abril y figura en la guía oficial distribuida a los medios en la última semana, por lo que su confirmación debería llegar en escasos días. Este mismo lunes, Pourchaire se enfrentó a su primer test oval en Gateway, donde no llegó a recibir la aprobación final debido a varias interrupciones por lluvia, pero el objetivo nunca fue disputar una Indy 500 que llega demasiado pronto para él, sino prepararle para lo que vendrá después.

Los óvalos esperan en verano

Tras la disputa de los Grandes Premios de Detroit, Road America y Monterey (Laguna Seca), así como las 200 millas de Mid-Ohio, el tercio final del calendario tendrá un marcado componente oval, siendo seis de las últimas ocho carreras en este terreno. El debut oficial de Pourchaire en los óvalos americanos tendrá lugar los días 13 y 14 de julio en el evento doble del Iowa Speedway, un óvalo corto al igual que los posteriores en Gateway y Milwaukee (otra prueba doble) donde coger tablas, antes de la prueba final del 15 de septiembre en un Nashville Superspeedway donde las velocidades promedio serán más elevadas.

Con este anuncio, McLaren pone final por ahora a casi tres meses de vaivenes, con el objetivo de estabilizar una temporada que ha empezado con una victoria llovida del cielo reglamentario con un mes de retraso, y con una terrorífica actuación colectiva en Barber. La incógnita única vuelve a residir desde ahora en el seno de Dale Coyne Racing, cuyo segundo piloto para todas las rondas posteriores a las 500 millas sigue siendo el infausto TBA ('to be announced', pendiente de anuncio).

Fotos: IndyCar Media

Pixel