Motor.es

IndyCarScott McLaughlin supera la polémica y logra la pole en Barber; Álex Palou 10º y a remontar

El neozelandés, uno de los dos descalificados de esta semana por la polémica del 'push-to-pass', se impuso a su compañero Will Power para lograr su sexta pole en IndyCar. Álex Palou perdió ocho décimas en el Fast 12, pero saldrá por delante de los dos líderes de la general.

Scott McLaughlin supera la polémica y logra la pole en Barber; Álex Palou 10º y a remontar
McLaughlin sigue desplegando su privilegiado talento natural. - IndyCar Media

7 min. lectura

Publicado: 27/04/2024 23:20

Todos los ojos del paddock, y de buena parte del automovilismo internacional, están puestos este fin de semana sobre el Team Penske, tras la dura sanción recibida por el polémico uso ilegal del sistema 'push-to-pass' en las resalidas del Gran Premio de St. Petersburg. Sin que el P2P sea un factor en las sesiones clasificatorias, nada mejor para despejar las suspicacias que ofrecer una clásica actuación Penske, copando la primera fila del Gran Premio de Alabama. En ella, eso sí, no está un Josef Newgarden que ha sido el centro de las críticas en los últimos días.

En esta ocasión, el premio de la pole correspondió al piloto que, irónicamente, ocupa la última posición en la general tras ser también descalificado de St. Petersburg. El neozelandés Scott McLaughlin se llevó la sexta pole de su trayectoria en IndyCar, y la quinta en circuito, gracias a una excelsa vuelta final en la que consumó la difícil labor de bajar de 1:06 con neumáticos usados marcando un 1:05.949 casi idéntico a sus tiempos con gomas nuevas.

Will Power, el menos perjudicado por las sanciones a Penske, volvió a quedarse a las puertas de la pole, esta vez a manos de un compañero que le batió por algo menos de una décima. Los dos habían liderado su grupo de la primera ronda en el mismo orden, que se invirtió en el Fast 12. Ahí solo les superó Christian Lundgaard, quien se permitió incluso abortar una última vuelta que iba camino de ser récord de la pista. En la sesión final, no obstante, el danés se quedó a 35 milésimas de Power, llevándose aún así un buen tercer lugar con el que intentar asaltar la prueba del domingo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Siendo el único McLaren entre los 12 primeros, Pato O'Ward dio la talla clasificando cuarto, ante un Felix Rosenqvist veloz de nuevo pese a una rotura de motor en libres y Marcus Armstrong, que rompió por fin su maldición de no pasar del séptimo puesto en sesión oficial para acceder a su primer Fast 6, siendo además el mejor de los Ganassi. Un frustrado Graham Rahal se quedó a apenas media décima de sacar del Fast 6 a Rosenqvist, siendo séptimo sobre un Newgarden que estuvo un paso por detrás de sus compañeros, a pesar de un viernes en el que pasó de una lacrimógena rueda de prensa a liderar los primeros libres.

Palou perdió buena parte de su velocidad entre la primera ronda y el Fast 12.

Los líderes de la tabla, en media parrilla

Por un momento, parecía que Álex Palou podía dar otra de sus clásicas sorpresas en clasificación, después de no destacar mucho en libres. El piloto español firmó de largo el mejor tiempo de toda la qualy en la primera ronda con un 1:05.586, cerca del récord y dos décimas mejor que cualquier otro. No obstante, el rendimiento en el Fast 12 dio un giro de 180 grados, y el bicampeón de Ganassi se quedó a ocho décimas de su tiempo anterior, finalizando en décima posición tras Kyle Kirkwood sin tener un gran motivo que alegar a posteriori. Desde ahí buscará avanzar en carrera, algo en lo que es casi infalible.

Por fortuna para Palou, los dos hombres que están delante suya en la clasificación general salen aún peor, ya que Scott Dixon y Colton Herta no lograron superar la primera ronda estando en el mismo grupo, y ocuparán los puestos 13 y 15. Entre medias sale Romain Grosjean, que se quedó con las ganas tras unos buenos libres, y un Tom Blomqvist que accedió por primera vez a un Fast 12. Estuvo cerca de impedirlo el novato Christian Rasmussen, pero una pequeña corrección al final de la vuelta le dejó a 29 milésimas.

Bastante peor le fue al compañero del danés, Rinus VeeKay, que había liderado los entrenamientos de la mañana y aspiraba a repetir la pole de 2022. Un inoportuno problema de motor durante sus primeras vueltas se interpuso en su camino, obligándole a salir mañana desde la última de las 27 posiciones. Además de Dixon y Herta, otros ilustres eliminados de la primera ronda fueron Alexander Rossi, por segunda carrera consecutiva, y Marcus Ericsson, en un día poco óptimo para Andretti.

En los postrimerías de la parrilla, el debutante Luca Ghiotto dejó una buena impresión al superar a otros dos pilotos en su grupo y clasificar en 21º lugar, en la misma fila (y por delante en posición) que su compañero Jack Harvey. Tres posiciones por detrás está Théo Pourchaire, que se las prometía más felices en libres. De hecho, el italiano rodó más rápido que ambos, aunque estuvo en un grupo extrañamente más veloz pese a ser el primero. Nada mal para su segundo día en el coche.

RESULTADOS DE LA CLASIFICACIÓN DEL GP DE ALABAMA

Fotos: IndyCar Media

Pixel