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    IndyCarFrenético final de test en Indianápolis, con Josef Newgarden al frente

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    Josef Newgarden, a los mandos del Penske #2 en IndianápolisIndyCar Media

    El piloto estadounidense superó las 226 millas por hora, por delante de los ganadores Sato, Montoya y Dixon.

    Graham Rahal obtuvo el mejor tiempo sin rebufo, en un día dominado por intensos grupos de tráfico.

    15º puesto final para Álex Palou, quien rodó menos que la mayoría de competidores.

    Toda la frustración meteorológica del primer día para los competidores del test abierto de IndyCar en Indianápolis desembocó en acción absoluta en su segunda y última jornada, en la que se multiplicó casi por cinco el rodaje total con casi 4.200 vueltas completadas, rozando con ello las 5.000 en el conjunto de los dos días. Casi como si se tratase de un día normal de entrenamientos para las 500 millas de Indianápolis, 31 pilotos obtuvieron su primera experiencia representativa de rodaje en grupo con el paquete de la Indy 500 de este año, en algunos casos con más intensidad competitiva de la habitual en un test.

    Siendo estos rebufos los grandes protagonistas, Josef Newgarden llevó a buen efecto uno que le brindó su compañero Will Power para un promedio de 226.819 millas por hora en la mejor de sus 121 vueltas, más veloz que en cualquiera de las sesiones 'normales' (sin el turbo de clasificación) de 2020, obtenido a 2 horas y 40 minutos del final en un día con nueve horas de acción en pista. El vigente ganador de la prueba, Takuma Sato, ha sido de largo el piloto menos activo de estos test, pero sus escasas 60 vueltas del viernes le bastaron para acabar segundo con un registro de 226.396 mph, obtenido a rebufo de Marcus Ericsson cuando quedaban solo ocho minutos para el final.

    De entre los nueve pilotos que se sometieron en estos dos días a los test de 'refresco' (Simona de Silvestro, Max Chilton y Sage Karam completaron este trámite al inicio del viernes en una sesión específica), los dos que han probado las mieles del éxito en Indianápolis fueron los que obtuvieron registros competitivos. Juan Pablo Montoya, mostrando mucha más seguridad en su pilotaje en tráfico de la que él mismo dijo sentir, posicionó la tercera unidad de McLaren SP en tercer lugar, mientras que Hélio Castroneves alcanzó el top 10 en su segundo día, aunque siendo superado por un efectivo Jack Harvey en el otro vehículo de Shank.

    Las velocidades sin rebufo resultan poco representativas al haberse obtenido en las primeras horas del día, pero nadie superó en este apartado a Graham Rahal, que añadió a su quinto puesto absoluto tras Scott Dixon una mejor vuelta en solitario de 221.949 millas por hora. El novato neozelandés Scott McLaughlin, que se quedó a cinco vueltas de hacerse las 500 millas en un solo día, también superó las 221 mph por su cuenta, y Andretti Autosport mostró más fortaleza en este apartado (tres pilotos por encima de las 220 mph) que en una tabla absoluta en la que no ocuparon ninguno de los 10 primeros puestos.

    El piloto español Álex Palou comenzó el día con buen pie, llegando a situarse tercero con una vuelta de 224.134 millas por hora. Sin embargo, su registro no fue a más durante la jornada, y el piloto de Ganassi terminó así en la 15ª posición final, amen de no contar con un buen crono sin rebufo. Con un total de 125 vueltas entre los dos días, Palou fue el tercer piloto que menos rodaje llevó a cabo de los 31, superando solo a Karam y Sato. Los números sonrieron más a Ed Carpenter Racing, que consolidó las buenas sensaciones del jueves mediante sextos puestos, con rebufos (Conor Daly) y sin ellos (Ed Carpenter).

    Suya fue la única ausencia de la jornada en la figura de Rinus VeeKay tras su temprano accidente de ayer, ya que el equipo eligió preservar el chasis de circuito para el Gran Premio de Alabama que inaugura la temporada en ocho días. En esa cruz de la moneda, los dos novatos de Dale Coyne Racing sufrieron de lo lindo para encontrar velocidad durante el día pese a superar sus test de novatos. Una situación previsible en el caso de un Cody Ware que apenas pasó de 218 mph en su mejor vuelta, pero no tanto con un Pietro Fittipaldi que solo logró superar al final del día a un Dalton Kellett que no representa precisamente el epítome de la brillantez en Indianápolis.

    A un mes vista del inicio de los entrenamientos oficiales, cualquier parecido con la realidad en clasificación o carrera puede ser pura coincidencia, ya que todos los datos obtenidos serán analizados, estudiados y corregidos en mayor o menor medida. Por lo pronto, la atención principal de pilotos y equipos se traslada a las próximas tres semanas, donde las cuatro carreras a disputar en Barber, St. Petersburg y el óvalo de Texas (evento doble) sentarán las bases de la temporada, con la publicitada participación de Jimmie Johnson y Romain Grosjean en los dos primeros. Si la ambición competitiva se mantiene en los niveles vistos este viernes, las chispas amenazan con batir récords olímpicos de salto.

    RESULTADOS DEL TEST general en indianápolis

    Fotos: IndyCar Media

    Frenético final de test en Indianápolis, con Josef Newgarden al frente