Motor.es

Previo y horarios de las 375 millas de Texas de IndyCar 2023

Tras un largo parón, IndyCar vuelve a la carga con el primer óvalo del año, con Marcus Ericsson como líder tras su victoria en St. Pete. Alex Palou buscará su primer podio del año ante otros siete pilotos victoriosos en el veloz Texas, a más de 360 por hora.

Previo y horarios de las 375 millas de Texas de IndyCar 2023
Las emociones fuertes siempre están a la vuelta de la esquina en Texas - IndyCar Media

9 min. lectura

Publicado: 29/03/2023 08:40

Puede que alguno de ustedes ya no se acuerde, pero a principios de este mes comenzó la temporada de IndyCar con la disputa de un accidentadísimo Gran Premio de St. Petersburg ganado por Marcus Ericsson, y en el que el español Alex Palou empezó su temporada con un amargo octavo puesto. Esa sigue siendo, por ahora, la única carrera de este año, que ha precedido un exasperante vacío de cuatro semanas por la ausencia de circuitos útiles en estas fechas y la intención de no coincidir con las 12 horas de Sebring. Esa pausa termina este fin de semana de la forma más drástica posible: con la primera carrera oval del año en el veloz Texas Motor Speedway.

Tras estar en la cuerda floja durante bastante tiempo, el óvalo ubicado en el cinturón metropolitano de Dallas (dentro del condado de Fort Worth) prolongó al menos un año más su relación con IndyCar, conservando con ello el único óvalo de gran velocidad más allá de las 500 millas de Indianápolis, y la única prueba oval que tiene lugar antes de la mencionada gran cita. En esta ocasión, lo hace recuperando el formato de evento compartido con NASCAR Truck Series, y con una de las parrillas de IndyCar más numerosas que jamás ha albergado esta pista.

Con una longitud total de 2.316 metros, sus vueltas de apenas 23 segundos en clasificación sitúa las velocidades promedio por encima de los 350 kilómetros por hora (220 millas por hora), puntas de hasta 365 kilométros por hora y fuerzas laterales de 3.5G durante el 80% de la vuelta, además de hasta 2G verticales en los 20 grados de inclinación del primer peralte y los 24 grados del segundo. Todo ello, durante una distancia total de 575 kilómetros que requiere un mínimo de dos horas para ser completados... y en los que hasta la última curva cuenta.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En los 27 años desde la inauguración del óvalo en 1997, Texas ha acogido siempre a la IndyCar en sus diferentes formas y denominaciones. Con las fechas o citas dobles albergadas en nueve de esos años, esta será la carrera número 36, habiéndose asentado ya como un clásico del calendario. Un revelador paso por su historia muestra que, de las 30 carreras que han terminado con bandera verde, 21 de ellas se decidieron por menos de un segundo, y en diez ocasiones por menos de una décima, propiciando el quinto final más apretado de la historia en 2016 (ocho milésimas entre Graham Rahal y James Hinchcliffe) y tres de los diez más apretados.

La reducción del primer peralte en 2017, así como la posterior aplicación fatídica de un compuesto de agarre para las carreras de NASCAR en los carriles superiores que cambió la coloración y absorción de temperatura, redujo la cantidad de pista usable para los monoplazas, conminándoles al uso de una única línea en las curvas y a carreras con muy pocos adelantamientos. La adopción de una sesión específica para depositar goma en los carriles superiores pareció funcionar en 2022 al deparar una carrera más competitiva, en la que Josef Newgarden adelantó por el exterior en la última curva de la última vuelta a su compañero Scott McLaughlin para ganar la prueba. Sus 65 milésimas fueron 'solo' el octavo margen de victoria más escaso en la historia de Texas.

Newgarden, quien igualó la progresión de su anterior victoria en 2019 desde el séptimo puesto en parrilla, tendrá enfrente a otros seis pilotos que saben lo que es ganar en Texas, liderados por las cinco victorias de Scott Dixon y las cuatro de Hélio Castroneves. El vigente campeón Will Power, antaño gran detractor de estos trazados, ha vencido aquí dos veces, y con una victoria se presentan el 'piloto local' Pato O'Ward (criado en Texas y que anticipa una gran cantidad de fans mexicanos en las gradas), Graham Rahal y Ed Carpenter, una de las dos novedades del fin de semana junto a Takuma Sato en el cuarto Ganassi, ampliando la parrilla a la increíble cifra de 28 pilotos.

Fuera de las 500 millas de Indianápolis, ya se habían albergado dos carreras con 28 coches en 2021, pero para encontrar estas cifras en un óvalo normal hay que irse a las últimas pruebas de 2011, cuando 29 pilotos compitieron en Kentucky y hasta 34 en la fatídica cita de Las Vegas, cancelada tras el accidente mortal de Dan Wheldon. En el propio Texas ya había habido 28 coches en 1998, 2002 y 2008, pero solo en el mencionado 2011 se superaron esos números, cuando 30 pilotos participaron de un experimental formato de 'carrera partida en dos' que no se repitió, y que incluyó un estrafalario sorteo de posiciones para la segunda prueba.

Ericsson, que llega a Texas como líder, tuvo un gran desempeño en 2022 con un tercer puesto que buscará mejorar, y McLaughlin aspira al triunfo tras haberse quedado a las puertas en sus dos participaciones. Por su parte, Palou intentará quitarse la espina de St. Pete con un buen finde en Texas, donde su cuarto puesto en 2021 (desde una pole 'regalada' por la lluvia y su posición en la general) sigue siendo su segundo mejor resultado en óvalo. Salvo el añadido de dos vueltas más en carrera para redondearlo a 250 (corrigiendo a medias el cambio de medición de la pista en 2017), el formato de dos días se mantiene, con 30 minutos dedicados exclusivamente a hacer que la zona superior de la pista sea competitiva. Siempre y cuando la goma que depositen los Trucks lo permita...

SESIONES Y HORARIOS DE LAS 375 MILLAS DE TEXAS 2023

DíaSesiónEspañaArgentinaMéxicoDuraciónEmisión
SÁBADO 1Libres 115:00 - 16:0010:00 - 11:00
07:00 - 08:001 horaIndyCar Live!
SÁBADO 1CLASIFICACIÓN18:15 - 19:1513:15 - 14:1510:15 - 11:151 horaIndyCar Live!
SÁBADO 1Sesión especial19:45 - 20:1514:45 - 15:1511:45 - 12:1530 minutosIndyCar Live!
SÁBADO 1Libres 220:30 - 21:3015:30 - 16:3012:30 - 13:301 horaIndyCar Live!
Movistar Deportes 4
DOMINGO 2375 MILLAS
DE TEXAS
18:10 - 20:1013:10 - 15:1010:10 - 12:102 horasMovistar
Deportes 3

Dónde ver las 375 millas de Texas

La carrera se emitirá en directo en España en Movistar Deportes 3 (dial 61), con Raúl Benito y Cristóbal Rosaleny. Las sesiones de entrenamientos libres y la clasificación podrán seguirse de forma gratuita y a la carta en IndyCar Live! en versión original. Del mismo modo, Movistar Deportes 4 (dial 191) también emitirá la clasificación en V.O.

En los países de Latinoamérica, la carrera se emitirá en directo en ESPN a través de su plataforma Star+, ya sea en sus canales de pago o por streaming según la región. Del mismo modo que en España, IndyCar Live! también emitirá para estos países el resto de las sesiones del fin de semana.

Fotos: IndyCar Media

Compártela en:

Pixel