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Infiniti creció un 149% en 2016 en España gracias al Q30

2016 ha sido un buen año para la marca Premium japonesa en nuestro país. Por vez primera se han superado las 1.000 unidades, siendo la gran mayoría de los vendidos los compactos Q30. Analizamos los resultados de ventas de Infiniti en España.

Infiniti Q30

La marca Premium se Nissan busca hacerse un hueco en el saturado mercado español con una oferta diferente, con una personalidad más oriental. Para hacer volumen era imprescindible tener un compacto, y el Infiniti Q30 llegó justo a tiempo, con 13 unidades matriculadas antes de empezar el 2016. En el ejercicio 2015 se matricularon 494 Infiniti, un tímido incremento del 6% respecto a 2014.

Pero en 2016 las cosas han sido muy diferentes, porque han crecido hasta un volumen de 1.236 unidades, es decir, un 149% más que en el ejercicio anterior. El Q30 ha logrado 701 matriculaciones, es un volumen discreto, pero muy grande proporcionalmente para los números que hace Infiniti en nuestro país.

La versión crossover del Q30, el Infiniti QX30, no ha seducido a tantos clientes, solo se han matriculado 102 unidades. En parte se explica por solo haber dos versiones, mismo motor, misma caja de cambios y ambos con tracción total. Solo cambian en el equipamiento. La diferencia de precio con el Q30 resulta muy difícil de justificar, tal y como comprobamos en la prueba del QX30 2.2d 7G-DCT con el acabado Premium (el "básico").

Como podemos observar, Infiniti no es muy exitosa con la mitad de su gama, un fenómeno fácilmente explicable: algunos modelos se han dejado de vender o son de por sí de volumen muy discreto. Está pendiente de llegar el nuevo Q60 (coupé), así como el QX50 (SUV). La berlina Q50 ha hecho un papel discreto en el segmento.

Por lo tanto, a corto plazo Infiniti tiene que dar salida a todos los Q30 y QX30 posibles, que a diferencia del resto de modelos, se fabrica en la Unión Europea hasta que se consolide el "Brexit". Nissan los produce en su gigantesca fábrica de Sunderland, en el Reino Unido. Gran parte de los componentes los suministra Mercedes-Benz, al ser el Q30 y el QX30 derivados de la clase compacta de la estrella (A y GLA).

El Q30 ha logrado una cuota en su segmento del 0,11%, lejísimos de los principales rivales

Ahora bien, ¿cómo es el cliente típico del Q30? El 82% se ha decantado por motores diésel, solo un 18% por opciones de gasolina. Las opciones de gasóleo son el 1.5d (109 CV) y el 2.2d (170 CV), sin ningún escalón intermedio. En el segmento C Premium son más atractivas las versiones de potencia intermedia, pongamos 140-150 CV, especialmente hablando de diésel. En cuanto a gasolina, está el 1.6t (122 CV), el 1.6 tc (156 CV) y el 2.0t (211 CV).

Lista de precios del Infiniti Q30

Resulta evidente que la oferta diésel está más mimada, solo hay cuatro gasolina y 11 a gasóleo. Por otro lado comprobamos que la oferta es muy rígida, no se puede elegir el motor diésel de 170 CV con cambio manual, ni hay tracción total para los modelos básicos, y varias combinaciones motor/equipamiento no están disponibles.

Cuando consultamos a un fabricante y le preguntamos el porqué de estas limitaciones, nos responden que se ciñen a lo que tiene demanda. En el caso del Q30 no se puede hablar de una experiencia previa de mercado, por lo que es razonable pensar que se ha podido perder alguna venta por no satisfacer a un cliente nuevo. Por ejemplo, no existe un gasolina automático de 156 CV con el acabado más alto, le forzarían a comprar un diésel.

En las marcas Premium se da mucha libertad al cliente para elegir cualquier combinación de motor, caja de cambios, tipo de tracción y equipamiento, al menos en las marcas que más venden. Los jugadores pequeños como Infiniti o Lexus tienen un menú que se lee más rápido, especialmente hablando de extras: las marcas asiáticas son muy de paquetes completos "lo tomas o lo dejas", en vez de permitir una elevada personalización.

Infiniti QX30

En cuanto al QX30, la lista de precios se lee muy rápido:

La verdad es que no tiene mucho sentido una versión crossover AWD con el motor diésel de menor potencia -basado en mecánica Renault- aunque con tracción delantera podría arañar algunas ventas. La ausencia de versiones gasolina se entiende menos. Como vimos en nuestra prueba, las diferencias entre Q30 y QX30 son básicamente de aspecto, de altura de suspensión y de poco más, pero el salto de precio es importante.

Con el objeto de aumentar el volumen de la gama Q30, Infiniti hace una oferta agresiva, el Q30 1.5d está a tiro desde 22.990 euros. Esta oferta es para unidades en stock, financiando un mínimo de 15.000 euros a 48 meses (mínimo 36 meses de permanencia). Una oferta interesante, aunque más interesante puede ser un Citroën C5 con 150 CV y más equipamiento por el mismo dinero, y sin financiar.

Los inicios nunca son fáciles, así que el crecimiento de Infiniti no va a ser explosivo. Tiene un coche adaptado al mercado europeo, pero debería ofrecer más libertad de elección al cliente, tanto en su versión compacta como en su versión crossover. En ese sentido los rivales alemanes van muy por delante, pero claro, ellos se lo pueden permitir al tener un volumen muy alto.

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