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El Isotta Fraschini Tipo 6 LMH completa su shakedown en Vallelunga sin contratiempos

El Isotta Fraschini Tipo 6 LMH Competizione ha completado sus primeros kilómetros en pista en la primera de las dos jornadas de shakedown del prototipo en Vallelunga. El nuevo hypercar ya es una realidad.

El Isotta Fraschini Tipo 6 LMH completa su shakedown en Vallelunga sin contratiempos
El Isotta Fraschini Tipo 6 LMH Competizione ya rueda sobre el asfalto.

5 min. lectura

Publicado: 11/04/2023 21:30

Llegó el día. Isotta Fraschini ha completado el shakedown de su prototipo hypercar con éxito. El Isotta Fraschini Tipo 6 LMH Competizione ha rodado sin contratiempos de importancia en Vallelunga. Pese a que como todo estreno de un vehículo nuevo de este perfil hubo algunos problemas de carácter menor, las sensaciones han sido buenas tras completar los primeros kilómetros de un LMH que rodará durante dos días en el trazado italiano.

Claudio Berro, responsable de competición de Isotta Fraschini, así lo ha explicado al acabar el primer contacto del prototipo LMH de la marca con el asfalto: «No tuvimos problemas de carácter significativo. Fue una primera prueba bastante normal para un vehículo nuevo. Había largas paradas en boxes para mirar cosas de la electrónica y probar diferentes soluciones, pero nada lejos de lo habitual».

«Todo funcionó como debería y al final del día comenzamos incluso a utilizar el sistema híbrido»

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«Todo funcionó bien, por lo que es muy alentador para un proyecto totalmente nuevo. Era importante revisar el motor y la caja de cambios, pero todo funcionó como debería y al final del día comenzamos incluso a utilizar el sistema híbrido. Continuaremos con el trabajo a partir de esta base» ha añadido Berro explicando el debut del Tipo 6 LMH Competizione.

Durante la primera parte del shakedown del Isotta Fraschini Tipo 6 LMH Competizione, la firma italiana completó más de 30 vueltas al trazado de Vallelunga. El piloto encargado de ponerse a los mandos del prototipo fue Maurizio Mediani, piloto de pruebas de Michelotto Engineering, estructura que ha liderado el diseño y desarrollo del prototipo. También ha estado presente en el test Ryan Cullen por parte de Vector Sport.

Programa de trabajo

Más allá de este shakedown, Isotta Fraschini, Michelotto y Vector Sport tienen un programa de trabajo más o menos definido. Se espera que la firma italiana después de estos dos días de pruebas vuelva a probar el funcionamiento del prototipo y del motor V6 desarrollado por HWA en el banco de pruebas de AVL Racetech, empresa conocida por el gran público por realizar el 'BoP' del DTM. También harán pruebas en línea recta para validar la aerodinámica.

Una vez se completen estas pequeñas pruebas, el Isotta Fraschini Tipo 6 LMH Competizione entrará propiamente en el programa de test en pista. Se espera que en mayor Vector Sport arranque con un intenso cronograma de pruebas en distintos circuitos con el objetivo de que el LMH de Isotta Fraschini pueda debutar en las 6 Horas de Monza, en julio. Sin embargo, este estreno todavía no está ni mucho menos cerrado.

El Isotta Fraschini Tipo 6 LMH completa su shakedown en Vallelunga sin contratiempos
El Isotta Fraschini Tipo 6 LMH Competizione ha lucido una librea negra en su primera apariación en pista.

Requisitos

El debut del Isotta Fraschini Tipo 6 LMH Competizione en Monza, cita de casa para la marca italiana, depende de dos factores. El primero es que los test arrojen los resultados esperados y el prototipo evolucione tanto como sea posible para cumplir con la homologación, puesto que una vez que el prototipo pasa por los exámenes de la FIA casi todas las áreas del vehículo quedan congeladas y sólo se pueden hacer cambios por razones de seguridad o gastando 'jokers'.

El segundo requerimiento es que la FIA y ACO concedan a Isotta Fraschini una entrada 'carrera por carrera' para las 6 Horas de Monza. Aunque la parrilla del WEC es bastante grande y el espacio es reducido, se entiende que llegados a este punto no habría problema, más si cabe si Isotta Fraschini apuesta por entradas individuales para todas las rondas del campeonato restantes como preparación para 2024.

Fotos: Isotta Fraschini

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