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Jaguar seguirá confiando en las berlinas a pesar de la creciente demanda de SUV

Con las ventas de las berlinas en continuo descenso en el mercado europeo, estudios internos del mercado analizados por Jaguar estiman que las berlinas volverán a ser populares en unos años, a pesar de una creciente demanda de SUV. El máximo responsable de la marca apunta que los XE y XF son necesarios obligatoriamente.

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Publicado: 16/01/2019 16:00

El Jaguar XJ es el estandarte de la marca británica en el segmento de las berlinas de lujo y representación

Que las berlinas están en un período de crisis es algo que ya sabemos. Algunas marcas generalistas ya han anunciado que no relevarán algunos modelos de tres volúmenes en el segmento compacto pero sí apuestan por continuar ofreciendo modelos específicos para el segmento D.

En Europa, es un tipo de modelo que cada vez tiene menos aceptación. Las Premium se salvan por los pelos y solo en esta categoría del mercado y en las de lujo y representación. Pero son cada vez más los clientes que ponen sus ojos directamente en los SUV olvidando el formato más tradicional. De la noche a la mañana, los fabricantes no pueden dejar de vender un modelo determinado, especialmente porque siguen teniendo cifras de ventas aunque no al mismo nivel de hace unos años.

A día de hoy, las Premium alemanas no han hecho referencia alguna a dejar de ofrecer modelos clave en el mercado como los A4, A6, Clase C, Clase E, Serie 3 o Serie 5 no tienen los días contados. Al contrario, creen tan firmemente en ellos que apuestan por renovaciones completas o actualizaciones de ciclo de vida.

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Las ventas de SUV crecen pero, según Jaguar, la curva comienza a "aplanarse". Los severos objetivos de emisiones impedirán que estos modelos cumplan los futuros límites

En Jaguar, la situación financiera no pasa por el mejor momento. Mientras algunos apuntan que se podría convertir en una marca de eléctricos puros, la marca británica ya ha confirmado que no ocurrirá, sino que la estrategia será progresiva, al igual que otros fabricantes. La prueba es que ninguno quiere renunciar al concepto de berlina tradicional.

Garantizar la supervivencia de las dos firmas en los próximos meses conlleva un duro ajuste en los costes estructurales suprimiendo empleos. Jaguar admite que los SUV son los modelos que hoy tienen mucha más demanda que las berlinas, con unas tasas de crecimiento muy elevadas pero que, según sus estudios internos, se comienza a ver un "aplanamiento" de la curva.

Las berlinas volverán a ser populares en unos años debido a los nuevos objetivos de emisiones que los SUV no podrán cumplir

Según este estudio, Ralf Speth, máximo responsable del consorcio Jaguar Land Rover, explica que la marca del felino no puede permitirse renunciar a dos de sus modelos estrella, los XE y XF, y perder presencia en dos de las categorías del mercado más competitivas del mundo, los segmento D y E, quizás dando una mayor relevancia al segundo que al primero, por lo que apunta que "Eso significa que tenemos que estar representados en estos segmentos para ser competitivos y tener el volumen adecuado".

Al mismo tiempo, confía que las berlinas "volverán a ser populares". Y es que su razonamiento en este sentido tiene un fundamento veraz señalando directamente a los objetivos que la Unión Europea ha fijado en cuanto a los límites en las emisiones de CO2 más allá de 2025 estimados en una reducción del 40 por ciento, explicando que "Desde un punto de vista puramente físico, significa que el concepto de un sedán es mucho más barato que un SUV".

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