Jaguar I-Pace Concept: las claves del prototipo que anticipa el primer Jaguar eléctrico

Analizamos las claves del nuevo Jaguar I-Pace Concept, un prototipo que la marca del felino mostrará al mundo en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2016 y con el que nos ofrecen un importante anticipo de cómo será el primer vehículo eléctrico de la historia de Jaguar.

Jaguar I-Pace Concept - claves

Analizamos las 5 claves del nuevo Jaguar I-Pace Concept.

La gran apuesta de Jaguar para el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2016 ya ha sido desvelada. Hablamos del nuevo Jaguar I-Pace Concept, un importante prototipo con el que la marca del felino nos anticipa el primer vehículo eléctrico de su historia. El primer Jaguar eléctrico está cada vez más cerca de ser una realidad, y es por ello que debemos de prestar mucha atención a este concept.

Y es que no todos los días una marca tan histórica como Jaguar desembarca en un nicho de mercado totalmente nuevo para ellos. Tarde o temprano las marcas que siempre hemos asociado a vehículos de altas prestaciones, lujo y exclusividad darán el salto al vehículo eléctrico. Como bien decimos, Jaguar está ultimando los detalles de su primera propuesta para el mercado, pero a ella le seguirán otras como Porsche con la versión de producción del Mission E Concept.

Pero, volviendo al I-Pace Concept que estos días centrará gran parte de la atención en el stand de Jaguar en el Salón de Los Ángeles 2016, procedemos a analizar las claves más importantes de este prototipo con el que se nos muestra muchos de los aspectos que veremos en el modelo de producción. Como es lógico, al tratarse de un concept hay algunos detalles con una imagen excesivamente futurista que serán «racionalizados» antes de llegar al mercado. A pesar de ello, la mecánica, tecnología y filosofía de diseño estarán presentes en el futuro I-Pace de producción.

Jaguar I-Pace Concept - lateral

El diseño del nuevo I-Pace Concept rompe todos los esquemas de Jaguar conocidos hasta la fecha.

Un diseño que rompe con todos los esquemas de la marca

Estamos ante uno de los conceptos visualmente más llamativos creados por Jaguar hasta la fecha. Aprovechando que se trata de un vehículo de mecánica «electrificada», los diseñadores de la marca del felino han buscado reconsiderar las proporciones generales del vehículo. Inspirado por el Jaguar C-X75, su imagen capta nuestra atención gracias a su silueta tipo coupé combinado con rasgos propios del segmento SUV.

Cuenta con una larga distancia entre ejes (batalla), ya que se sitúa en los 2.990 mm. Con ello, se consigue un amplio interior en el que cinco pasajeros adultos podrán viajar con total comodidad. Su perfil presenta una aerodinámica muy trabajada, unas líneas curvas que combina de manera muy interesante con una robusta zaga. Su diseño transmite rendimiento, innovación y estilo.

Elementos como sus robustos pasos de rueda en los que encontramos unas llantas Nighthawk de 23 pulgadas nos revelan que estamos ante un modelo fuerte y capaz en todos los sentidos. Los faldones laterales también permiten optimizar la aerodinámica al canalizar el aire alrededor de las ruedas de manera más eficaz. Por otra parte, la forma del capó ayuda a acentuar su carácter más deportivo. También debemos de tener presentes los faros full LED de diseño delgado.

Jaguar I-Pace Concept - posterior

Este prototipo nos anticipa el primer vehículo eléctrico de la historia de Jaguar.

Por último, si echamos un vistazo a su zaga, el delicado alerón trasero pone el contraste a una zona posterior que subraya el carácter y rudeza del Jaguar I-Pace Concept. Las luces traseras también hacen uso de la tecnología LED.

Su habitáculo se caracteriza por ser espacioso y abierto

Espacioso, abierto y futurista. Son los principales conceptos con los que nos quedamos tras echar un vistazo al interior del prototipo eléctrico de Jaguar. En su elaboración se han empleado los materiales más avanzados así como un intuitivo diseño de los elementos físicos. Tanto la posición del conductor como la del resto de pasajeros son mucho más baja que en los SUV convencionales, con ello se incrementan las sensaciones deportivas.

Gracias al diseño del capó y los voladizos recortados, el Jaguar I-Pace Concept ofrece al conductor una visión excepcional de la carretera y los entornos que rodean al vehículo. A pesar la baja posición de conducción. Si hacemos referencia a la importante distancia entre ejes, nos encontramos con un habitáculo muy espacioso, incluso para las plazas posteriores. Además, en su diseño los chicos de Jaguar buscan mantener una composición «abierta».

Jaguar I-Pace Concept - interior

Además de espacioso, su habitáculo se hace eco de los materiales más innovadores del mercado. Todo ello sazonado con numerosos elementos tecnológicos.

Detalles como la consola central voladiza, la baja posición del panel de instrumentos o las líneas horizontales y formas minimalistas hacen de este un habitáculo muy innovador. En los acabados, materiales del tipo cuero Windsor o las inserciones de fibra de carbono y Moonstone Alcantara toman el protagonismo y ponen la nota de exclusividad. También es importante señalar el techo panorámico que amplía el ángulo de visión de parabrisas para inundar el interior de luz natural.

Tecnología y conectividad por doquier

No podía ser menos. Hoy en día la tecnología y conectividad es fundamental. Y el Jaguar I-Pace Concept no es ajeno a ello. Estamos ante uno de los vehículos más tecnológicos jamás creados por la firma británica. Las pantallas táctiles y los intuitivos selectores rotatorios y botones multifunción nos trasladarán a un futuro no muy lejano en el que el mundo digital estará presente en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

La interfaz principal del I-Pace Concept es una pantalla táctil TFT de 12 pulgadas que se funciona perfectamente con el panel de instrumentos. Otra pantalla táctil secundaria de 5,5 pulgadas permite configurar el sistema de info-entretenimiento y regular el climatizdaor mientras recibe la información en la pantalla completa de 12 pulgadas situada en la zona superior.

Jaguar I-Pace Concept - frontal

Los delgados faros full LED son una de las señas de identitdad del Jaguar I-Pace Concept.

Y por si fuera poco, el nuevo prototipo de Jaguar también cuenta con un HUD (Head-Up Display) así como el sistema de información y entretenimiento InControl Touch Pro con el que disfrutar de un ambiente totalmente conectado y hacer uso de diferentes herramientas y aplicaciones.

Un vehículo eléctrico versátil y funcional

Jaguar quiere que su primer eléctrico ofrezca una gran versatilidad y funcionalidad. La idea es disponer de un SUV idóneo para el día a día como para excursiones esporádicas. A la ya señalada amplia distancia entre ejes y voladizos recortados debemos de sumar sus dimensiones. Sólo 4.680 x 1.890 mm. Es por ello que, a pesar de sus dimensiones exteriores compactas, su habitáculo es muy espacioso.

Es más, Jaguar hace referencia a que los asientos traseros del I-Pace Concept ofrecerá la misma comodidad y espacio a sus ocupantes que algunos SUV de grandes dimensiones y berlinas de lujo. A todo ello sumamos el maletero que cubica 530 litros así como un maletero delantero situado debajo del capó que ofrece una capacidad adicional de 28 litros.

Jaguar I-Pace Concept - posterior

Sus formas curvadas y suavizadas contrastan de manera importante con una zaga que transmite robustez.

La autonomía eléctrica supera los 500 kilómetros

Con permiso de todo lo citado anteriormente, llegamos a la clave más importante que nos ofrece el nuevo Jaguar I-Pace Concept. Y es su mecánica eléctrica. En sus entrañas, este prototipo incorpora el tren de potencia que veremos en el modelo de producción. Cuenta con un total de dos motores eléctricos (cada uno actúa sobre un eje) que arrojan una potencia total de 400 CV y 700 Nm mientras que también permite a este SUV eléctrico disfrutar de una configuración de tracción a las cuatro ruedas.

Aunque todavía no tenemos todas las cifras de sus prestaciones, Jaguar ya nos advierte de que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en unos 4 segundos. Desconocemos qué velocidad máxima puede alcanzar. A estos dos motores debemos de sumar el paquete de baterías de iones de litio de 90 kWh con refrigeración líquida. En ciclo NEDC fija unaautonomía superior a los 500 kilómetros mientras que según la EPA, dicha cifra se reduce a poco más de 354 kilómetros. Personalmente me guío más por el segundo dato.

En cuanto a su recarga, las baterías podrán ser recargadas al 80% en sólo 90 minutos y al 100% en poco más de dos horas. Siempre y cuando usemos un cargador de CC de 50 kW.

Jaguar I-Pace Concept

Fija más de 500 kilómetros de autonomía según el ciclo NEDC.

Características Técnicas del Jaguar I-Pace Concept
Motores eléctricos2
Potencia total400 CV
Par máximo total700 Nm
TracciónEléctrica a las cuatro ruedas
Batería Li-ion de 90 kWh
Autonomía (NEDC)más de 500 km
Autonomía (EPA)más de 354 km
Aceleración de 0-100 km/hen unos 4 segundos

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  • Comentario de ANTONIO
    07/03/2017 (11:51)

    ANTONIO

    "el problema de este auto sera el precio que sera incompatible con las clases medias, esperemos que los japoneses saquen autos con las mismas propiedades con precios mas asequibles como la marca TOYOTA ."

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