Motor.es

Latvala es otra vez líder en Australia, Ogier roza el título

  • Jari-Matti Latvala ha recuperado el liderato del Rally de Australia como consecuencia de un error de Ott Tänak en el SS20.
  • Completan el podio provisional el estonio y Hayden Paddon. El francés Sébastien Ogier está a tres tramos de su sexto título.

6 min. lectura

Publicado: 17/11/2018 23:45

Jari-Matti Latvala vuelve a estar al frente del Rally de Australia tras la disputa del primer bucle de la tercera y última etapa. El finlandés, a pesar de ejercer un papel de gregario, se ha encontrado el liderato de la prueba por un error de Ott Tänak en el SS20. Los dos pilotos de Toyota afrontan los últimos tres tramos separados por cinco segundos, mientras que el podio lo completa Hayden Paddon con su Hyundai i20 WRC Coupé. Con una cómoda sexta posición en el bolsillo, apenas 50 kilómetros contra el crono separan a Sébastien Ogier de su sexto título de campeón del WRC.

La última jornada del rally arrancaba con una monta de neumáticos unificada, ya que todos los pilotos prioritarios optaban por equipar cinco neumáticos Michelin LTX Force M6 por culpa del barro presente. Sin margen a la improvisación, el SS19 dejaba el scratch de Jari-Matti Latvala. El finlandés superaba por 5,2 segundos a Andreas Mikkelsen. Con todo, el protagonista del primer tramo del día era un Thierry Neuville que se lanzaba al ataque, aunque su disparo era más bien de fogueo ya que los cinco segundos que le recortaba a Sébastien Ogier y los nueve a Elfyn Evans no servían para meter excesiva presión a los pilotos de M-Sport.

De hecho, Thierry Neuville tenía un enorme susto en el SS19, aunque eso no reducía el ímpetu del belga. Tanto es así, que el piloto de Hyundai llegaba sin paragolpes trasero y difusor a meta en el SS20 tras sufrir un pequeño impacto. En este aspecto, más efectivo era el pilotaje de un Hayden Paddon que se anotaba el scratch en 'Sapphire', asegurando así la tercera posición. Un premio que incluso podía haber sido mayor ya que Ott Tänak tenía una salida de pista -en el mismo punto que Craig Breen- en la que se dejaba algo más de 20 segundos. Este error le daba el liderato del rally a Jari-Matti Latvala.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Una vez que las pulsaciones bajaban en el seno de Toyota Gazoo Racing, los pilotos se adentraban en la última especial del bucle matinal. Un SS20 que dejaba el scratch de Esapekka Lappi, toda vez que el finlandés conseguía superar por 0,4 segundos a Thierry Neuville. Por su parte, los otros dos pilotos de la firma japonesa calcaban sus tiempos, por lo que Jari-Matti Latvala mantenía su liderato de cinco segundos sobre Ott Tänak llegado el ecuador de la jornada. Sin mayor oposición, Hayden Paddon cierra el podio para deleite de los cientos de aficionados kiwis que se han desplazado a la prueba.

Mads Ostberg ocupa la cuarta posición, logrando además aumentar su ventaja sobre Esapekka Lappi durante el bucle. Ahora, el noruego disfruta de una renta de 10,5 segundos respecto al piloto de Toyota. Ajeno al duelo que mantienen Ostberg y Lappi, el francés Sébastien Ogier paladea cada kilómetro completado como si fuera el último. No obstante, el piloto de M-Sport es sexto, tiene una renta cómoda de 21,5 segundos respecto a su compañero Elfyn Evans y está a tan sólo tres tramos, menos de 50 kilómetros cronometrados, de conseguir el título de campeón del WRC. Ogier ya roza su sexta corona consecutiva.

Por detrás de Sébastien Ogier, además del mencionado Elfyn Evans, se sitúa Thierry Neuville. El belga prácticamente ha tirado la toalla y los dos sustos que ha sufrido durante el bucle matinal no son más que el reflejo de la oportunidad que ya parece perdida. Cierran el 'top 10' el suomi Teemu Suninen y Craig Breen, con tres trompos y una salida de pista sin consecuencias incluida. Con un guión sólido y sin oposición tras los fallos y problemas de cada uno de sus rivales, Alberto Heller se mantiene al frente en WRC2. Sólo Gianluca Linari y Armin Kremer han conseguido seguir en competición junto al chileno.

Clasificación tras el SS21 del 27º Rally de Australia

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.
Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
2:33:38.4

Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
+5.0

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé
+19.6

Mads Ostberg
Citroën C3 WRC
+47.6

Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+58.1
Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC
+1:45.8

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC
+2:07.3

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+2:24.9

Teemu Suninen
Ford Fiesta RS WRC
+3:24.7
10º
Craig Breen
Citroën C3 WRC
+7:20.1

El Rally de Australia termina en la noche del sábado al domingo (01:01h) con la disputa de los tres tramos restantes de la tercera etapa del rally. Los pilotos se enfrentarán a 41,98 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport / Citroën Racing

Compártela en:

Pixel