Motor.es

Kalle Rovanperä gana el Rally de Suecia y suma su tercer triunfo en el WRC

  • Kalle Rovanperä ha conquistado el triunfo en el Rally de Suecia y suma su primera victoria sobre nieve en el WRC.
  • Podio para Thierry Neuville y Esapekka Lappi en un rally que confirma al joven diamante de Toyota como aspirante al título.
Kalle Rovanperä gana el Rally de Suecia y suma su tercer triunfo en el WRC
Primer triunfo de Kalle Rovanperä y del nuevo Toyota GR Yaris Rally1 en la temporda 2022.

5 min. lectura

Publicado: 27/02/2022 13:30

Kalle Rovanperä ha conquistado la 69.ª edición del Rally de Suecia para sumar su tercer triunfo en el WRC, primero en nieve. El piloto de Toyota ha completado un rally casi perfecto, incluso si en la primera etapa tuvo que abrir pista. Con esta victoria, Rovanperä es nuevo líder del Mundial y ha logrado lo más importante, certificar por la vía rápida que se encuentra entre los aspirantes al título. Thierry Neuville ha sido segundo, mientras que Esapekka Lappi ha completado el podio. Victoria de Andreas Mikkelsen en WRC2.

El finlandés Kalle Rovanperä apenas tiene 21 años y ya suma tres triunfos en el WRC. La última perla de la cantera suomi, aunque casi conviene decir la penúltima ya que no dejan de brotar nuevos talentos, conquistó el año pasado el Rally de Estonia y un escenario con tanta historia como el Acrópolis Rally. Ahora, Kalle ya tienen otra muesca en su culata, la del Rally de Suecia. El hijo de Harri Rovanperä, al que ya triplica en victorias, ya sabe lo que es ganar sobre nieve y dejar su sello en la única cita invernal de la temporada.

Kalle Rovanperä gana el Rally de Suecia y suma su tercer triunfo en el WRC
Thierry Neuville ha logrado el primer podio del Hyundai i20 N Rally1 en el Mundial de Rallies.

Llegaba con todo resuelto, pero tampoco levantó el pie en el último tramo. De hecho, Kalle ha redondeado su triunfo con cuatro puntos extra al acabar segundo en el Power Stage, sólo por detrás de Ott Tänak. Un broche perfecto a una gran actuación que le ha llevado a terminar con 22 segundos de ventaja sobre Thierry Neuville. También el belga ha tenido que apretar los dientes en el último tramo para conseguir el primer podio para el Hyundai i20 N Rally1. Pese a sus intentos finales, Esapekka Lappi se ha tenido que conformar con la tercera posición.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Doble cuarto puesto para Takamoto Katsuta, en una gran actuación del piloto japonés con el Toyota GR Yaris Rally1. Cuarto puesto en el rally y cuarto en el Power Stage para sumar dos puntos más a su casillero particular. En ambos casos ha terminado por delante de un piloto de M-Sport, aunque el quinto puesto en el último tramo ha sido para Craig Breen y en el rally para Gus Greensmith, quizá más lento que su compañero, pero bastante más regular y hábil en esta ocasión para evitar los problemas.

Mismos que azotaron a Oliver Solberg y le han llevado a la sexta posición, lejos del resultado que por ritmo hubiera merecido. Con todo, el sueco ha sido el último superviviente dentro del 'batallón' de pilotos de la categoría reina, ya que Ott Tänak sale del Rally de Suecia con sólo cinco puntos del Power Stage, mientras que Craig Breen se lleva uno y Elfyn Evans abandona el país de vacío. Un escenario en el que los 'Rally2' han tenido un mayor protagonismo del que se podía esperar, con hasta cuatro dentro del 'top 10' final.

Andreas Mikkelsen ha sido séptimo y ganador en WRC2, sin dejar espacio para ningún tipo de sorpresa. Ole Christian Veiby ha terminado octavo en la general y segundo dentro de la clase de plata tras su compatriota, mientras que Jari Huttunen ha sido noveno en su duelo con Egon Kaur, lo que le ha permitido subir al podio de WRC2.

Clasificación final SS15 del 69º Rally de Suecia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally12:10:44.9
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1
+22.0
Esapekka LappiToyota GR Yaris Rally1+30.6
Takamoto KatsutaToyota GR Yaris Rally1+2:19.4
Gus Greensmith
Ford Puma Rally1+3:20.4
Oliver Solberg
Hyundai i20 N Rally1
+5:39.4
Andreas Mikkelsen
Skoda Fabia Rally2 Evo
+7:11.1
Ole Christian Veiby
Volkswagen Polo GTI R5+7:34.3
Jari Huttunen
Ford Fiesta Rally2
+8:14.2
10ºEgon Kaur
Volkswagen Polo GTI R5
+8:24.8

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport

Compártela en:

Pixel