Motor.es

Kalle Rovanperä se queda solo y roza el triunfo en el Rally de Suecia

  • Elfyn Evans comenzó la jornada con sanción y la finalizó precipitadamente con un accidente contra un banco de nieve.
  • Kalle Rovanperä tiene 21,6 segundos de margen sobre Thierry Neuville. El finlandés no debería dejar escapar el triunfo.
Kalle Rovanperä se queda solo y roza el triunfo en el Rally de Suecia
Kalle Rovanperä sólo tiene que completar el Power Stage sin problemas para ganar el rally.

5 min. lectura

Publicado: 27/02/2022 10:30

Parecía que el Rally de Suecia no se iba a decidir hasta el final, en un duelo directo entre Kalle Rovanperä y Elfyn Evans. También parecía que el vibrante duelo por el triunfo en la categoría WRC2 iba a llegar hasta el último metro, pero ni una cosa ni la otra. Kalle Rovanperä se ha quedado sólo al frente de la prueba ante la serie de catastróficas desdichas que ha tenido que sufrir Elfyn Evans, mientras que los bancos de nieve se han encargado de ahogar cualquier conato de lucha en la categoría de plata del WRC.

Pese a que al final lo que decide son los tiempos en cada tramo, la etapa de hoy comenzaba antes del inicio de la primera especial. De hecho, Elfyn Evans arrancaba la jornada con una mochila de diez segundos de sanción por no respetar el recorrido del SS15, la última especial del sábado. Tras impactar con un banco de nieve y golpear un poste de luz, el galés tomaba las de Villadiego, sin respetar el trazado de la súper especial. Arrancaba así el día con diferencia de 18,3 segundos entre Rovanperä y Evans.

Casi sin opciones de ganar el rally, Elfyn Evans se despistaba y en el primer tramo del día perdía la trasera de su Toyota GR Yaris Rally1 para chocar con un banco de nieve. El frontal del coche del galés quedaba destrozado. Sin paragolpes conseguía reemprender la marcha, pero el capó se abría y la mecánica decía basta. Evans no sólo decía así adiós a sus mínimas opciones de ganar el Rally de Suecia, sino también a los puntos del segundo puesto y a la opción de luchar por el Power Stage. Triple castigo, muy duro, si se suma a su abandono en el 'Monte'.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con su principal rival fuera de juego, Kalle Rovanperä empezaba a gestionar su ventaja, sin importarte lo más mínimo el scratch de Ott Tänak en el SS17 y de Thierry Neuville en el SS18, ahora segundo a 21,6 segundos del finlandés cuando sólo falta por disputarse el Power Stage. Por su parte, Esapekka Lappi no se rinde y en su empeño de superar al piloto de Hyundai le ha recortado algunas décimas durante los tres primeros tramos del día. La diferencia entre ambos es de 3,7 segundos con poco más de 14 kilómetros por disputarse.

Kalle Rovanperä se queda solo y roza el triunfo en el Rally de Suecia
Thierry Neuville se ha encontrado un segundo del puesto totalmente inesperado en Suecia.

La serie de catastróficas desdichas de Elfyn Evans ha llevado a Takamoto Katsuta al cuarto puesto y a Gus Greensmith al 'top 5', resultado del todo inesperado dado su ritmo durante todo el rally. Sexto es Oliver Solberg, mientras que Andreas Mikkelsen ocupa ahora una séptima posición bastante cómoda. Y es que el duelo por el triunfo en WRC2 también se ha visto marcado por la acción de los bancos de nieve, con Ole Christian Veiby y Nikolay Gryazin comprobando en sus carnes los peligros de estos muros blancos.

Aunque Ole Christian Veiby ha salvado su incidente casi indemne, por el camino se ha dejado casi 20 segundos con Andreas Mikkelsen, lo que deja la lucha por la victoria en WRC2 casi vista para sentencia. De hecho, la diferencia entre ambos es de 22,1 segundos, mientras que Jari Huttunen es ahora tercero ante la baja de Nikolay Gryazin. Como al final de la segunda etapa, el finlandés Lauri Joona manda en la categoría WRC3, no así en la clase WRC3 Junior donde tiene tres segundos perdidos con Jon Armstrong.

Clasificación tras el SS18 del 69º Rally de Suecia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally12:04:13.2
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1
+21.6
Esapekka LappiToyota GR Yaris Rally1+25.3
Takamoto KatsutaToyota GR Yaris Rally1+2:18.5
Gus Greensmith
Ford Puma Rally1+3:13.3
Oliver Solberg
Hyundai i20 N Rally1
+5:37.2
Andreas Mikkelsen
Skoda Fabia Rally2 Evo
+6:41.7
Ole Christian Veiby
Volkswagen Polo GTI R5+7:03.8
Jari Huttunen
Ford Fiesta Rally2
+7:40.1
10ºEgon Kaur
Volkswagen Polo GTI R5
+7:53.6

El Rally de Suecia concluye este domingo (12:18h) con la disputa del Power Stage. Pilotos y copilotos disputarán 14,23 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport

Compártela en:

Pixel