Motor.es

Kalle Rovanperä lidera el shakedown del Rally de Suecia con el Toyota

  • Kalle Rovanperä ha marcado el mejor tiempo del shakedown tras firmar un tiempo de 3:22.4 en su tercera y última pasada.
  • Ott Tänak ha terminado a tres décimas, mientras que Thierry Neuville ha sido tercero. Sensaciones positivas en Hyundai.
Kalle Rovanperä lidera el shakedown del Rally de Suecia con el Toyota
Kalle Rovanperä ha mostrado en el shakedown su candidatura a la victoria en Suecia.

4 min. lectura

Publicado: 24/02/2022 13:45

Rally nuevo, shakedown nuevo. El Rally de Suecia es todo un clásico del WRC, pero de cara a su 69.ª edición la prueba se reinventa tras desplazarse hacia el norte, en busca de nieve y hielo. Con Umea como epicentro del evento, el shakedown ha sido la primera toma de contacto de los pilotos y equipos con un escenario en el que sí hay gran cantidad de nieve, a diferencia del escenario en el que se disputaba el rally anteriormente. Con condiciones casi perfectas, Kalle Rovanperä ha impuesto su ley a los mandos del Toyota GR Yaris Rally1.

El tramo de 7,59 kilómetros que ha elegido la organización para hacer las veces de shakedown sí ha dado muestras de lo que se va a ver durante el rally, a diferencia de otras pruebas. Secciones rápidas, nieve y hielo en un escenario en el que los bancos de nieve ya han jugado sus primeras malas pasadas. El propio Thierry Neuville se 'comía' uno de estos bancos de nieve al pasarse de frenada, aunque el piloto de Hyundai podía continuar. De hecho, Neuville al final era tercero.

Kalle Rovanperä lidera el shakedown del Rally de Suecia con el Toyota
Thierry Neuville ha terminado en tercera posición en este tramo de entrenamiento del Rally de Suecia.

Entre el líder Rovanperä y Neuville se colaba Ott Tänak, confirmando las mejores sensaciones que parece emanar el proyecto de Hyundai. Al final, los tres han acabado el tramo de entrenamientos separados por menos de un segundo. Todos además han completado tres pasadas al recorrido. Por su parte, Takamoto Katsuta ha finalizado cuarto a 1,2 segundos de su compañero de equipo, demostrando que la mili que tuvo que hacer en Finlandia le permite ser muy rápido. Eso sí, el japonés ha tenido algunos problemas eléctricos en su Toyota.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Quinto ha sido Craig Breen, pero el piloto llamado a ser punta de lanza de M-Sport tampoco se ha librado de los problemas. De hecho, el irlandés también ha tenido un toque con un banco de nieve en su segunda pasada, lo que a la postre le ha llevado a completar cuatro intentonas. Mismas que ha hecho Gus Greensmith, sin contratiempos aparentes, para colocarse en el sexto lugar. Por su parte, Elfyn Evans ha acabado séptimo, aunque la sensación es que el galés no ha apretado a fondo.

La zona de cabeza la han completado Oliver Solberg, Esapekka Lappi y Adrien Fourmaux. Con todo, el piloto francés de M-Sport tampoco ha buscado los límites y se ha quedado a más de 8 segundos de Rovanperä. Por último, cabe destacar que Nikolay Gryazin ha marcado la pauta entre los vehículos 'Rally2' con el Skoda Fabia Rally2 Evo del equipo Toksport WRT. El piloto ruso ha superado por 1,5 segundos a Andreas Mikkelsen, aunque es cierto que ha hecho una pasada más que el noruego.

Clasificación del shakedown del 69º Rally de Suecia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally13:22.4
Ott TänakHyundai i20 N Rally1+0.3
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1+0.8
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+1.2
Craig Breen
Ford Puma Rally1
+2.3
Gus Greensmith
Ford Puma Rally1
+2.7
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1+3.0
Oliver Solberg
Hyundai i20 N Rally1
+3.0
Esapekka Lappi
Toyota GR Yaris Rally1
+3.3
10ºAdrien Fourmaux
Ford Puma Rally1
+8.3

El Rally de Suecia arranca este viernes (08:42h) con la disputa de la primera etapa del evento. Pilotos y copilotos disputarán 125,67 kilómetros contra el crono en esta primera jornada.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport

Compártela en:

Pixel