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Kia lanzará un nuevo coche de pila de combustible de hidrógeno en el 2021

El fabricante surcoreano se subirá al carro de los sistemas de propulsión de hidrógeno lanzando al mercado un modelo de pila de combustible antes de que finalice el año 2021. Con un diseño propio y ofrecerá una autonomía aproximada de 800 kilómetros. Kia ya desarrolló en su día el Borrego FCEV, el «hermano» del Hyundai ix35 Fuel Cell.

Kia Borrego FCEV

Kia Borrego FCEV, un SUV propulsado por pila de combustible de hidrógeno.

Kia ha confirmado que está trabajando en un nuevo vehículo propulsado por un sistema de pila de combustible de hidrógeno y que llegará al mercado en cuestión de unos años. Artur Martins, Jefe de Marketing de Kia Europa, ha sido quien ha revelado esta información a un medio digital británico. Un nuevo vehículo de hidrógeno está en camino y será muy diferente a lo visto hasta la fecha.

Martins ha destacado algunos de los aspectos de este nuevo modelo que está siendo desarrollado. Señala que será «muy grande» y que su plataforma le permitirá poder se dotado tanto de motores de combustión como de mecánicas híbridas, eléctricos y, evidentemente, de pila de combustible de hidrógeno como bien hemos señalado. Estaremos ante un proyecto cuya idea es muy similar a la que ofrece el Hyundai IONIQ, una base común para mecánicas muy diferentes.

Aunque por el momento no está claro el tipo de carrocería con el que nos encontraremos, Artur Martins nos adelanta que su diseño será propio y diferenciado de cualquier otro producto de la gama. Pero si tenemos en cuenta los datos que nos ha facilitado el alto cargo de Kia sobre el proyecto que está en marcha, es fácil pensar en que pueda tratarse de un SUV o una berlina.

Kia Borrego FCEV - posterior

El Kia Borrego FCEV es el «hermano» del Hyundai ix35 Fuel Cell.

Por otra parte, Dr Sae-Hoon Kim, Jefe de Investigación de Pila de Combustible de Hidrógeno de Kia, puso como ejemplo el Toyota Mirai y el modelo de éxito que ha creado el fabricante japonés y las ventajas que ofrece frente a un vehículo eléctrico o híbrido convencional. También hizo especial hincapié en su diseño y el rendimiento de la refrigeración del sistema que han conseguido en Toyota.

Si comparamos la nueva generación del sistema de pila de hidrógeno con un motor de combustión de 2.0 litros usado actualmente por Kia en alguno de sus modelos, será hasta un 15% más ligero y compacto. Además, incrementará el rendimiento en un 10%. La autonomía se situará aproximadamente en los 800 kilómetros y permitirá alcanzar una velocidad máxima de 170 km/h.

Este nuevo vehículo propulsado por pila de combustible de hidrógeno no será el primero de esta clase que desarrollará Kia. Y es que hace ya unos años la marca surcoreana introdujo el Kia Borrego FCEV, el «hermano» del Hyundai ix35 Fuel Cell. Y aunque ninguno de ellos ha sido comercializado en Europa, es muy probable que esto cambie con la llegada del nuevo modelo en el que están trabajando y ofrecer así una respuesta a los avances que Honda y Toyota han conseguido en este campo.

Fuente: autocar

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