Llega el nuevo KIA K4 Sportswagon 2026, un familiar tecnológico y sin complejos para los que huyen de los SUV
Las novedades de KIA no son sólo de coches eléctricos. La firma surcoreana acaba de presentar un nuevo modelo más práctico y familiar, un KIA K4 Sportswagon que nada tiene que envidiar a un SUV. Con un diseño sugerente y atractivo y potentes motores, llegará en 2026.

KIA es una de las mejores vendedoras de SUV. La marca surcoreana tiene un importante filón en esta categoría, con un Sportage que lidera los rankings de ventas desde su lanzamiento, y con millones de unidades vendidas. Recientemente, el Sportage ha sufrido una importante actualización que lo mantendrá con vida durante, al menos, un par de años y medio más, lo que no es un impedimento para apostar por otras carrocerías más prácticas como la del nuevo KIA K4 Sportswagon.
Este K4 familiar se ha visto en pruebas en numerosas ocasiones, compartiendo el mismo diseño moderno y sofisticado que el K4 de cinco puertas que ya se ha puesto a la venta en España, en sustitución del antiguo Ceed. La firma ha ido a lo seguro, imprimiendo un estilo más llamativo en la parte delantera con los faros Full LED dispuestos en vertical y con una firma luminosa perfectamente reconocible, que se inmiscuye en la fina parrilla del radiador a través de un listón cromado en el borde superior.

El nuevo KIA K4 Sportswagon es un llamativo y práctico familiar
El sucesor del Ceed Sportswagon comparte gran parte de la silueta con el compacto, concretamente hasta las puertas traseras, donde añade un volumen más para incrementar el espacio destinado a la carga, con una línea de cintura que se eleva bruscamente hacia la parte trasera. Los estilistas coreanos han recurrido a inteligentes soluciones para ofrecer un diseño más limpio como elaborado y menos resistente, aerodinámicamente hablando, con las manijas de las puertas traseras ocultas en el pilar C.
Por detrás, este familiar también hereda los atractivos pilotos en forma de boomerang del modelo de cinco puertas, contando con detalles especiales en el acabado más deportivo que estás viendo. Un GT-Line que presenta insertos decorativos en aluminio satinado, llantas de aleación de hasta 18 pulgadas de diámetro y un spoiler de techo con la sección central semi-hundida.
En el interior, el nuevo K4 Sportswagon también hereda el concepto implementado en todos los nuevos modelos del fabricante, con dos pantallas digitales de 12,3 pulgadas en el salpicadero, y una sección táctil a la altura de la consola central para el sistema multimedia. Una tercera pantalla digital, de 5,3 pulgadas, se encuentra por debajo para control del climatizador automático de dos zonas. Un equipamiento que se suma a un largo listado compuesto por otros de conectividad, confort y seguridad, como los siguientes:
- Sistema de navegación
- Conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto
- Cargador inalámbrico
- Asientos delanteros con calefacción y ventilación (opcional)
- Tapicería de cuero artificial negro
- Sistema de sonido premium Harman Kardon
- Llave digital 2.0
- Actualizaciones inalámbricas (OTA)
- Asistente de voz con IA
- Servicios de conectividad Kia Connect
- Monitorización de puntos ciegos
- Asistente para evitar colisiones en el punto ciego
- Control de crucero inteligente
- Asistente de parada de emergencia
- Asistente de conducción en carretera 2.0
- Asistente ce centrado en el carril
- Asistente de cambio de carril
- Asistente para evitar colisiones de tráfico cruzado trasero
- Asistente para evitar colisiones frontales con frenada de emergencia
- Cámara 360º

El KIA K4 más práctico presume de tecnologías y volumen de carga
El nuevo KIA K4 Sportswagon mide 4.695 milímetros de largo y una distancia entre ejes de 2.720 milímetros, cotas que lo sitúan a medio camino del segmento C y del segmento D, además de saber también que el volumen del maletero cuenta con nada menos que 604 litros y, con los asientos abatidos, esta cifra se incrementa hasta los 1.217 litros. Dos volúmenes que se reducen hasta los 482 y 1.107 litros, respectivamente, en las versiones mecánicas equipadas con tecnología MHEV.
Del lanzamiento al mercado de este nuevo KIA K4 Sportswagon, no se ha hablado pero, teniendo en cuenta que las primeras unidades del K4 de cinco puertas llegarán a los concesionarios esta primavera, el familiar desembarcará en torno al verano, por lo que aún tardaremos en conocer los precios.
Solo motores de gasolina, HEV y MHEV en el nuevo K4 Sportwagon
Lo que sí sabemos es que se fabricará en México y que estará disponible con un motor de tres cilindros y 1.0 T-GDI de 115 CV con cambio manual de seis velocidades, además de una variante de este con tecnología MHEV, la misma potencia pero con cambio automático doble embrague y de siete velocidades. La gama también contempla un cuatro cilindros de 1.6 litros turbo con 150 CV y 180 CV, el primero tanto con cambio manual de seis velocidades como automático con el mismo número de relaciones, y el segundo solamente con esta última, además de una nueva generación de motores híbridos que están en desarrollo.

