KIA dice adiós al Soul tras casi 20 años, ¿seguirá vivo su espíritu en otro SUV?
La lista de coches descatalogados sigue acumulando modelos que desaparecerán del mercado mundial antes de 2026. Si hace unos días eran un par de modelos de BMW, ahora es uno de los coreanos que más tiempo llevan a la venta, pero que no ha sido un gran éxito. El KIA Soul dice adiós después de dos décadas.

En los últimos años, KIA se ha convertido en uno de los fabricantes más exitosos. La segunda marca del grupo Hyundai ha estado trabajando en silencio, apostando por los coches eléctricos, el diseño y la tecnología de gama alta, demostrando que esta no es coto exclusivo de los modelos más caros.
El resultado es que sus modelos acaparan los primeros puestos de los ranking de ventas en los diferentes segmentos y categorías, incluso escalando posiciones entre los coches eléctricos. La reticencia de los ciudadanos a los cero emisiones era un mal presagio para modelos como el KIA EV3, que se ha convertido en uno de los más deseados desde su lanzamiento.

El KIA Soul no fue bien recibido por los clientes en Europa
No se puede decir que haya terminado con él, porque el KIA Soul no se vende en todos los mercados europeos, pero sí en Estados Unidos donde no ha pasado tan desapercibido como a este lado del Atlántico.
Los coreanos se propusieron lanzar un crossover de talla mundial a principios del año 2000, estrenando el primer modelo de producción del Soul en 2006. El diseño era más que fiel a los concept cars adelantados, combinando líneas suaves con otras muy angulares, y cautivando a los clientes.
Tanto, que no supuso mucho esfuerzo para la marca el dar luz verde a una segunda entrega que ya extendió su llegada a Estados Unidos. KIA no solo apostó por la combustión para este Soul, sino que en algunos mercados también lanzó una versión completamente eléctrica. El e-Soul se convertía en uno de los primeros coches eléctricos del fabricante coreano, abriendo un camino que está demostrando ser más que prometedor.
¿Será el Seltos el sustituto mundial del KIA Soul?
En 2018, el Soul había vendido más de un millón de unidades gracias a una tercera generación que debutó hace seis años. Una última entrega más refinada pero que está llamando ya a su final. KIA ha decidido cerrar un capítulo después de un modelo que ha acumulado tres generaciones y casi veinte años, con más éxito en Estados Unidos que en Europa, de donde se despide con más de 1,5 millones de unidades vendidas.
Lógicamente, no habrá una nueva generación, aunque el fabricante puede que tenga un recambio planeado y no es precisamente el EV3 o el Niro. La marca, como es habitual ni confirma ni desmiente, sino que permanece callada pero, como en Europa, los prototipos de una nueva generación del KIA Seltos acumulan casi un año en pruebas. Demasiado tiempo para un modelo que, se supone, solo se venderá en mercados emergentes...
