Motor.es

Kris Meeke acaricia el triunfo en el Rally de Finlandia

  • Kris Meeke ha dejado casi sentenciado el Rally de Finlandia en la tercera etapa. Tiene una ventaja de 41 segundos sobre Latvala.
  • Citroën sueña con tener un doblete en el podio. Craig Breen es tercero, pero Tänak, Paddon y Ostberg le acechan a escasos segundos.

7 min. lectura

Publicado: 30/07/2016 22:30

Kris Meeke está muy cerca de sumar su segunda victoria de la temporada tras lanzar el ataque perfecto en la tercera etapa del Rally de Finlandia. El norirlandés ha firmado un guión ofensivo desde la primera especial y eso le ha servido para dejar la prueba vista para sentencia. Salvo drama final, y visto lo sucedido con Tänak en Polonia debe tener cuidado, Meeke tiene en su mano conseguir un nuevo éxito para Citroën. Mientras que la marca maximiza su programa parcial, el Rally de Finlandia regala una lucha por el podio de cinco pilotos en 23 segundos.

El icónico 'Ouninpohja' servía para abrir la tercera etapa del Rally de Finlandia y también para dejar claro que el líder de la prueba no se iba a relajar aprovechando su posición de salida y el factor limpieza de los tramos. Kris Meeke firmaba un brillante scratch en 'Ouninpohja' endosándole 13,4 segundos a Jari-Matti Latvala. Tercero por su parte era Ott Tänak en plena remontada para meterse en la lucha por una última posición del podio que en tras este tramo pasaba a ser propiedad de Andreas Mikkelsen. Una alegría efímera puesto que Mikkelsen sufría una salida de pista que le relegaba a la octava posición en el SS14.

Ya en este tramo la jornada había vivido momentos angustiosos con los fuertes accidentes de Lorenzo Bertelli y Eric Camilli, percance que en el caso del italiano acababa con los huesos de su copiloto, Simone Scattolin, en el hospital por precaución. Estos dos incidentes y la pequeña salida de Sébastien Ogier, que con problemas en los frenos optó por dar un toque de atención al promotor del WRC saliendo por detrás de Tänak, marcaban una mañana en la que los grandes beneficiados eran Craig Breen y Hayden Paddon, tercero y quinto a la finalización del bucle matinal.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con el anuncio de la renovación del Rally de Finlandia por dos temporadas, los pilotos del WRC se volvían a enfrentar a 'Ouninpohja', aunque el guión no cambiaba en exceso en relación a la primera pasada. Scratch de Kris Meeke y todo tipo de penalidades para Andreas Mikkelsen, muy perjudicado por su posición de salida. Mucho mejor le iban las cosas a Ott Tänak que tras sufrir dos pinchazos a lo largo de la mañana conseguía marcar un ritmo envidiable que le volvía a meter de lleno en la lucha por la tercera posición del podio, gran aliciente de la prueba.

Mientras que Kris Meeke se repartía los scratch con Sébastien Ogier en el bucle vespertino para cerrar la jornada con 41 segundos de ventaja sobre Jari-Matti Latvala, resignado a no conseguir su tercer triunfo consecutivo ante su público. Sin embargo, la lucha por el mencionado último escalón del podio se recrudecía de cara a la última jornada del rally. Aunque en esta batalla sin duda el nombre propio era Ott Tänak, que conseguía pasar del séptimo puesto al cuarto en el SS18, posición que mantenía ya hasta el final de la jornada sin sufrir más contratiempos.

Con todo, Craig Breen, Ott Tänak, Thierry Neuville, Hayden Paddon y Mads Ostberg están separados por 23 segundos a falta de 34 kilómetros cronometrados de la jornada final. Cinco candidatos a alcanzar el podio con mucho que ganar y poco que perder en líneas generales. Por detrás de todos ellos, Andreas Mikkelsen ha perdido una gran oportunidad de acercarse a Ogier en el campeonato, ya que el primer error de bulto de Ogier en la temporada no será respondido por el noruego con un buen botín de puntos. Por su parte, la zona de puntos la cierran Esapekka Lappi y Teemu Suninen.

Los dos pilotos que ocupan la novena y décima posición son a la vez los grandes protagonistas de la segunda categoría mundialista, aunque el duelo tiene un claro favorito. Esapekka Lappi es líder en WRC2 tras amasar una ventaja de 46,9 segundos sobre Teemu Suninen. De hecho, el joven piloto ha tenido que elevar el ritmo en los tramos finales de la jornada para defenderse de los ataques de un combativo Pontus Tidemand. Elfyn Evans ocupa la cuarta posición tras superar a Karl Kruuda y Henning Solberg a lo largo de la jornada.

Más apretada está el Mundial Junior con Ole Christian Veiby como líder con 15 segundos de ventaja sobre Simone Tempestini. En tercera posición sin hacer mucho ruido pero sabiendo administrar su ventaja se ha colocado el joven piloto local Juuso Nordgreen. Por último, en la Drive DMACK Fiesta Trophy todo está a favor de Max Vatanen. El hijo del campeón del WRC tiene 49 segundos de ventaja sobre Bernardo Sousa, toda vez que Osian Pryce ha perdido casi 50 minutos tras sufrir una multitud de problemas durante la etapa del sábado.

Clasificación tras el SS20 del 66º Rally de Finlandia

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Kris Meeke
Citroën DS3 WRC 2:22:00.8

Jari-Matti Latvala
Volkswagen Polo R WRC +41.0

Craig Breen
Citroën DS3 WRC+1:43.0

Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC +1:54.5
Thierry Neuville Hyundai i20 WRC+2:00.9

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC+2:03.6

Mads Ostberg
Ford Fiesta RS WRC+2:06.0

Andreas Mikkelsen Volkswagen Polo R WRC +2:24.0

Esapekka Lappi Skoda Fabia R5+4:23.6
10º
Teemu Suninen
Skoda Fabia R5
+5:10.5

La última etapa del Rally de Finlandia arranca este domingo a las 07:28h (hora española) con la disputa de de las cuatro especiales finales del rally. Los pilotos se enfrentarán a 33,96 kilómetros.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel