¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Meeke gana el Rally RACC y Ogier roza el título del WRC

    Kris Meeke ha conseguido su segunda victoria con el Citroën C3 WRC. Tras ganar en la grava de México, el norirlandés conquista el Rally RACC.

    Con su segundo puesto, Sébastien Ogier deja casi sentenciada la lucha por el titulo del WRC. Podio de Ott Tänak con el otro Ford Fiesta de M-Sport.

    Kris Meeke ha conseguido la victoria en el Rally RACC de Catalunya a los mandos de un Citroën C3 WRC que se ha mostrado especialmente competitivo en asfalto, superficie en la que rindió a buen nivel en Alemania, fruto en gran parte del test previo realizado por Sébastien Loeb. Con este triunfo, el fabricante francés maquilla ligeramente su temporada, en la que su World Rally Car ya ha ganado en la dos superficies predominantes presentes en el calendario del WRC. Doblete en el podio de M-Sport, con Sébastien Ogier firmando una segunda posición que le deja el título muy cerca. Ott Tänak ha sido tercero.

    Sin dudas en la monta de neumáticos, con cinco neumáticos Michelin Pilot Sport duros para todos los pilotos prioritarios, la acción comenzaba en la primera pasada por 'L'Albiol'. Sólo 6,28 kilómetros, pero suficientes para ver un nuevo scratch de Kris Meeke y la constatación de la fortaleza del norirlandés. Un exceso de ímpetu por parte del piloto de Citroën que dejaba una de las imágenes curiosas del SS15, toda vez que Kris Meeke calaba el Citroën C3 WRC en la famosa glorieta de 'Ruidencanyes'. A esta punto no llegaba Esapekka Lappi, que tenía que abandonar tras golpear una barrera.

    La primera pasada por 'Santa Marina' era la constatación palpable de los distintos objetivos que movían a los pilotos de cabeza. Kris Meeke daba otro paso hacia la victoria con su scratch en el SS16, mientras que Sébastien Ogier y Ott Tänak comenzaban a regular su ritmo, no sólo para asegurar sus posiciones en el podio, sino para comenzar también a gestionar neumáticos de cara al Power Stage ante la falta de una asistencia intermedia. Actitud comprensible y más cuando Thierry Neuville tenía que abandonar con la rueda delantera derecha rota tras golpear una piedra. Aunque llegaba a meta, su rally terminaba ahí.

    Las segundas pasadas por 'L'Albiol' y por 'Riudencanyes' dejaban un guión similar. Sin opción a tomarse algún tipo de confianza, Kris Meeke se anotaba los dos scratch en juego antes de llegar al Power Stage, mientras que por detrás algunos pilotos bajaban el ritmo pensando en el último tramo del Rally RACC. Con todos los puestos del Top 10 definidos, sólo era cuestión de tiempo llegar a la segunda pasada por 'Santa Marina'. 14,50 kilómetros en los que una vez más se cruzaban los objetivos de los pilotos que querían redondear su actuación y los que buscaban unos puntos extra como mal menor.

    Al final, Dani Sordo era capaz de ganar la partida y se anotaba el scratch del Power Stage, sumando así cinco puntos a su cuenta particular. Un botín que sin embargo no quitará el mal sabor de boca al cántabro, con ritmo para poder haber luchado por el podio en el Rally RACC con su Hyundai i20 WRC Coupé. Kris Meeke redondeaba su actuación con la segunda posición y cuatro puntos extra, mientras que Sébastien Ogier, Ott Tänak y Juho Hänninen completaban el Top 5, repartiéndose así el resto de los puntos del Power Stage de la cita catalana.

    Kris Meeke certificaba así su segunda victoria de la temporada, primera sobre asfalto con el Citroën C3 WRC. Con todo, no era el único piloto con motivos para descorchar el champagne, toda vez que con su segundo puesto y los puntos del Power Stage, Sébastien Ogier tiene ahora un liderato de 37 puntos con 60 en juego. Por su parte, M-Sport también da un paso hacia el título de constructores con el podio de Ott Tänak. Más allá de los tres protagonistas del rally, buen papel de Juho Hänninen con su cuarto puesto y de Mads Ostberg, que ha sido quinto por delante de Stéphane Lefebvre y Elfyn Evans.

    En lo que respecta al resto de categorías, victoria para Teemu Suninen en WRC2 con el Ford Fiesta R5 de M-Sport. El finlandés ha completado una actuación muy sólida, cimentando su triunfo en su velocidad natural en los tramos de grava de la primera etapa. Gestionando su ventaja desde entonces, Suninen ha superado por 31,8 segundos a Jan Kopecký. Benito Guerra ha cerrado el podio junto al copiloto español Daniel Cué. Por su parte, Cristian García ha finalizado séptimo con su Fiesta R5 en la que se puede catalogar como una buena prueba de cara a un futuro programa en el Mundial.

    Poniendo el broche de oro a una temporada perfecta, Nil Solans se ha anotado el triunfo en WRC3 y en el Junior WRC. Con los dos títulos en el bolsillo, el resultado cosechado en el Rally RACC le permite para asegurar el último pack de rallies que DMACK ofrece como premio de cara a la temporada 2018, por lo que Solans tendrá un programa de siete rallies con un Ford Fiesta R5 en WRC2 el próximo año. Volviendo al presente, el podio del WRC3 y del Junior WRC lo han completado Raphaël Astier y Terry Folb en el primer caso y por Terry Folb y Julius Tannert en el Mundial Junior.

    Clasificación tras SS19 del 53º Rally RACC de Catalunya

    Fotos: Motor.es