Motor.es

Kris Meeke resurge de sus cenizas en el asfalto catalán

  • Kris Meeke es nuevo líder del Rally RACC de Catalunya tras firmar un primer bucle sobre asfalto casi impoluto. Sébastien Ogier es segundo.
  • Complicada adaptación al asfalto de Hyundai con problema de 'set up' para Andreas Mikkelsen y un cúmulo de catástrofes para Thierry Neuville.

8 min. lectura

Publicado: 07/10/2017 13:05

'Sangre perdida, vida encontrada'. Este era el eslogan de la película 'El Renacido', uno de los últimos films de Leonardo DiCaprio y que en términos de WRC parece estar protagonizada por el equipo Citroën Racing. El rojo sangre de su Citroën C3 WRC vuelve a brillar y lo ha hecho tras los test que Sébastien Loeb ha realizado con el World Rally Car francés. Ya en Alemania el equipo dio un paso adelante y por el momento, Kris Meeke se las ha ingeniado para liderar el Rally RACC una vez que el asfalto ha hecho acto de presencia. Sébastien Ogier y Ott Tänak dan un paso al frente, mientras que Hyundai tropieza.

La monta de neumáticos de los pilotos prioritarios era un reflejo de lo que el Rally RACC les deparaba a todos ellos. Andreas Mikkelsen y Thierry Neuville eran los únicos que optaban por llevar 4 gomas duras y 1 blanda, mientras que el resto de los pilotos montaban 5 neumáticos duros. Casualidad o no, al final eran los dos pilotos de Hyundai Motorsport los que acababan teniendo problemas en una bucle matinal que arrancaba sobre el asfalto de 'El Montmell'. Tras la primera etapa en grava, era el momento de afinar las trazadas.

Tercero al terminar la segunda pasada por 'Terra Alta', el que firmaba una mejor adaptación al asfalto era Kris Meeke. El piloto norirlandés no sólo conseguía el scratch en el SS7, sino que daba un salto de gigante hasta lo más alto de la clasificación. Kris Meeke cerraba el paso por 'El Montmell' como líder y con una ventaja de 9.1 segundos sober Sébastien Ogier. En el lado opuesto de la moneda, Andreas Mikkelsen conciertos problemas de 'set up' cedía medio segundo por kilómetro respecto al nuevo líder y caía a la tercera posición de la general. Dani Sordo hacia valer sus manos para colocarse cuarto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Aunque Thierry Neuville conseguía alzarse a la sexta posición en el primer tramo de la jornada e incluso escalaba al quinto puesto en el primer paso por 'El Pont d'Armentera', poco después empezaba su particular 'vía crucis'. Mientras que Juho Hänninen se anotaba el scratch en el SS8 y Dani Sordo conseguía escalar hasta la segunda posición de la general, Thierry Neuville comenzaba a sentir los primeros síntomas de un problema hidráulico en su Hyundai i20 WRC Coupé. Como consecuencia de los mismos, el belga arrancaba tres minutos tarde el SS9, por lo que recibía una sanción de 30 segundos.

Para colmo de males, Thierry Neuville sufría un pequeño toque en el SS9 en el que dañaba de forma notable la zaga de su Hyundai i20, lo que aún complicaba más las cosas en el seno de una Hyundai que no puede sacar un buen balance de los primeros kilómetros sobre asfalto. No obstante, Juho Hänninen con el Toyota se alzaba con el tercer scratch del día, Kris Meeke conseguía fortalecer su liderato en 'Savallà' y los Ford Fiesta pasaban a copar el resto del podio. Ott Tänak conseguía progresar hasta el segundo puesto, con Sébastien Ogier cerrando el bucle en el tercer lugar, justo por delante de Dani Sordo.

Andreas Mikkelsen recuperaba ligeramente el ritmo para finalizar el bucle en quinta posición, justo por delante de un Juho Hänninen que por sorpresa resultaba ser el piloto más fuerte de Toyota. De hecho, Esapekka Lappi es noveno por detrás de Thierry Neuville, mientras que Jari-Matti Latvala no se ha reenganchado a la prueba. Eso permite entre otras cosas que Stéphane Lefebvre complete el Top 10 con el otro Citroën C3 WRC, aunque el piloto galo esté muy lejos en términos competitivos de Meeke. Aun así, parece difícil que Elfyn Evans pueda arrebatarle el décimo puesto, al menos a corto plazo.

Teemu Suninen se mantiene al frente de la clase WRC2. El piloto finlandés ha sabido gestionar a la perfección la ventaja adquirida en grava, su superficie favorita y mantener así una cómoda ventaja como líder de la segunda categoría, a pesar de no sumar ningún scratch sobre asfalto. Este apartado de momento queda reservado para Jan Kopecký, que ha conseguido los tres que estaban en juego en la jornada. Fruto de este buen rendimiento, Kopecký ya es segundo, mientras que Simone Tempestini cierra el podio. Buenos kilómetros en asfalto de Cristian García que le valen para escalar al octavo puesto de la categoría.

El Rally RACC ya tiene su primer campeón y todo sin llegar al ecuador de la prueba. Nil Solans ha conseguido el título del Junior WRC por la vía rápida, tras sumar su tercer scratch en la primera pasada por 'El Pont d'Armentera'. Con este scratch, Solans suma los puntos suficientes como para poder celebrar el doblete, toda vez que ya se adjudicó el título del WRC3 anteriormente. Ahora, el objetivo de Solans pasa por ganar el rally en ambas categorías, algo que tiene a 16.1 segundos, distancia que le separa del líder Nicolas Ciamin tras recibir una sanción de 10 segundos.

Clasificación tras SS9 del 53º Rally RACC de Catalunya

Posición PilotoVehículoTiempo / Diferencia

Kris MeekeCitroën C3 WRC1:42.48.2

Ott TänakFord Fiesta RS WRC+13.5

Sébastien OgierFord Fiesta RS WRC+13.8

Dani SordoHyundai i20 WRC Coupé+14.6
Andreas MikkelsenHyundai i20 WRC Coupé+20.8

Juho HänninenToyota Yaris WRC+27.6

Mads OstbergFord Fiesta RS WRC+46.6

Thierry NeuvilleHyundai i20 WRC Coupé+53.1

Esapekka LappiToyota Yaris WRC+1:17.5
10º
Stéphane LefebvreCitroën C3 WRC+1:30.2

El Rally RACC de Catalunya continúa este mismo sábado (13:08h) con la disputa de la segunda parte de la segunda etapa del rally, celebrada sobre asfalto. Los pilotos se enfrentarán a 62,05 kilómetros contra el crono.

Fotos: Motor.es

Compártela en:

Pixel