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La suspensión de nuestros coches (III): Suspensión hidroneumática

Desarrollada por Citröen a mediados de los años 50... Francia no gozaba por aquel entonces de unas buenas carreteras asfaltadas adecuadamente, la única manera de mantener una velocidad adecuada era haciendo que el vehículo fuera capaz de absorber las irregularidades del terreno, así surgió la suspensión hidroneumática.

4 min. lectura

Publicado: 09/02/2017 19:00

La suspensión hidroneumática se basa en un concepto distinto que las suspensiones simples o convencionales. Tiene, entre otras cosas, la ventaja de conservar la altura del vehículo constante, independientemente del peso o inercias de éste. Fue inventada por Citröen y ellos fueron los primeros en incorporar este tipo de suspensiones a sus coches de serie en 1954, primero en la suspensión trasera del Traction Avant y después y de manera total, en el mítico Citröen DS de 1955.

El objetivo de esta suspensión es sobre todo el confort, manteniendo la suavidad en firmes en mal estado y por supuesto en la curvas. Aunque es verdad que esta suspensión tiene ciertas ventajas frente la suspensión de acero, también es verdad que tiene muchas desventajas por su grado de complejidad.

Durante su lanzamiento, la propia Citröen sufrió un impacto negativo, ya que muchos de sus coches no podían ser reparados por cualquier mecánico que no tenía formación en el sistema, privando a la marca del beneficioso “efecto red” y obligando a los clientes a acudir a los concesionarios de la marca que disponían tanto de formación como de herramientas necesarias.

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El Citröen DS de 1955 fue el primer coche en incorporar una suspensión hidroneumática total

La suspensión hidroneumática consta de un circuito con los siguientes elementos:

  1. Un depósito
  2. Un conjunto-disyuntor
  3. Correctores de altura
  4. Una bomba de presión
  5. Una válvula de seguridad
  6. 4 cilindros de suspensión (uno por cada rueda)

Como podemos comprobar por el número de elementos que intervienen en este tipo de suspensiones, el nivel de complejidad con respecto a las suspensiones clásicas muelle-amortiguador es muy superior.

Diferentes elementos de la suspensión hidroneumática

Funcionamiento general del circuito

Cuando una rueda aborda una irregularidad en el terreno, se desplaza en sentido ascendente o descendente. Cuando el movimiento es ascendente, el pistón sube empujando el líquido hacia el interior de la esfera comprimiendo el gas. Cuando el movimiento es descendente, el gas se expansiona empujando el líquido hacia el cilindro de suspensión. Una vez pasado el obstáculo, la presión recobra su valor de equilibrio y el pistón vuelve a su posición inicial.

El efecto amortiguador consigue limitando el paso del líquido hacia dentro o fuera de la esfera, ya que en la esfera es donde están alojados los pasos calibrados para realizar el efecto amortiguador. El elemento elástico de la suspensión es el gas que permite el ascenso y descenso de la rueda.

La suspensión hidroneumática está actualmente en desuso, en favor de otros sistemas más económicos y mucho más eficientes como las suspensiones inteligentes de las que hablaremos próximamente.

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