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Lamborghini Urus ST-X: un SUV a la conquista de circuitos

Un año después de su presentación, el Lamborghini Urus ST-X aparece en Jerez durante las World Finals del Lamborghini Súper Trofeo. El crossover deportivo de alto rendimiento desarrollado por Lamborghini Squadra Corse ya tiene fecha para su debut competitivo en 2020.

Lamborghini Urus ST-X: un SUV a la conquista de circuitos
El Lamborghini Urus ST-X fue protagonista en las World Finals del Lamborghini Súper Trofeo en Jerez.

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Publicado: 03/11/2019 11:00

Dentro de la enorme tradición de los fabricantes italianos de crear copas monomarcas con algunos de sus modelos más icónicos, Lamborghini es una referencia. Por eso no es de extrañar que la firma de Sant'A Agata Bolognese haya elegido las World Finals del Lamborghini Súper Trofeo disputadas en Jerez para desvelar nuevas fotos y datos del que será su nuevo vehículo de competición. Hablamos del Lamborghini Urus ST-X, la radical versión de competición del SUV de la marca que debutará en 2020 por todo lo alto.

El Urus ST-X fue presentado casi un año, pero desde entonces apenas se ha sabido nada de este salvaje SUV deportivo. Sin embargo, Lamborghini Squadra Corse, la división de competición de la marca, ha estado trabajando para terminar de perfilar la primera copa monomarca protagonizada por un SUV. De hecho, Lamborghini ha confirmado que el debut de este Urus ST-X tendrá lugar en las World Finals de 2020, cita que tendrá lugar en Misano. Los ganadores de las cuatro categorías del Lamborghini Súper Trofeo se pondrán a los mandos de este crossover.

Tony Cairoli, uno de los pilotos más reconocidos del Mundial de Motocross, ha sido el maestro de ceremonias en esta nueva aparición pública del Lamborghini Urus ST-X. Un padrino de lujo para un SUV que todavía guarda muchos secretos, pero que promete revolucionar el mundo de las copas monomarca. La base del ST-X será el mismo motor V8 biturbo de 4.0 que equipa el modelo de calle, si bien sus prestaciones deberían ser superiores. El Lamborghini Urus acredita 650 CV de potencia y 850 Nm de par máximo.

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Si el modelo de calle acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y tiene una velocidad máxima de 305 km/h, el Urus ST-X promete mejorar estas cifras. No obstante, el prototipo de competición sufrirá una notable 'dieta' de adelgazamiento que permitirá una sustanciosa reducción de su peso final. De hecho, el SUV italiano montará un buen número de elementos diseñados en fibra de carbono, como puede ser el capó delantero o el alerón trasero. Además, el Urus ST-X equipará un sistema de escape de competición ligero diseñado por Capristo.

A nivel de diseño, el Urus ST-X presenta algunos cambios respecto al modelo que se presentó hace un año. No obstante, en su frontal se ha enfatizado su agresivo diseño con unas tomas de aire de mayor tamaño, lo que pone de mayor relieve el splitter delantero. También estrena un nuevo spoiler en su zaga, además de equipar el citado sistema de escape ligero con salidas de diseño hexagonal, así como unas llantas de 21 pulgadas presentadas sobre unas gomas Pirelli de competición.

Para esta aparición en el Circuito de Jerez, el Urus ST-X ha lucido una librea en verde Mantis, color asociado a los modelos de competición de la división Lamborghini Squadra Corse. Además, presentaba los habituales elementos de seguridad homologados por la FIA. Pese a la instalación de la jaula antivuelco de acero, del sistema de extinción de incendios y del tanque de combustible FT3, el peso final del ST-X será un 25% menor por la supresión de elementos superfluos para la competición.

Fotos: Lamborghini

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