¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Latvala encabeza el doblete de Toyota en Australia

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho6 min. lectura

    Jari-Matti Latvala es el nuevo líder del Rally de Australia. El piloto de Toyota tiene una ventaja de 3,2 sobre su compañero Ott Tänak.

    El toque de Craig Breen contra un árbol le descarta de la lucha por el podio y permite a Sébastien Ogier rodar en sexta posición.

    Jari-Matti Latvala está al frente del Rally de Australia tras el bucle matinal de la jornada del sábado. El piloto finlandés atesora una estrecha ventaja de 3,2 segundos sobre Ott Tänak, en un doblete de Toyota que asegura el título de constructores del WRC para la firma japonesa. Cierra el podio Mads Ostberg tras ver como Craig Breen sufría un toque contra un árbol, accidente que entre otras cosas ha permitido a Sébastien Ogier escalar hasta la sexta posición. El francés, escoltado por Elfyn Evans y Teemu Suninen, descuenta los kilómetros para conseguir su sexto título de campeón del Mundial de Rallies.

    La segunda etapa del rally arrancaba con una monta de neumáticos realmente dispar. M-Sport apostaba en bloque por equipar cuatro gomas Michelin LTX Force M6 y una del compuesto duro H4. Toyota, también en bloque, optaba por tres neumáticos M6 y dos duros H4. Obligado a remontar, Neuville apostaba directamente por cinco gomas medias M6, si bien la ausencia de lluvia condenaba cualquier opción del belga. Abriendo pista -sólo por detrás de Jourdan Serderidis- el piloto de Hyundai comenzaba el día cediendo 11,9 segundos en el SS9 respecto al scratch de Hayden Paddon. En cabeza, Jari-Matti Latvala le arrebataba la segunda posición a Craig Breen.

    No cambiaba en exceso el guión en la primera pasada por 'Welshs Creek Reverse', si bien este tramo de alta velocidad dejaba el scratch de Ott Tänak por delante de Jari-Matti Latvala y Hayden Paddon. En este aspecto, el neozelandés Paddon conseguía escalar al último escalón del podio provisional, ya que Craig Breen se dejaba 10,9 segundos respecto al mejor tiempo, en parte por un pequeño error y en parte por los pequeños problemas en el acelerador del coche del irlandés. Un mal menor en cualquier caso en relación al percance que sufría el piloto de Citroën en la siguiente especial.

    No obstante, Craig Breen tenía un toque contra un árbol, dañando seriamente la suspensión trasera izquierda de su Citroën C3 WRC. Si bien conseguía llegar a meta del SS11, el irlandés cedía más de 1:20 minutos. De forma paralela, Jari-Matti Latvala se colocaba como nuevo líder del rally, seguido muy de cerca por Ott Tänak. Mads Ostberg pasaba a cerrar el podio de la prueba por delante de Hayden Paddon, mientras que Sébastien Ogier sin tomar riesgos pasaba a ocupar una sexta plaza que cada vez huele más a título, toda vez que Thierry Neuville no pasa de la novena posición.

    La breve súper especial que ponía el broche al bucle matinal no dejaba grandes cambios, si bien permitía que Elfyn Evans se anotase su primer scratch del rally. Además, el SS12 servía para constatar que Craig Breen conseguía seguir en carrera tras arreglar la suspensión trasera izquierda de su World Rally Car, aunque para ello el irlandés arrancaba el tramo 23 minutos tarde. Sufría así Breen una penalización de 3:50 minutos que le coloca en décima posición, justo por detrás de Thierry Neuville, que terminaba el bucle con susto tras dañar ligeramente la rueda trasera derecha de su Hyundai i20 WRC Coupé.

    De esta forma y tras doce tramos disputados, Jari-Matti Latvala es líder del Rally de Australia con una ventaja de 3,2 segundos sobre Ott Tänak. Cierra el podio provisional Mads Ostberg con 4,8 segundos perdidos respecto al estonio, todavía inmerso en la lucha por la victoria al igual que Hayden Paddon. Quinto por su parte es Esapekka Lappi, mientras que Sébastien Ogier ocupa la sexta plaza, más preocupado por no cometer errores que por la amenaza que pueda suponer tener a Tänak tan cerca del liderato. Elfyn Evans y Teemu Suninen escoltan al francés, mientras que Thierry Neuville es noveno. Alberto Heller sigue al frente de la clase WRC2.

    Clasificación tras el SS12 del 27º Rally de Australia

    El Rally de Australia continúa en la noche del sábado (02:08h) con la disputa de los seis tramos restantes de la segunda etapa del rally. Los pilotos se enfrentarán a 67,77 kilómetros contra el crono.

    Fotos: Toyota Gazoo Racing / Citroën Racing / Hyundai Motorsport