Lexus mejorará mucho sus sedanes

La marca Premium japonesa está decidida a poner al día su gama de un modo más perceptible una vez se encuentra el cliente detrás del volante. Para hacer frente a la competencia de los SUV, los sedán deben reforzar sus atributos y mejorarlos.

Estos fueron los primeros Lexus todocamino y todoterreno

Cuando se dio luz verde en los cuarteles generales de Toyota para crear una nueva marca, Lexus, se preguntaron qué les gustaba a los clientes a los que querían llegar. Su primer modelo, el LS 400, fue un sedán de gama alta, del segmento F. La década de los 90 estaba a punto de comenzar.

Si Lexus hubiese nacido en la época actual, los planificadores de producto le habrían tenido que dar prioridad a un tipo de coche que tiene más tirón comercial a día de hoy: el SUV en sus distintas tipologías. No fue hasta 1996 cuando Lexus tuvo su primer todoterreno, el LX (basado en Land Cruiser), y el RX no llegó hasta 1998.

La gama actual de Lexus tiene unos cuantos modelos de este corte: NX, RX, GX y LX, estos últimos más pensados en países árabes. Los GX y LX siguen siendo modelos todoterreno con lo que eso implica: chasis más acamionado, peor dinámica de conducción... porque siguen siendo Land Cruiser profundamente tuneados.

Lexus NX, recién actualizado

Ahora mismo los diseñadores de Lexus tienen asumido que los clientes Premium quieren más SUV y crossover. Solo hay que ver la capilaridad de gama de los principales fabricantes en esta liga: Audi, BMW y Mercedes-Benz. Los modelos Q-algo, X-algo o G-algo tienen una enorme variedad de producto, cosa que Lexus no tiene.

De cara a mantener los sedanes y coupés en la gama, se tienen que diferenciar todavía más de esos modelos. En otras palabras, si en un SUV las cualidades dinámicas se asemejan a las de una berlina, es que la berlina tiene que mejorar sustancialmente. En esas están.

Ahora mismo los sedanes de Lexus tienen un margen de mejora notable en términos de peso, especialmente los modelos híbridos. La tecnología Lexus Hybrid Drive será todo lo eficiente que se quiera, pero implica notables aumentos de peso. El Lexus IS 300h no baja de 1,7 toneladas, el GS 300h se arriba a las 1,8 toneladas (el 450h supera 1,9 t) y el LS 600h saliente se acerca a las 2,3 toneladas.

Lexus LS 500 F Sport

Sí, podemos encontrar SUV Premium que son competitivos en términos de peso con esos coches, aunque siempre hay que recordar que con un centro de gravedad más alto, a igualdad de masa, siempre va a ir peor un SUV. Lexus tendrá que ponerse las pilas en el uso de materiales compuestos, como alumnio, magnesio o fibra de carbono.

Por otro lado, van a tener un comportamiento más dinámico y un tacto de conducción menos burgués. Como la edad media de los clientes no hace sino bajar, cada vez se quiere sedanes y coupés más deportivos, aunque mantengan un nivel de confort muy razonable.

Es más, Lexus abre la puerta incluso a los familiares, tal y como ha afirmado Tokuo Fukuichi a Automotive News, uno de los máximos responsables de la marca en cuanto a producto. Sigue habiendo mercados muy potentes para los familiares, especialmente Norteamérica y unos cuantos países europeos, aunque a Lexus le falta volumen en nuestra región. Hubo un IS familiar hace unos años.

Lexus LC 500h

Ya hemos visto un cambio importante de actitud en Lexus en lo referente a diseños, son más afilados, agresivos y repletos de aristas. Ahora tienen que trasladar eso a dinámica de conducción, que una cosa acompase a la otra. Puede que haya algún día en que Lexus no tenga modelos sedán, pero pueden sobrevivir si saben competir contra los SUV.

El coupé LC ya ha marcado el camino reduciendo bastante el centro de gravedad

Los modelos altos tienen las ventajas -apreciadas por los clientes- de posición de conducción más elevada, más espacio, más confort que un todoterreno. Por ese motivo los GX y LX pueden acabar mordiendo el polvo, pasando de ser 4x4 tradicionales a SUV, orientados fundamentalmente a la carretera.

En Lexus quieren ir aún más allá. No basta con diferenciarse en híbridos, también han de ponerse al día en términos de tacto. Durante mucho tiempo los sedán fueron una apuesta segura, pero ahora deben reinventarse. El nuevo LS ya ha marcado distancias respecto al modelo previo, abandonando el clasicismo de sus líneas por algo más fastback. Estemos atentos a Lexus en los próximos años, la veremos muy cambiada.

Tasa tu coche. ¡¡Gratis y sin compromiso!!

El redactor te recomienda

Noticias relacionadas

  • Comentario de Smat
    01/05/2017 (08:11)

    Smat

    "A ver si es cierto, porque efectivamente, en mi opinión hay puntos de mejora, para empezar, hace años los sedanes lexus eran equivalente a calidad y fiabilidad, hoy la fiabilidad sigue siendo su gran baza apoyados en sus mecánicas híbridas, pero en lo que a calidad se refiere no está al nivel que estuvieron, a mi el IS me decepcionó en ese aspecto, muy lejos de un audi a4, incluso mercedes C, más en línea con un serie 3 o un buen generalista, no se percibe mala calidad, que nadie me mal interprete, pero no es un punto destacado y todo aderezado con detalles tan vetusos como el freno de estacionamiento de pedal o la palanca del control de crucero de otro siglo. Otro aspecto en desventaja frente a la competencia es la política de opciones, si quiero los estupendos asientos del f-sport tengo que ir a ese acabado cuyo sobreprecio es disparatado. Otro aspecto que mencionas en el que hay mucho margen de mejora es el peso, algo que tiene mucho que ver en que las prestaciones de un IS 300h no sean las esperadas (ojo,no es un coche lento, recuprera y adelanta como un 320d) es el peso que influye muy negativamente en las prestaciones. Esta reducción de peso debería redundar en una mayor agilidad, si bien a mí su carácter cómodo y suave me parece que encaja en la filosofía de la marca y el carácter de sus motores hsd. Finalmente, para mi gusto el lenguaje de diseño de la marca debería ajustarse para ser mas coherente con lo que se ofrece, personalmente me resulta barroco, recargado y lleno de líneas de tensión, esto se aprecia en el IS, pero también en el GS que salió con una línea muy sobria que luego recargaron con unos faros y parrilla que no acabo de ver bien integrada."

Más leídas
Más comentadas

¿Qué te parece el nuevo diseño?

Tú opinión nos importa.

Un pequeño formulario con nombre opcional, e-mail opcional y el comentario.

×