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¿Carga rápida? Un coche chino acaba de batir todos los récords: hasta 552 kW de potencia

La ansiedad por el rango se está desvaneciendo a medida que aumentan las autonomías homologadas. Sin embargo, la recarga sigue siendo un punto sensible a la hora de moverse con un coche eléctrico. Ese problema puede tener los días contados.

¿Carga rápida? Un coche chino acaba de batir todos los récords: hasta 552 kW de potencia
Que su forma familiar no te engañe, el Li Auto Mega es uno de los mejores eléctricos del mundo

5 min. lectura

Publicado: 27/10/2023 11:00

Como todos sabemos, la adopción del coche eléctrico está siendo más lenta por diferentes motivos. No hay duda que el precio es el mayor inconveniente para la mayoría de los conductores, pero también debemos sumar otras dudas como la autonomía o la recarga. Es normal que este proceso de cambio de mentalidad lleve tiempo. El periodo de adaptación debe ser amplio, aunque ya sabemos que a Europa le han entrado las prisas. Nada mejor que reducir los tiempos de carga para mejorar la penetración de la movilidad sostenible. Un coche eléctrico chino acaba de batir todos los registros habidos.

Cuando a muchos conductores se les pregunta sobre qué opinan del coche eléctrico, la mayoría de los detractores fijará en el tiempo de carga uno de los mayores inconvenientes. El ser humano se ha acostumbrado a llegar a la gasolinera, repostar y en aproximadamente cinco minutos reemprender la marcha durante otros varios cientos de kilómetros. El coche eléctrico, por ahora, no ofrece esta cualidad, aunque toda la industria trabaja para recortar los plazos de espera. China lidera esta carrera con productos que ya están en la calle. Ya hemos visto algunos ejemplos como las pilas en U de CALB.

El Li Auto Mega es un gran monovolumen eléctrico que cuesta 64.000 euros en China

La potencia de carga de un coche eléctrico nos dice a qué velocidad puede recuperar energía su batería. Los modelos más punteros de la actualidad ofrecen potencias de carga máxima entre los 250 y los 300 kW. Un ritmo lo suficientemente generoso como para poder recuperar del 0 al 80% de la carga total de la batería en menos de 30 minutos. Sin embargo, desde China llega un coche, que seguramente no conozcas, que acaba de batir todos los registros existentes. Se llama Li Auto Mega, es un gran, mastodóntico monovolumen, eléctrico que acaba de dejar en evidencia al resto de coches eléctricos del mundo.

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El Mega ya ha iniciado la fase de preventa en China. Podría llegar a Europa

Presentado oficialmente hace unos días, el Mega ya puede considerarse como uno de los coches más interesantes del mercado. Con sus 5,3 metros de largo, su esquema eléctrico está rodeado de un halo de misterio. Se trata del primer modelo 100% eléctrico de la marca. Hasta ahora especializada en la creación de unidades EREV (Vehículo Eléctrico de Autonomía Extendida). Por el momento no han trascendido datos de rendimiento o capacidad de la pila. La batería forma parte de la colección Qilin de CATLcapaz de ofrecer una ultrarrápida capacidad de carga, tal y como se ha podido comprobar.

Bajo esa carrocería aerodinámica y alargada se esconde una plataforma eléctrica de 800 voltios con un sistema de carga ultrrápida con tasas de hasta 5C. Para entenderlo fácilmente, la C indica cuántas veces se puede cargar la batería en una hora en condiciones teóricas e ideales. Es el estándar de medición de la industria. Si tomamos como referencia la tasa 5C, eso se traduce que la batería del Li Auto Mega debería recargarse en 12 minutos. ¿Es esto posible? Repetimos que estándar se tiene en cuenta en condiciones ideales y teóricas, situaciones que, como todos sabemos, pocas veces se generan en el mundo real.

Durante la prueba real, el Mega se ha conectado a la red y ha sido capaz de alcanzar picos de potencia de hasta 521,59 kW. Incluso habiendo superado la barrera del 80% del SoC la cadencia ha alcanzado unos extraordinarios 315 kW de potencia. Gracias a ello, la batería ha podido pasar del 10 al 80% de su capacidad en tan sólo 10 minutos. Del 6 al 80% en 11 minutos y 2 segundos. Durante ese periodo de tiempo la pila ha recuperado 77,3 kWh. En 12 minutos el coche ha recuperado 500 kilómetros de autonomía. Lo suficiente para viajar de Madrid a Barcelona.

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