Motor.es

Acudimos a la 4º edición de Litros x Kilos 2019 de Suzuki

Hasta la localidad madrileña de Tres Cantos nos desplazamos para participar en la cuarta edición del benéfico eco-rally organizado por la marca Suzuki, denominado Litros x Kilos. Tras los mandos de un Suzuki Vitara 1.4 de 140 CV, pudimos demostrar que los consumos homologados son holgadamente mejorables, llegando los vencedores a una merecida victoria con un consumo medio de 4 litros.

Acudimos a la 4º edición de Litros x Kilos 2019 de Suzuki
2.086 kilos de comida ha donado Suzuki al Banco de Alimentos de Madrid en esta cuarta edición

4 min. lectura

Publicado: 06/12/2019 19:00

Nosotros, los que nos dedicamos a esto del periodismo del mundo automotriz, más de una vez (y más de dos) al año tenemos que vernos las caras frente al contador de consumo de gasolina, y es que cada vez son más los eventos en los que tenemos que demostrar nuestras habilidades al volante, y no hablo de correr, quemar neumáticos y hacer un circuito en el menor tiempo posible. Más bien todo lo contrario.

Las carreras o rallys de eficiencia cada vez son más comunes. Ya sabéis, hacer un recorrido, de varias decenas de kilómetros, en los que gana el que menos combustible gaste, y en ocasiones también a esto se une el cronómetro, jugando un papel importante en la ecuación de economizar lo máximo posible el viaje.

Diez unidades de Suzuki Vitara 1.4 con los que competiríamos en este eco rally

Sin ir más lejos, hace unos meses pude participar en el ALD Ecorrally a los mandos de un Mazda3 y con el que el resultado no se dio mal. Pero para esta ocasión tocaba ponerse tras el volante de un Suzuki Vitara para afrontar uno de estos llamados eco-rallys más benéficos. El reto consistió en conseguir el mínimo consumo medio posible realizando un circuito por algunos pueblos aledaños a la capital española, en el que recorreríamos 57,4 kilómetros.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Dicha distancia se saldó con un equipo vencedor que situó la media mínima de consumo en apenas 4 litros de combustible. Nosotros la dejamos en apenas 4,3 litros. Nada mal, teniendo en mente que el homologado es de 6,1 litros. Pero ¿dónde se encuentra, en este reto, lo benéfico?, pues bien, la parte más bonita de poder participar en esta carrera consiste en que, por cada litro de combustible de diferencia con respecto al consumo medio homologado se multiplica por 100 y por el número de coches participantes, el número final se convierte en kilos de alimentos de primera necesidad que la marca donará al Banco de Alimentos de Madrid.

Gracias a estos bajísimos consumos realizados sobre los Vitara, se han podido entregar 2.084 kilos de alimentos. Un dato que nos hace estar más orgullosos que nunca, precisamente viniendo en estas fechas tan señaladas que se aproximan, y en las que gracias a esta organización benéfica, se ayuda cada año a 166.000 personas.

Cada coche salía con un tiempo de 1 minuto de diferencia con el siguiente

La entrega de dicha cantidad de alimentos se realizó en la mañana del pasado 5 de Diciembre, donde se cargaron varios de los modelos protagonistas, de alimentos de primera necesidad como aceite, pasta, conservas, y sobre todo, alimentos con destino infantil. Estos, como hemos mencionado se trasladaron hasta las instalaciones del Banco de Alimentos de Madrid.

Nuestro Suzuki Vitara montaba el propulsor de gasolina con 4 cilindros y 1.4 litros de cubicaje que nos dota de una potencia máxima de 140 CV, todo esto unido a una caja de cambios manual de 6 relaciones y tracción total a las 4 ruedas. Conociendo estos datos mecánicos, sin duda, ensalza mucho más el consumo medio conseguido por todos los competidores en esta prueba, aunque si quieres conocer todos los pormenores de este coche, aquí tienes una prueba completa de este modelo.

Pixel