Prueba Suzuki Vitara 2024, mejorando lo presente
El Suzuki Vitara acaba de pasar por el quirófano para recibir una puesta al día de la práctica totalidad de sus elementos. Este SUV del segmento B entra...
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Vitara 1.4 T 20 Aniversario Mild Hybrid (2022) | Desde 26.845 € | Microhíbrido MHEV (Gasolina) | 129 CV | 5.3 l/100 km | |||
Vitara 1.4 T S3 Mild Hybrid (2024) | Desde 27.264 € | 29.993 € | Microhíbrido MHEV (Gasolina) | 129 CV | 5.3 l/100 km | ||
Vitara 1.4 T S2 4WD Mild Hybrid (2024) | Desde 27.797 € | 30.642 € | Microhíbrido MHEV (Gasolina) | 129 CV | 5.4 l/100 km | ||
Vitara 1.5 S2 Strong Hybrid Auto (2024) | Desde 28.076 € | 31.184 € | Híbrido HEV (Gasolina) | 116 CV | 5 l/100 km | ||
Vitara 1.4 T 20 Aniversario 4WD Mild Hybrid (2022) | Desde 29.742 € | Microhíbrido MHEV (Gasolina) | 129 CV | 5.8 l/100 km | |||
Vitara 1.4 T S3 4WD Mild Hybrid (2024) | Desde 30.111 € | 32.980 € | Microhíbrido MHEV (Gasolina) | 129 CV | 5.4 l/100 km |
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El Suzuki Vitara es uno de los SUV pequeños que mejor se desenvuelve lejos del asfalto de la gran ciudad. Un todocamino que ha sufrido una importante evolución con el paso de los años hasta ser el modelo que conocemos actualmente y que podemos encontrar en el mercado. La primera generación del Vitara vivió su puesta de largo en sociedad en Japón en 1988. Ahora bien, no fue hasta 1991 cuando las primeras unidades llegaron al territorio europeo.
Este SUV no siempre ha sido conocido como Vitara. A lo largo de su dilatada trayectoria comercial, y en función del mercado, ha sido conocido con distintos nombres. Suzuki Escudo o Suzuki Sidekick. Se convirtió en un éxito rápidamente. Y fruto de este éxito, fue comercializado bajo otras marcas. Gracias a las alianzas estratégicas que Suzuki mantenía por aquel entonces con otros fabricantes, el Vitara dio vida a vehículos de Chevrolet, Pontiac, Mazda y GMC.
En su primera generación el Vitara, o Escudo, fue comercializado en carrocerías de tres y cinco puertas, así como en variante de dos puertas con techo de lona. La segunda generación se presentó a finales de 1997 y marcó un punto de inflexión en la historia de este modelo. No solo por los importantes cambios en materia de diseño y de equipamiento tecnológico. Suzuki decidió «cambiar» el nombre del vehículo. El Vitara pasó a llamarse (en determinados mercados) Suzuki Grand Vitara. Una denominación comercial que también se mantuvo con la tercera generación (2005-2018).
El Salón del Automóvil de Frankfurt 2013 fue el escenario elegido por Suzuki para mostrar una vista previa de la ansiada cuarta generación del Vitara. Fue presentado el Suzuki iV-4 Concept, un modelo conceptual que sentaba las bases del nuevo Vitara. La cuarta generación debutó finalmente en el Salón del Automóvil de París 2014. Un cambio generacional que supuso la desaparición del nombre Grand Vitara para volver a usar simplemente Vitara. También se eliminó de la gama la carrocería de tres puertas pasando a estar disponible de manera exclusiva como modelo de cinco puertas.
La cuarta generación trajo consigo muchas novedades en materia de diseño exterior, de equipamiento tecnológico y de mecánica. Es más, su lanzamiento supuso la electrificación del Vitara. En 2018 la cuarta generación fue puesta al día con un lavado de cara. Una actualización de mitad de ciclo. En abril de 2024 se presentó un inesperado segundo lavado de cara del Vitara de cuarta generación. Un nuevo «facelift» con el que alargar la vida comercial del modelo que podemos encontrar en los concesionarios. Suzuki aprovechó el lanzamiento de esta actualización para hacer cambios en materia de diseño exterior y, sobre todo, para mejorar el equipamiento tecnológico.
Tiene un tamaño subcompacto. El Vitara que podemos encontrar actualmente en los concesionarios europeos mide 4,19 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el «corazón» del segmento B-SUV. A pesar del tamaño comedido del vehículo, el habitáculo es bastante espacioso. En el interior hay cinco plazas y la distancia entre ejes se sitúa en los 2,50 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 289 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.119 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
Como bien hemos señalado previamente, lidia en una categoría donde la competencia es voraz. A diario debe enfrentarse a una larga lista de adversarios de primer nivel. Entre los principales rivales del Suzuki Vitara se encuentran modelos como el SEAT Arona, el Renault Captur, el Volkswagen T-Cross, el KIA Stonic, el Ford Puma, el Dacia Duster, el Opel Mokka y el Nissan Juke.
La gama de motores del Suzuki Vitara ha variado con el paso de los años. En el pasado reciente ha estado disponible con motores de gasolina, diésel y en versión electrificada. Tras la última puesta a punto sufrida, el Vitara lo ha apostado todo a la gasolina y, más concretamente, a la electrificación.
El Vitara está disponible con un motor de gasolina de 1.4 litros K14D Boosterjet con cuatro cilindros. Un bloque que desarrolla un potencia de 129 CV y 235 Nm de par máximo. Está electrificado con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. El motor está asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Se puede combinar con un sistema de tracción delantera o de tracción 4x4 AllGrip.
La alternativa más ecológica pasa por la versión híbrida autorrecargable (HEV). Un modelo que combina un motor de gasolina con un motor eléctrico. El tren motriz arroja una potencia de 115 CV y es manejado a través de una transmisión automática tipo CVT. El modelo HEV también está disponible con tracción delantera y con tracción 4x4 AllGrip.
Suzuki denomina SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki) a la tecnología MHEV. En cuanto a la tecnología HEV, la comercializa con el nombre Strong Hybrid. Independientemente de la tecnología escogida, al ser considerado un coche híbrido, el Vitara luce el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
Es producido en territorio europeo. El Suzuki Vitara se fabrica en Hungría. Y más concretamente en unas instalaciones localizadas en Esztergom. Es la planta destinada a fabricar el modelo comercializado en el Viejo Continente. Ahora bien, es importante tener en cuenta que también se fabrica en otras partes del mundo. China y la India, por ejemplo.
Por cierto, como dato curioso, cabe destacar que el Suzuki Vitara fue fabricado en España. La primera generación de este modelo se produjo en Andalucía por Santana Motor. Un modelo comercializado como Santana 300 y Santana 350. Una producción que finalizó oficialmente en el año 2006.
Lejos de las fronteras europeas el Vitara también es un superventas de la marca Suzuki. Un pilar central sobre el que la compañía nipona sustenta sus planes de expansión global. Suzuki, a través del conglomerado automovilístico Maruti-Suzuki, domina con puño de hierro la India. Uno de los principales mercados emergentes para la industria automotriz. En el año 2016, en plena ofensiva de producto en la India, la compañía introdujo el Suzuki Vitara Brezza.
El Vitara Brezza está desarrollado sobre la base del Vitara de cuarta generación. Un modelo que no necesitó de mucho tiempo para situarse en la parte alta de su categoría. Tal es el éxito que viene obteniendo el Vitara Brezza que la marca Toyota, gracias a la colaboración que mantiene con Suzuki, decidió incorporar una versión remarcada a su gama. El Toyota Urban Cruiser.
En el verano de 2022, y nuevamente como parte de un proceso de reestructuración y ofensiva de producto, Suzuki decidió rescatar del olvido una denominación comercial histórica. El nombre Grand Vitara volvió al mercado para ser usado en un nuevo SUV compacto electrificado.
*Estimación realizada con el precio medio actual del combustible y los consumos homologados mixtos
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